Corredor Mediterráneo II

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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MZC
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Mensajepor MZC » 12 May 2012, 13:31

Publicado: Wed Jul 04, 2007 4:36 am en el hilo antecesor a éste:

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Aunque el Corredor Mediterráneo abarca desde el Sureste hasta el Nordeste de España, uno de los tramos más problemáticos es el que discurre por la región catalana. Como referencias pueden resultar interesantes la DIA del trayecto Vandellós - Tarragona, así como la DIA de la conexión CM - LAV y su estudio informativo.

Luego de una cura de "desintoxicación" por monasterios cistercienses y otros lugares apartados (ni me enteré de lo del Euromed en el Prat) volví a la ciudad de Tarragona, en cuya estación pude observar en la tarde del día de San Pedro cómo un Arco permanecía parado largo rato en vez de avanzar hacia el Sur. Fue fácil caer en la tentación de querer ver cómo van las obras del CM.

Subtramo Riera de Riudecanyes - Barranco de les Paisanes

Obras adjudicadas en BOE 8 de Marzo de 2006

Me resultó imposible seguir con claridad la traza del FC en esta zona, dado que simultáneamente se está construyendo una variante de la A-7 o N-340 (Aquí su DIA). Tan sólo un kilómetro antes del final del subtramo se ve como la variante de carretera salva la traza del CM mediante un viaducto. Desde los restantes puntos accesibles no pude distinguir por dónde iría la vía.

Subtramo Barranco de les Paisanes - Estación de Vilaseca

Obras adjudicadas en BOE 9 de Diciembre de 2005

En los primeros kilómetros (hasta el Mas del Sabater, pasada la carretera TV-3141) hay algunos trabajos en curso, tajeas, pasos inferiores, terraplenes, pero parece que actualmente estén poco activos. Este subtramo cruza la carretera C-14 unos 600 m más hacia Reus de lo previsto inicialmente. El motivo del cambio, como indican los documentos enlazados al principio, es evitar la afectación del Mas Calvó, realmente una preciosidad de finca. Nada más pasar la carretera enlaza en recta con el subtramo descrito a continuación, mientras que el trayecto principal gira hacia al sur para entrar a la estación de Vilaseca por el Norte. Justo en el km 3,3 de la C-14 ví un cartelón del Ministerio, recién puesto.

Subtramo Carretera C 14 - Constantí.

Obras adjudicadas en BOE 30 de Octubre de 2006.

Junto a la carretera C-14 hay algo de terreno desbrozado, pero según parece la fuerte oposición de algunos afectados por los cambios de trazado respecto a las previsiones iniciales, respaldados por los Ayuntamientos de Vilaseca y Reus, ha traído como consecuencia la imposibilidad de seguir avanzando en ese frente. Este subtramo incluye la futura estación Central o como finalmente se llame. Aunque no hay ningún cartelón del Ministerio de Fomento que lo indique expresamente, se está explanando una amplia extensión junto a la carretera T-11 justamente desde la carretera T-315 hasta el acceso Sur del Aeropuerto de Reus, es decir, donde parece que habrán de ir los cambiadores de ancho previstos. De ahí hacia Constantí no se ve nada. Por otra parte AENA prevé ampliar el aeropuerto de Reus, y de las dos alternativas contempladas para la ubicación de los servicios al viajero, la DIA correspondiente aconseja la opción Norte, es decir la más alejada de la estación ferroviaria. Veremos en qué queda eso.

Subtramo Constantí - Perafort.

Obras adjudicadas en BOE 16 de Octubre de 2006.

Exploré todo el entorno del pueblo de Constantí pero no ví por allí ningún signo actividad. Así que me fui para el otro extremo. Lo primero que ví al acercarme a Camp de Tarragona fue que en los terrenos situados al Sur de la estación había acopiada buena cantidad de tubos para conducciones de agua. Cuando hicieron bajo la LAV el paso inferior para el CM quedó al descubierto una tubería que trae agua del embalse de Gaià, tubería que es necesario desviar; recorriéndolo hacia atrás pude ver, en efecto, como a partir del pueblo de Perafort ha comenzado el movimiento de tierras en un trozo de aproximadamente 1,5 km de los 7,1 que tiene el subtramo. En la intersección con la carretera A-27 (km está el cartelón de "Ferrocarriles del Estado". Frente a Perafort están preparando el campamento de obras para las empresas adjudicatarias (Hispánica, Arnó y Begar).

Subtramo Perafort - Alcover.

Redacción proyecto adjudicada en BOE 19 de Mayo de 2006.

Este subtramo cerrará el triángulo que permitirá relaciones directas entre las bandas de Madrid y Valencia sin entrar en Camp de Tarragona. El adjudicatario disponía de seis meses para la redacción del proyecto, se supone que habrá cumplido y que se está a la espera de que Fomento licite las obras. Desde Puigdelfí se ve el territorio por el que habrá de discurrir este ramal, pero naturalmente nada de obras por ahora.

En resumen, todo está en marcha, pero todo muy verde. Acostumbrado al ritmo impuesto a las obras de la LAV la parsimonia de estas otras obras resulta desesperante.




Casi cinco años después seguimos sin conexión CM - LAV, algo injustificable desde cualquier punto de vista. La plataforma está prácticamente terminada en tres de los cinco subtramos analizados entonces, además del Vandellós - Riera de Riudecanyes, realizado con anterioridad. El subtramo Perafort - Alcover es un baipás no indispensable para lograr el tan necesario enlace y, aunque con cierto retraso, marcha sin mayores contratiempos. Sólo dos pequeñas discontinuidades:

    - Entre Riudecanyes y Paisanes queda pendiente de terminar un viaducto de 746 m de longitud afectado por cambios en el proyecto de la estación de Cambrils, que irá situda sobre el citado viaducto; la formalización del contrato para la terminación de esa obra data de diciembre de 2010, pero hace una semana pude comprobar "in situ" que no se había movido absolutamente nada.

    - Entre Constantí y Perafort hay un punto afectado por la construcción del baipás Perafort - Alcover.


El Subtramo C-14 - Constantí fue el último en ser adjudicado y es el más atrasado, como machaconamente vengo reiterando en este hilo. Tiene una larga historia de conflictos.

Aprobada inicialmente la alternativa H del trazado, fue cambiada a última hora por la alternativa G; el motivo alegado fue la preservación del entorno de la finca Mas Calvó, declarada bien de interés cultural. En marzo de 2006 publicaba el BOE el anuncio que iniciaba el proceso expropiatorio y la relación de propietarios y bienes afectados, a la par que avanzaba la tramitación de la obra hasta su adjudicación en noviembre del mismo año. Pronto se desencadenaron las hostilidades, de las que conservo como testimonio este recorte de la prensa comarcal:

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Curiosamente ninguno de los personajes citados en la información periodística figuran en la relación de expropiados, pero ya sabemos que el catastro de rústica ... Lo que sí resulta patente es la hostilidad hacia Fomento. Si a ese comienzo plagado de incidentes se añaden las dificultades financieras y societarias de algunas de las empresas integrantes de la "UTE Constantí" llegamos al estallido de la crisis actual con todo a medio hacer.

En tal estado de cosas el 24 de abril me sorprendió esto:

Julio_chispa escribió:Hoy mis ojos han visto un milagro y juro que no iba borracho 8O . Están trabajando en el corredor Tarragona-Vandellós, concretamente en el paso superior de la carretera de Bellisens (entre Reus y el polígono químico) MILAGRO!!


Cuatro días después pude confirmar que, en efecto, había gente trasteando en ese lugar, pero nada de relieve.

El 7 de mayo Vignole en SSC:

Hoy he visto movimiento en la plataforma justamente en la pérgola que pasa por encima de la T-11. Solamente había un dúmper y una furgonetilla, pero es que hacía por lo menos 1 año que no se veía ningún vehículo.


Ayer anduve por Tarragona a ver de cerca qué es lo que estaba sucediendo; y, bueno, parece que se han retomado los trabajos. Faltan por terminar bastantes terraplenes y desmontes, además de reparar las averías que la incuria y las lluvias han causado incluso en lo que ya estaba hecho. ¿Sabían los responsables desde hace días que el Gobierno preparaba lo que ayer mismo acordó el Consejo de Ministros?

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Me queda un punto oscuro: se trata de la parcela 43 del polígono 1 de Vila-seca. Según la relación de propietarios y bienes afectados, serían expropiados 5.405 m2 de los 6.066 del total de la finca; lo cierto es que aunque esa parcela ha desaparecido del Catastro, hay un trozo de terreno de aproximadamente 6.000 m2 que continúa allí intocado, impidiendo la construcción del ferrocarril:

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¿Podría estar relacionado con el recurso a la Audiencia Nacional al que aludía la "Plataforma de Afectados por la Alternativa G"?
Última edición por MZC el 13 May 2012, 10:24, editado 1 vez en total.

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Mensajepor antares » 12 May 2012, 16:16

Completísima y documentada información la que nos habéis ofrecido sobre este asunto a lo largo de los últimos días.

Resulta evidente que las expropiaciones están retrasando en buena medida el progreso de los trabajos. Algo que cabía suponer.

Si estamos hablando de un tramo relativamente corto, como es el Vandellòs- Tarragona, no hace falta mucha imaginación para intuir el "via crucis" que sería un proyecto de corredor mediterráneo en ancho estándar, nuevo o con las variantes imprescindibles en el antiguo, entre Valencia y Vandellòs.

Antes se acabarán la "Y" vasca y hasta el AVE Madrid- Galicia.


Saludos al Foro,



Antares

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mandorallen
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Mensajepor mandorallen » 12 May 2012, 17:41

antares escribió: ...Si estamos hablando de un tramo relativamente corto, como es el Vandellòs- Tarragona, no hace falta mucha imaginación para intuir el "via crucis" que sería un proyecto de corredor mediterráneo en ancho estándar, nuevo o con las variantes imprescindibles en el antiguo, entre Valencia y Vandellòs.

Antes se acabarán la "Y" vasca y hasta el AVE Madrid- Galicia.


Tienes mucha razón. En las zonas más pobladas del CM va a ser muy lento el echar a andar las obras. Como muestra la LAV Valencia-Castellón estuvo 6 años con alegaciones de particulares y ayuntamientos y, ahora que se reactiva, ya se vuelven a revolver:

Sagunto reclama a Madrid cubrir las vías para el paso del AVE y otros dos corredores

El EI de la LAV de Castellón a Tarragona debería publicarse ya y se verá la que se monta con el trazado y eso que es la zona más despoblada. La variante de Valencia para mercancías y la posible de Castellón lo mismo. Otro ejemplo: el mismo Recoder ha dicho recientemente que recuperar la vieja línea de Reus-Roda serían como mínimo 10 años. Haciendo un gran esfuerzo sí que puede estar pronto la variante de Martorell y la LAV Valencia-Castellón lo que se puede tener en cuenta en el diseño.

Por lo anterior el lanzar por delante el tercer hilo es lo adecuado si de verdad se cree en eso de llevar mercancías por ferrocarril a Europa. Y digan lo que digan los detractores nunca se planteó seriamente hacer una plataforma nueva para mercancías en la generalidad del corredor. Desde luego desde Castellón a Tarragona hasta aproximadamente el 2008 se quería tener la doble vía actual completada con el Vandellós-Tarragona como plataforma única tanto para viajeros como para mercancías. Otro aspecto del problema es si debe ser todo el trazado con tercer carril o se puede pasar algún tramo directamente a ancho estándar.

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Mensajepor MZC » 12 May 2012, 21:01

antares escribió:[...]
Resulta evidente que las expropiaciones están retrasando en buena medida el progreso de los trabajos. Algo que cabía suponer.
[...]


La Sentencia 211/2009 de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional desestimó el recurso contencioso-administrativo presentado por 65 de los afectados de Vila-seca, Reus y Constantí. Han transcurrido tres años y el caso es que la traza sigue interrumpida en 140 metros.
Última edición por MZC el 13 May 2012, 10:28, editado 1 vez en total.

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Mensajepor UT596001 » 12 May 2012, 23:11

davida escribió:Siempre ha existido el nucleo de cercanias de Tarragona aunque se explota con trenes de regionales.


Con la reforma tarifaria del 1 de enero, la rémora del Núcleo de Tarragona se puso a su fin: ya no existe este núcleo cómo tal y se aplican las condiciones tarifarias de Regionales. Con lo c uál ya es posible comprar un abono de 10 viajes de Tarragona a Reus, antes cosa imposible.

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Mensajepor zoltan » 13 May 2012, 11:01

Yo estoy radicalmente en contra de poner triple carril en líneas cuya velocidad tipo sea superior a 160 km/h.

Como el Corredor Mediterraneo, en su tramo central, es apto para 220 bajo Ebicab/200 bajo ASFA (quizá llegue en algunos puntos a 250 bajo ETCS), el uso de triple carril implicaría que se redujese la velocidad de los Euromeds a 160 km/h por seguridad debido al desgaste irregular del carril común con respecto a los otros carriles.

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Mensajepor pacopaco » 20 Jun 2012, 12:58

Detalles financieros, de plazos y subtramos de la instalación del tercer carril en el corredor Mediterráneo:

http://www.geotren.es/blog/corredor-med ... er-carril/


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Mensajepor Alfredo_bcn » 21 Jun 2012, 00:45

zoltan escribió:Yo estoy radicalmente en contra de poner triple carril en líneas cuya velocidad tipo sea superior a 160 km/h.

Como el Corredor Mediterraneo, en su tramo central, es apto para 220 bajo Ebicab/200 bajo ASFA (quizá llegue en algunos puntos a 250 bajo ETCS), el uso de triple carril implicaría que se redujese la velocidad de los Euromeds a 160 km/h por seguridad debido al desgaste irregular del carril común con respecto a los otros carriles.


El único condicionante para no alcanzar los 250 km/h en las condiciones actuales bajo ERTMS creo que sería el modelo de catenaria (CR-220).

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Mensajepor MZC » 09 Jul 2012, 19:01

De la nota de prensa emitida hoy mismo por Puertos del Estado:

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado hoy las dependencias e instalaciones del Puerto de Tarragona acompañada por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Andreu.

Durante su visita, la ministra se ha reunido con el Consejo de Administración del Puerto. En el encuentro se han repasado, entre otros temas, la propuesta del Ministerio sobre el tercer carril y el Corredor del Mediterráneo, y las inversiones y obras previstas en el puerto en los próximos ejercicios, contempladas dentro del Plan de Inversiones 2011-2015 e incluidas dentro de los Presupuestos Generales del Estado de este ejercicio, que supondrán una inversión para 2012 de 60,7 millones de euros entre la inversión pública y privada, siendo esta última de 13,2 millones de euros.

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Mensajepor Julio_chispa » 09 Jul 2012, 20:16

Hoy he pasado por la estación de Vilaseca (entre Tarragona y Reus) para ver como estaban las obras del ripado de vías y modificación de andenes y ...... :D... las primeras obras del corrredor que están a punto de concluir, casi lloro de alegría.
Las fotos son "afotadas" con el móvil, así que no se admiten críticas.
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Mensajepor MZC » 09 Jul 2012, 21:12

Gracias, Julio; me alegro también. Pero ¡ya les vale! ¿Cuántos años de retraso lleva esa obrita? El ritmo de trabajo que llevan no es como para escogorciarse; la última vez que estuve por allí, en abril de este año, ví esto:

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Mensajepor mandorallen » 09 Jul 2012, 21:25

Pero no hemos quedado que lo moderno en ese tipo de estaciones es hacer dos vías pasantes y dos de apartado. ¿A que viene ese andén central?

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Mensajepor Julio_chispa » 09 Jul 2012, 22:42

La pregunta es mas bien ¿Qué se pondrá en el hueco lado montaña?
¿Dos vías uic? ¿Dos vías Ibérico? ¿Una de cada? ¿dos con triple hilo?...
El misterio del corredor continúa..que nervios. :lol:

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Mensajepor sensenick » 09 Jul 2012, 22:42

mandorallen escribió:Pero no hemos quedado que lo moderno en ese tipo de estaciones es hacer dos vías pasantes y dos de apartado. ¿A que viene ese andén central?


El Anden central es el que ha habido en los ultimos años. Cogieras en tren que cogieras tenias que atravesar a nivel una de las vias.

Teniendo en cuenta que la estación esta en curva, y pasan trenes sin parada.

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Mensajepor sensenick » 09 Jul 2012, 22:44

Por cierto lo del tercer carril desde el puerto de TGN y hasta Castellbisbal es una obra inaceptable, servira a Fomento para crear un status quo para que los trenes lleguen a la frontera y por tanto pasara de provisional a solución definitiva y si no al tiempo.

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Mensajepor MZC » 09 Jul 2012, 23:02

De una nota de prensa de Fomento, fechada el 17 de abril de 2009:


Las obras consisten en la modificación de las vías existentes, la
construcción de nuevos andenes y la construcción de un nuevo paso
inferior entre ellos, así como las modificaciones a realizar en las
instalaciones de electrificación e instalaciones de seguridad y
comunicaciones como consecuencia de las obras.

En su nueva configuración, la estación contará con dos vías generales
a las que prestarán servicio dos andenes laterales comunicados
mediante un paso inferior dotado de ascensores y escaleras.

La estructura proyectada para el paso inferior peatonal entre andenes
puede dividirse en tres partes:

• Paso inferior
• Escaleras de acceso
• Ascensores de acceso, situados uno en cada andén previsto

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Mensajepor MZC » 09 Jul 2012, 23:21

Julio_chispa escribió:La pregunta es mas bien ¿Qué se pondrá en el hueco lado montaña?
¿Dos vías uic? ¿Dos vías Ibérico? ¿Una de cada? ¿dos con triple hilo?...
El misterio del corredor continúa..que nervios. :lol:


Tú sabes algo y no nos lo quieres decir, ¿eh que sí? :wink:

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Mensajepor Julio_chispa » 10 Jul 2012, 09:36

Pues ya me gustaría saber algo, pero mi bola de cristal esta tan estropeada como los cerebritos que diseñan, rediseñan y contradiseñan estos proyectos interminables.
Pero que cogon... me voy a arriesgar a ver si acierto.
Mi propuesta es una vía en uic desde Tarragona clásica hasta la estación central y ahí enlazar con lo proyectado.
En el planito está en rojo intermitente mí idea, y de esta manera se consigue que AVE´s puros lleguen hasta Tarragona centro, sobre todo en verano para que los "mañicos" puedan ir a la playa. Interesante quedaría lo de los andenes lado montaña en Vilaseca ya que podrían hacer parada estos Aves y de ahí en autobús (10 minutos) hasta Salou.....pero vamos es un sueño que seguro que la "pastor" de turno me robará.
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Mensajepor MZC » 10 Jul 2012, 11:21

Esa era la idea primitiva, pero se fue posponiendo su ejecución hasta que en diciembre de 2009 se abandonó la pretensión de tender una tercera vía en ancho estándar hasta Tarragona con ramal a Port Aventura. Aunque sobre el papel se salvó el enlace Estación Central - Vilaseca en ancho ibérico, nada se ha hecho hasta ahora sobre el terreno.

Por cierto, volviendo a la interminable obra de Vila-seca, en agosto de 2010 escribí:

Estación de Vila-seca (remodelación)

Exp. 200910070. Obra adjudicada a la empresa COALVI, S.A., por un importe de 2.082.899,62 €, al que corresponde un importe de 16% de IVA de 333.263,94 € y un plazo de 9 meses. Fecha adjudicación definitiva: 01/10/2009. Obras en aparente estado de abandono.


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Mensajepor Bauvilla » 10 Jul 2012, 13:09

No descartemos el desabandono y que la vía en UIC resucita, más si hay tercer carril a la vista.
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal


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