Novedades LAV de Levante III

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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LILAZGZ
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Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor LILAZGZ » 02 Jul 2013, 16:32

http://www.laverdad.es/alicante/v/20130 ... 30702.html


Pese a las tres averías y otro incidente comercial, el número de afectados por retrasos en la línea de alta velocidad andaluza fue mayor en la primera semana de operatividad

Dijo a este diario un conocido empresario alicantino, vicepresidente de la patronal Cepyme, el informático de Elche Joaquín Garrido, que «a lo mejor en tartana ya habíamos llegado a Alicante». No sin ironía, se refería al tercer incidente serio que sufría el tren de Alta Velocidad Madrid-Alicante en al décimo día desde su inauguración (el pasado miércoles) al ser uno de los 350 pasajeros tirados literalmente en medio de la meseta manchega por una avería en la catenaría y el sistema eléctrico. El último episodio de fallos se registró en la tarde noche del domingo. Otros 310 usuarios sufrieron más de una hora de retraso al pararse otro AVE en Albacete por fallos igualmente eléctricos y se tuvo que enviar, de nuevo, otro convoy desde Alicante para hacer transbordo mediante una pasarela.

Sin embargo, este tipo de fallos es «algo habitual» en el inicio de una nueva relación ferroviaria, según explicaron ayer a este diario fuentes del Ministerio de Fomento, de Adif y de Renfe. Y no logra empañar el buen índice de ocupación que ha registrado la nueva línea ferroviaria alicantina.

La compañía Renfe solo maneja oficialmente el dato de ocupación del 18 al 25 de junio, la semana de Hogueras en Alicante, aunque hoy ya han transcurrido dos semanas desde la inauguración. Pese al factor calendario, 45.000 viajeros han usado el tren en la relación Madrid-Alicante o viceversa, lo que supone un aumento del 47% respecto a la oferta única del Alvia (velocidad alta nunca por encima de 200 kilómetros por hora) que había en junio del pasado año.

Esta cifra supone la friolera de 17.000 pasajeros más que en la línea que se estrenó en diciembre del 2007 entre Madrid y Málaga, competidor natural del destino turístico Costa Blanca. Según datos de Fomento y Renfe, esa línea culminó la primera semana de vida con 27.960 pasajeros en ambos sentidos, con la particularidad de que fue en plenas fechas navideñas y también incidió positivamente, como en Alicante, el efecto calendario. Si hay distorsión, la habría, pues, en los dos corredores ferroviarios a la hora de comparar la estadística.

Este argumento lo están usando en las últimas jornadas, en sentido contrario, las autoridades malacitanas. En unas declaraciones periodísticas el domingo en un diario de esa provincia de la Costa del Sol, el gerente del Patronato de Turismo, Arturo Bernal, afirmaba, sin aportar los datos concretos, que el estreno de la línea de Alicante del AVE no supone ningún motivo de preocupación. Dijo que se movía el mismo número de pasajeros que con el Alvia, lo cual es falso, ya que ha crecido un 47%, asegura Renfe.

Cosa distinta es el recorrido que tendrá esta nueva línea ferroviaria a medio y largo plazo. Cuando el Talgo comunicaba Málaga y Madrid en cuatro horas, Renfe movía en este trayecto unos 650.000 pasajeros al año. Un año después de la inauguración del AVE, la cifra se había multiplicado por dos y alcanzaba los 1,4 millones al año. El año 2012 se cerró con 1,7 millones de viajeros. Un informe de la Cámara de Alicante y la patronal Coepa prevé que el primer año de AVE pase la cifra de 707.000 a 1.766.000 pasajeros, es decir, que crezca en 1.060.000 en los primeros doce meses, lo que supone que se multiplique por 2,5 veces.

800 devoluciones de dinero

Además, ya afecta en la opinión pública a mala imagen que ofrece este servicio de altas prestaciones cuyo precio es significativamente superior al tren convencional aunque en la primera semana haya habido una bonificación del 50%. En apenas doce días, cuatro incidentes de importancia que afectarán a la media de puntualidad a final de año. Aunque menos de lo que parece, pues en la línea AVE de Málaga los afectados en la primera semana fueron 946 pasajeros y en la de Alicante los perjudicados por retrasos de una a dos horas han sido unos 800, explicó ayer Renfe a este diario. «Estos incidentes son normales en el arranque de las líneas nuevas, incluso en las tradicionales; por ejemplo, ayer un tren Intercity salió de Barcelona con media hora de retraso hacia Alicante», explica el operador comercial ferroviario. Renfe ha devuelto el dinero a 800 usuarios.

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Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor VicenteMiralles » 02 Jul 2013, 18:02

LILAZGZ escribió:http://www.laverdad.es/alicante/v/20130702/provincia/entre-madrid-alicante-usan-20130702.html

«Estos incidentes son normales en el arranque de las líneas nuevas, incluso en las tradicionales; por ejemplo, ayer un tren Intercity salió de Barcelona con media hora de retraso hacia Alicante», explica el operador comercial ferroviario.
8O :wink: 8)


Sí, pero...esa línea no es nueva....lleva hecha y con trenes desde...1868 :mrgreen:

Saludos con el rodaje hecho
Vicente

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Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor LILAZGZ » 04 Jul 2013, 13:09

http://www.laverdad.es/alicante/v/20130 ... 30704.html

El operador comercial ferroviario Renfe lanza una oferta para la nueva línea de AVE Alicante-Madrid con carácter 'low cost'. Se trata de un billete al 50%, idéntico al de Hogueras, para viajar a la capital de España los viernes y regresar los domingos por la tarde.

Tras detectar una demanda al alza en este segmento en la segunda semana de vida del nuevo tren de altas prestaciones, Renfe ha decidido fletar mañana viernes un tren de doble composición con 730 lazas que saldrá de Alicante a las 21,15 horas y llegará a Madrid a las 23,35 horas. El regreso está previsto para el domingo, con salida a las 16,25 horas y llegada a Alicante a las 18,45 horas.

La promoción especial al 50% permite viajar en clase turista por solo 32 euros el trayecto. También se aplica la mitad de precio al billete turista plus y no habrá billetes para la clase preferente en este servicio especial, que podría repetirse en sucesivos fines de semana, especialmente en verano y en otras épocas del año de alta demanda, como puentes festivos, Navidad o Semana Santa.

****

Esto si que es "IGUALDAD", de condiciones, con el resto de lineas AVE..........

:( :( 8O

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Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor ERT » 04 Jul 2013, 14:03

^^ LILAZGZ ¿Es necesario poner TODAS las noticias de la Lav en este hilo?. Se sobrecarga demasiado la página, si quieres poner la noticia, te pediría que pusieses sólo el enlace, o mandases la noticia completa a la sección de noticias del foro.

Por cierto, ¿No habría que abrir un hilo nuevo?. Vamos por la página 62

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jotaerre
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Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor jotaerre » 04 Jul 2013, 17:18

ERT escribió:^^ LILAZGZ ¿Es necesario poner TODAS las noticias de la Lav en este hilo?. Se sobrecarga demasiado la página, si quieres poner la noticia, te pediría que pusieses sólo el enlace, o mandases la noticia completa a la sección de noticias del foro.

Por cierto, ¿No habría que abrir un hilo nuevo?. Vamos por la página 62


No hay problema que con el nuevo Tranvía dijo Jon de alargar más los hilos.

En cuanto a la noticia de La Verdad, la verdad es que da un poco grima.
En realidad Renfe quiere que el material que va el viernes tarde de Madrid a Alicante vuelva a salir en el mismo sentido en la mañana del sábado. Las opciones son devolver el material vacío o comercializarlo como se va a hacer a mitad de precio.

Eso de que se ha detectado una demanda de Alicante a Madrid el viernes a última hora no se lo cree nadie.

Madrid tiene su atractivo de fin de semana pero si realmente existiese esa demanda sería a una hora normal el viernes tarde para llegar a Madrid y poder ir, primero a registrarse en el hotel y después al Teatro o a algún espectáculo, cenar, etc.

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Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor VicenteMiralles » 04 Jul 2013, 18:08

jotaerre escribió:Eso de que se ha detectado una demanda de Alicante a Madrid el viernes a última hora no se lo cree nadie.


Ya, yo tampoco.....

Hace muchos años, la empresa para la que trabajaba solicitó un vado para el acceso de vehículos al almacén. El mandamás del área de circulación del ayuntamiento de Valencia lo denegó, alegando que "el acceso daba a una calle peatonal"....cosa que me extrañó, pues no sólo aparqué esa mañana en la puerta, sino que el camión de la basura hizo la recogida y cosas así. :?

La realidad es que el "supersabio" mandamás le había dado la vuelta al plano. Girado en su mesa 180º, apareció la calle de marras en su lugar correcto.... :| :?: Una llamada a los "amigos" de mi jefe hizo posible la concesión del vado.

Pues este OT (perdonadme por él) viene a lo mismo: Lo normal es que de Madrid la gente se desplace a Alicante ahora en esta época el viernes por la tarde tarde, y regrese el domingo como llevan haciendo años. Así que este truco de la Inefable Operadora no es más que "aprovechar" la rotación del material cambiando los flujos naturales de los desplazamientos....¿O es que le han dado la vuelta al mapa, y ahora Madrid es la playa de Alicante? :mrgreen:

Saludos boca abajo
Vicente

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Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor LILAZGZ » 04 Jul 2013, 18:15

Yo hacia incapie, que si hay beneficios en un corredor concreto del AVE, que por justicia, se tenia que hacer lo mismo, con el resto de corredores, entiendo, que para promocionar, la apertura de un servicio AVE, se tenga una promoción de precios, en su comienzo, pero una vez acabado ese plazo de tiempo, hay que ser coherentes y si hay algun beneficio en algun corredor, se extiendan por el resto de corredores, solo por justicia social e igualdad de condiciones con todos los Españoles.

Por cierto, el proximo AVE Huesca-Alicante, aun continua sin darlo de alta en el sistema V.O.L. y que tenian previsto, poner en marcha el proximo dia 21 de Julio.
Lo mismo, que el otro servicio esta vez Intercity Zaragoza Miraflores-Cartagena ya que el de direccion contraria, si que se puede reservar plaza, en el mes de Agosto.

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Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor jotaerre » 05 Jul 2013, 00:49

LILAZGZ escribió:Yo hacia incapie, que si hay beneficios en un corredor concreto del AVE, que por justicia, se tenia que hacer lo mismo, con el resto de corredores, entiendo, que para promocionar, la apertura de un servicio AVE, se tenga una promoción de precios, en su comienzo, pero una vez acabado ese plazo de tiempo, hay que ser coherentes y si hay algun beneficio en algun corredor, se extiendan por el resto de corredores, solo por justicia social e igualdad de condiciones con todos los Españoles.

Por cierto, el proximo AVE Huesca-Alicante, aun continua sin darlo de alta en el sistema V.O.L. y que tenian previsto, poner en marcha el proximo dia 21 de Julio.
Lo mismo, que el otro servicio esta vez Intercity Zaragoza Miraflores-Cartagena ya que el de direccion contraria, si que se puede reservar plaza, en el mes de Agosto.



Yo creo que cada caso es distinto y eso no es discriminatorio.
He dicho antes que puede que la medida obedezca a la necesidad de reutilizar el material para llevar viajeros en el sentido del tráfico dominante que será viernes tarde y sábado mañana Madrid-Alicante y domingo tarde Alicante-Madrid.

Voy a reformular la situación.
Hay un servicio que hasta ahora solo circulaba los viernes Madrid 16:25-->18:45 Alicante y regreso los domingos Alicante 21:15-->23:35 Madrid.
Ello implicaría que el material -doble composición de trenes serie 100- permanezca más de 48 horas en Alicante esperando al regreso del domingo. Si el maquinista e interventor tienen residencia en Madrid tendrán que volver como viajeros (no se van a quedar dos días en Alicante) y el domingo nuevamente tendría que ir una tripulación de Madrid a Alicante a hacerse cargo del tren de regreso a Madrid.
Por otra parte, en condiciones normales a los trenes que habitualmente pasan la noche en Alicante se suma algún servicio que no funciona en fin de semana (sábados o domingos mañanas) con lo que una doble rama adicional puede llegar a saturar las instalaciones en Alicante. Además esa doble rama parada dos días puede ser más útil en Madrid para prestar otro servicio o incluso pasar por talleres (La Sagra), si procede.

Así Renfe hace con ese servicio nuevo de bajo coste lo que hacen otras muchas empresas de transporte: Las tripulaciones vuelven a dormir a casa.

Dicen que uno de los motivos de que Ryanair pueda ofrecer precios baratos es que, además de pagar poco a las tripulaciones, nunca generan dietas porque salen y vuelven a la base. Es eso puede ser un ejemplo a estudiar.

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Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor LILAZGZ » 05 Jul 2013, 07:13

Pues no estoy de acuerdo, cuando hay mucho flujo de viajeros, normalmente de de Madrid hasta Alicante, los AVES, pueden ir los dos trenes llenos, pero en direccion contraria, solo va una composicion titular o a la vuelta, en epocas de gran flujo de viajeros, puede darse la circustancias, que se reutilizen las dos composiciones, tambien de vuelta, en tren titular, que o va a medias o va llena completamente, con una pequeña maniobra de desacople y acople a otra composicion y una vez que la pandilla basurilla, deje el interior del tren extra, en perfectas condiciones optimas, para su reutilizacion, en un poco mas de 2 horas de viaje, la composición extra de ida, puede volver otra vez a su estacion de origen vacia, acoplada a otro servicio titular regular o si le interesa a la empresa, volverse de vacio, depende de como tengan grafiado, el servicio siguiente o si sigue ese dia, de reserva, o en la estacion de origen o en la de destino o no, la composicion, de dicho tren extra.

*El dia que fui de Alicante-Albacete, fui en una composicion 730 en doble, en Domingo, pero una de ellas, volvia de vacio, la de cabeza,ya que el dia anterior, realizo un Madrid-Alicante, en doble. Luego, llega a Chamartin y realiza el servicio Madrid-A Coruña.

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Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor KOKOGA » 05 Jul 2013, 11:14

Para llevar una UT y que una de las Ramas vaya de vació, creo que es mejor que pongan esos billetes en venta y mejor que vayan 450 o 500 si llega en 2 ramas (y que los que hacemos este trayecto casi todas las semana encontremos plaza has 2 o 3 dias antes del viaje), a 375 apretados en una sola rama y que vaya la otra vacía, ya que el coste del desplazamiento del material va a ser lo mismo y así RENFE puede cubrir mejor costes, en otros países se ponen trenes a ultima hora del día a precio coste para devolver el material a su origen.

Recordar que tanto Alicante como Madrid tienen Universidades y bastantes estudiantes las utilizan estos servicios, asi como militares, por esa razón creo que pueden ir encaminados esos servicios durante el resto del año...

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Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor LILAZGZ » 09 Jul 2013, 09:02


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Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor Neptunio » 09 Jul 2013, 13:56

¿Se darán un coscorrón contra la pared cuando vean que esa estimación aún no se va a cumplir?

Los tráficos no se van a mantener el resto del año así: verano, playa, turismo

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Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor LILAZGZ » 09 Jul 2013, 14:16

Si hubiera surcos libres en la entrada y salida de Madrid P.A. perfectamente podrian tener AVES cada hora u hora y media, en la relacion Madrid-Alicante, entre finales de Junio (fiestas de las hogueras), Julio Agosto y la primera quincena de Septiembre e incluso, los viernes y domingos, circulaciones en doble

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Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor jotaerre » 09 Jul 2013, 15:27

Hay surcos de sobra.

Hay que buscar otra disculpa que no sea echar la culpa al empedrao.

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Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor Gutierrez » 09 Jul 2013, 16:31

jotaerre escribió:Hay surcos de sobra.

Hay que buscar otra disculpa que no sea echar la culpa al empedrao.


Hombre, el chivo expiatorio yo lo veo muy claro. Hay que echar la culpa a cierto túnel terminado pagado con el sudor de la frente del contribuyente, que está criando polvo, y que no se está usando, por aquello del mantra de "hay que parar en Atocha". Perfectamente se podría haber puesto un tren desde Atocha, otro tren desde Chamartín, otro desde Atocha, y así alternados...

Querer es poder. Pero si nos conformamos con un 5, buena gana de ir a por un 10 :P

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Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor LILAZGZ » 09 Jul 2013, 17:13

Y la duplicacion de via Madrid Torrejon de Velasco, aun pendiente, la implantacion del ERMTS de Albacete hasta Alicante etc.

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Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor jotaerre » 09 Jul 2013, 17:21

todos los surcos de salida o llegada de Puerta de Atocha, son válidos hasta Torrejón de Velasco excepto cuando coincidan con algún AVE trasversal Barcelona-Andalucía-Barcelona.

Lo del túnel es otra historia.

Y lo de ETRMS Albacete-Alicante ...... no sé que tendra que ver con el tema. (aparte de nada).

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Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor LILAZGZ » 09 Jul 2013, 17:58

Con ERMTS, la duracion del viaje seria por trayecto de 20 a 25 minutos menor, por viaje y asi, ahorro del tiempo explotación x tren y de todo el pasaje y por lo tanto beneficioso, para el corredor.

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Última edición por LILAZGZ el 10 Jul 2013, 11:48, editado 1 vez en total.

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Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor dirdam » 10 Jul 2013, 11:27

jotaerre escribió:todos los surcos de salida o llegada de Puerta de Atocha, son válidos hasta Torrejón de Velasco excepto cuando coincidan con algún AVE trasversal Barcelona-Andalucía-Barcelona.

Surcos puede haber. Lo que no sé es si queda algún hueco en Atocha donde meter el tren. :D

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Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor Vi » 10 Jul 2013, 11:57

Holas;

Gutierrez escribió:[....] Perfectamente se podría haber puesto un tren desde Atocha, otro tren desde Chamartín, otro desde Atocha, y así alternados...

Querer es poder. Pero si nos conformamos con un 5, buena gana de ir a por un 10 :P


Me gusta la idea.... :D
 Salu2 a to2;


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