Corredor Mediterráneo II

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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RDaneel
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Mensajepor RDaneel » 24 Abr 2012, 21:18

Julio_chispa escribió:Hoy mis ojos han visto un milagro y juro que no iba borracho 8O . Están trabajando en el corredor Tarragona-Vandellós, concretamente en el paso superior de la carretera de Bellisens (entre Reus y el polígono químico) MILAGRO!!


¿Aquí?

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MZC
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Mensajepor MZC » 24 Abr 2012, 21:58

¡Vaya! Por ahí no pasé el domingo, pero tengo que ir a verlo, para creerlo.

Bromas aparte, he dejado constancia en el foro de los altibajos que he venido observando a lo largo de los años que llevamos de obras. De vez en cuando aparecían una retro y un camión, durante unos días movían unos pocos metros cúbicos y luego desaparecían por largo tiempo. A ver qué pasa ahora.

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Julio_chispa
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Mensajepor Julio_chispa » 24 Abr 2012, 22:33

Pues en este punto parece que van en serio, ya que he visto dos plumas levantando varillas, barracas de obras, vehículos etc..y personal trabajando, así que recemos todos juntos o bailemos la danza del tren, para que esto realmente comience a moverse y no pararse.

Mi blog:http://elgrumeteferroviario.blogspot.com.es/

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Mensajepor MZC » 28 Abr 2012, 09:25

Ayer tarde lo único que pude ver (desde el Mas de Larrard) es que se está trabajando en el estribo lado Valencia del puente sobre la carretera T-315. Ese puente, al igual que todas las obras de hormigón del subtramo C-14 - Constantí, ya estaba terminado desde hace algún tiempo. Me pareció que hubiesen retirado parte del terraplén en el trasdós del muro de contención, como para reforzarlo. Ya se verá lo que realmente sea.

De todos modos, en el resto del subtramo, así como en la futura estación elevada de Cambrils, continúa la parálisis más absoluta. En cambio pude observar algunos "progresos" en la estación de Vilaseca, cuyas obras fueron adjudicadas en 2009 (dosmil nueve) con un plazo de ejecución de 9 (nueve) meses.

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Engrasador
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Mensajepor Engrasador » 28 Abr 2012, 17:10

¿Alguien puede hacer una valoración del costo de las instalacones de seguridad en los dos casos?

Cambio de ancho, se aprovechan los enclavamientos.
Tercer hilo, enclavamientos nuevos.

En el caso de Valencia Tarragona, hay un porcentaje muy importante de traviesas y agujas polivalentes, al hacer el cambio a traviesas de tres hilos, se infrautilizan.

Salut.

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charles
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Mensajepor charles » 28 Abr 2012, 18:27

Cuando hablan de la transformación del Corredor Mediterraneo atercer carril y permitir el ancho internacional hablan de las siguientes obras previas:

- LAV Madrid-Alicante. Liberando así la línea actual.
- Desdoblamiento tramo Vandellós-Tarragona


Quizás si se añadiese el tramo LAV Alicante-Valencia-Castellón podriamos transportar las mercancias en ancho internacional de la siguiente manera:

1) Alicante-Valencia-Castellón por una LAV que seria infrautilizada si solo la utilizasen para viajeros.
2) Castellón-Vandellós. Transformanda la línea de velocidad alta a ancho internacional.
3) Vandellós-Tarragona, por la variante de 30 kms contruyendola inicialmente en ancho estandar.
4) Tarragona-Castellbisbal. Instalando tercer carril.
5) Castellbisbal-Mollet. Tercer carril por ramal mercancias ya construido.
6) Mollet-Francia. Utilizando LAV

De esta manera nos ahorrariamos kms de tercer carril y solamente se tendría que construir:

- LAV Xátiva-Valencia. En construcción
- LAV Valencia-Castellon. 70 kms que estan actualmente saturados por las cercanías.
- Tercer carril. Tarragona-Castellbisbal. 80 kms


Creo que el estudio presentado no simplifica la inversión (al contrario), aplazando la LAV a Castellón que sin duda es una obra necesaria al ser el tramo actual el unico que comparten Cercanias, Mercancias, Regionales y Larga distancia a 200 kms/h

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Mensajepor canyailla » 03 May 2012, 06:30

Obsérvese la que se ha montado con el estudio del Corredor Mediterráneo en su conjunto: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/fomento-enciende-ingenierias-dar-obra-estrella-firma-publica-ineco/20120503cdscdiemp_14/

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pacopaco
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Mensajepor pacopaco » 07 May 2012, 08:30

Detalle del estado del Corredor Mediterráneo, a su paso por la Variante de Tarragona:


http://www.geotren.es/blog/corredor-med ... -proyecto/

Análisis de fechas, tiempos y un diagrama explicativo para entender el alcance de esta obra.

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Mensajepor MZC » 07 May 2012, 10:23

El Conseller Recoder visita las instalaciones de BASF en Tarragona

- Durante la visita BASF ha presentado su proyecto de terminal ferroviaria de mercancías

La Canonja, 2 de mayo - El máximo responsable de las actividades del grupo BASF en el sur de Europa, Erwin Rauhe y el director de los centros de producción de BASF Española, Joan Maria García Girona han recibido hoy en el centro de producción de Tarragona al Conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder. El Conseller estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Tarragona, Joaquim Nin, y por una amplia representación del gobierno local.

En esta visita, BASF ha presentado al Conseller Recoder el proyecto de terminal ferroviaria de mercancías que aspira a llevar a cabo en los terrenos de su centro de producción. Esta inversión permitiría conectar el polígono petroquímico más importante del Sur de Europa con los principales mercados europeos. Para ello sería necesaria la conexión al ancho de vía europeo.

Sobre BASF

BASF es la empresa química líder en el mundo [...]

(De BASF España)


04-may-2012
Bayer MaterialScience


Bayer acoge una nueva terminal ferroviaria en sus instalaciones de Tarragona

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Lluís Recoder, visitó la fábrica de Bayer MaterialScience para comprobar los avances en las obras.

Bayer ha anunciado la próxima inauguración de una nueva terminal ferroviaria en las instalaciones de su fábrica de Tarragona. Esta terminal, cuyas obras finalizarán previsiblemente en junio, tiene el objetivo de dar servicio logístico y de transporte a todas las empresas químicas del polígono, que podrán empezar a enviar sus contenedores por vía férrea. La terminal está siendo construida por la empresa Bertschi, que será el operador de la misma.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Lluís Recoder, acompañado del delegado del Gobierno en Tarragona, Joaquim Nin, y la diputada en el Parlament de Catalunya, Victoria Forns, visitaron la fábrica de Bayer MaterialScience (BMS) en Tarragona para ver los avances en la construcción. Allí fueron recibidos por Jesús Loma-Ossorio, Director General de BMS, quien ejerció de anfitrión y se encargó de mostrarles las obras de la nueva terminal ferroviaria de la empresa de transporte Bertschi, cuyas obras se iniciaron el año pasado en las instalaciones de la fábrica de Bayer en Tarragona.

Gracias a este nuevo servicio de transporte, las mercancías podrán transportarse hasta la frontera francesa, donde se efectuará el cambio al ancho europeo. En palabras de Jesús Loma-Ossorio “la instalación de la citada terminal en el parque industrial de Bayer en Tarragona supone un aumento de la competitividad de los estándares de la fábrica, especialmente cuando tengamos acceso al ancho europeo”.

Desde hace unos años, las instalaciones de Bayer en Tarragona operan a modo de parque industrial, lo que significa que comparte las instalaciones con otras empresas ofreciéndoles infraestructuras, suministro de energía, sistemas de medio ambiente y servicios de seguridad.

[...]

Acerca de BMS en Tarragona

La fábrica de BMS en Tarragona es la mayor de las cinco que Bayer tiene en España. Inaugurada en 1971 y ubicada en el polígono industrial de La Canonja (Tarragona), la planta emplea a más de 200 profesionales dedicados principalmente a la producción de 150.000 toneladas al año de MDI (metilendiisocianato), una de las materias primas utilizadas en la fabricación de poliuretanos, y al desarrollo y comercialización de sistemas de poliuretano para la industria de la automoción, construcción, refrigeración y calzado.

En la fábrica se encuentra además un área especializada en sistemas de poliuretano, denominada Polyurethane Systems Iberia, que es responsable del negocio en España, Portugal, Sur de Francia y Norte de África. Desarrolla productos y soluciones a la medida de las necesidades de los clientes y ofrece un servicio integral que incluye marketing, atención al cliente, desarrollo e innovación de producto, producción y logística.

[...]

(De Sala de Prensa BAYER)

Imagen

(De Interempresas)


Parece que algo se mueve en el sector quimico tarraconense. Situémonos:

Imagen

BASF tiene su planta en el TM de La Canonja, justo al lado de la doble vía Tarragona - Reus, pero carece de conexión ferroviaria. En su parcela de 277.966 m2 (de los cuales, 184.403 construídos) podría acomodarse una terminal ferroviaria con un par de vías de unos 500 m. El principal escollo que le veo es que su enlace con las vías generales interferiría con la prevista (y no sé si descartada definitivamente) vía de ancho estándar por la que los trenes AVE llegarían a Tarragona - Ciudad.

Otras tres plantas de ese mismo polígono tienen actualmente derivaciones particulares desde la vía Tarragona - Salou. Se habla en estos días de la terminal de Bayer como si se tratase de algo nuevo, cuando en fotomapas de hace cuatro años se ve un cargadero de cisternas y una vía mango de 500 m. Es ésta la que se ve en la foto pequeña (el cargadero de cisternas queda a espaldas del fotógrafo). Hasta fecha reciente no parecía tener otra utilidad que poder apartar material. El hecho de que hayan hormigonado la franja de terreno sobre la que se asienta permitirá su uso como vía de carga y descarga de contenedores, como se indica en la noticia. El tamaño de la foto no permite distinguir si se está aprovechando la ocasión para dejar instalado un tercer carril. De cualquier modo, en la parcela (297.241 m2, 154.594 construídos) hay sitio para ampliaciones.

Tratándose de dos empresas alemanas (y no cualesquiera, precísamente) es significativa la implicación del estamento político en el apoyo a estas iniciativas. Veremos en qué se traduce.

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Mensajepor MZC » 07 May 2012, 11:19

pacopaco escribió:Detalle del estado del Corredor Mediterráneo, a su paso por la Variante de Tarragona:

http://www.geotren.es/blog/corredor-med ... -proyecto/

Análisis de fechas, tiempos y un diagrama explicativo para entender el alcance de esta obra.


Muy buen resumen. Si se compara con el que subí hace tres años, se observa lo poco que se ha avanzado. Sinceramente, ya me aburre este asunto.

Otros que se han debido aburrir son los defensores de la opción de máximos para el CM; me refiero a las huestes de FERRMED. Se han debido convencer de que no habrá esa lluvia de millones que esperaban. Sin embargo la opción posibilista en pro del tercer carril tiene acérrimos enemigos que prefieren mejor que eso, nada.

Allá se peleen. Cuando vea alguna novedad ya la comentaré, si para entonces todavía puedo.

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Mensajepor mandorallen » 07 May 2012, 13:50

MZC escribió: Otros que se han debido aburrir son los defensores de la opción de máximos para el CM; me refiero a las huestes de FERRMED. Se han debido convencer de que no habrá esa lluvia de millones que esperaban. Sin embargo la opción posibilista en pro del tercer carril tiene acérrimos enemigos que prefieren mejor que eso, nada.

Allá se peleen. Cuando vea alguna novedad ya la comentaré, si para entonces todavía puedo.


Me causa sorpresa que se critique lo del tercer carril por los mismos que les pareció bien la presentación de José Blanco sobre el Corredor Mediterráneo de hace poco más de un año. En la solución de Blanco ya estaba el tercer carril. En honor a la verdad escribo un poco en el aire porque los detalles del estudio de la Generalidad Valenciana no lo han publicado y no sé si hay alguna diferencia importante.

Para mí lo que no gusta es que se invierta en otras partes, pero a excepción de la LAV de Valencia a Castellón, que dicen que van a relicitar en modalidad ce CPP, para lo demás no hay ni proyectos lo que no deja de tener guasa. Incluso al proyecto del nuevo acceso viario al puerto de Barcelona le ha caducado la DIA.

La obra de Vandellós a Tarragona la lleva la DGF y sus inversiones van directamente a los PPGGE. Ya se están elaborando los presupuestos del 2013 y los ruidos que se oyen son muy malos si se sigue manteniendo el objetivo de un déficit por debajo del 3%. Ya nos enteraremos en Octubre y puede decretarse una no disponibilidad de los de 2012. Por eso Ana Pastor no se compromete a ninguna fecha. Una excepción a la regla ha sido el tercer carril en el 2015 hasta Valencia.

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Mensajepor canyailla » 11 May 2012, 16:25

Parece que se quiere sacar el tramo Vandellós-Tarragona de la situación en la que está y para ello el Consejo de Ministros se lo ha traspasado a Adif, junto con el de A Coruña-Vigo: http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2012/refc20120511.htm#Adif

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Mensajepor lbamonde » 11 May 2012, 16:33

canyailla escribió:Parece que se quiere sacar el tramo Vandellós-Tarragona de la situación en la que está y para ello el Consejo de Ministros se lo ha traspasado a Adif, junto con el de A Coruña-Vigo: http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2012/refc20120511.htm#Adif


Completo la información de canyailla con el texto que espero que "espabile" la conclusión en buena calidad del famoso y eterno tramo, Vandellós-entorno de Tarragona.

ACUERDO por el que se toma razón de la Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda por la que se encomienda a la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias la construcción de la conexión del corredor mediterráneo con la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa: Vandellós-área de Tarragona.

Esto nos da la razón a quienes nos quejamos varias veces de la lenta marcha de los trabajos en determinadas lineas y la poca ambición de su diseño.

Saludos

dancer
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Mensajepor dancer » 11 May 2012, 18:41

y si ahora llega el banco mundial o quien haga sus veces y manda parar ... ??

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Mensajepor ROMI65 » 11 May 2012, 18:50

canyailla escribió:Parece que se quiere sacar el tramo Vandellós-Tarragona de la situación en la que está y para ello el Consejo de Ministros se lo ha traspasado a Adif, junto con el de A Coruña-Vigo: http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2012/refc20120511.htm#Adif


8O 8O ¿Podemos soñar? 8O 8O
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

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Mensajepor UT596001 » 11 May 2012, 19:04

Yo hasta que no vea movimiento en la obra no me lo creo.

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 11 May 2012, 19:11

dancer escribió:y si ahora llega el banco mundial o quien haga sus veces y manda parar ... ??


¿Y por qué habrían de mandar parar?. Precisamente que lo haga Adif con sus propios medios tiene todo el sentido del mundo, dando por sentado que en estas cosas de la crisis hay muchas cuestiones que no tienen mucho sentido.

Si yo fuera el propietario de la línea (Adif) estaría viendo como un pequeño cuello de botella (Vandellós-Tarragona) no permite reducir el tiempo de viaje en un corredor con gran potencial en función precisamente de esa reducción del tiempo de viaje. Así pues el Operador (Renfe) o los que pudieran surgir tras la liberalización no pueden transportar a más viajeros porque para un tiempo de viaje de tres horas la demanda es la que es.

Para reducir ese tiempo, es necesario que mediante el tramo nuevo Vandellós-Tarragona, se pueda acceder a la LAV entre Camp de Tarragona y Barcelona con lo que implica de cobro de cánones por LAV y por cambiador de ancho. Meter diez trenes por sentido entre Camp y Barcelona no afecta a la explotación de la línea porque hay surcos de sobra, no incrementa los costes, no exige inversión en la misma LAV y produce ingresos por cánones. ¡Qué bien!.
Además al reducirse el tiempo de viaje se generan nuevas demandas, es decir, más trenes, más viajeros, más cánones, con la inversión ya hecha desde el principio y sin incrementar costes y muy poco los gastos corrientes. Pues otra vez se puede decir: ¡Qué bien!..

Poner trabas a un negocio tan claro sería como prohibir vender helados los días de calor.

UT596001 escribió:Yo hasta que no vea movimiento en la obra no me lo creo.


Yo creo, ojalá no me equivoque, con el cambio el asunto deja de ser político y pasa a ser empresarial. Y a Adif le conviene que se haga.

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Mensajepor robertinho » 11 May 2012, 20:44

jotaerre escribió:
Para reducir ese tiempo, es necesario que mediante el tramo nuevo Vandellós-Tarragona, se pueda acceder a la LAV entre Camp de Tarragona y Barcelona con lo que implica de cobro de cánones por LAV y por cambiador de ancho. Meter diez trenes por sentido entre Camp y Barcelona no afecta a la explotación de la línea porque hay surcos de sobra, no incrementa los costes, no exige inversión en la misma LAV y produce ingresos por cánones.



Me acabo de llevar una decepción contigo por lo que suscribo en negrita, como osas decir estas cosas , pero si en Sants UIC no cabe ni una locomotora aislada, para que quepan los trenes del mediterraneo sin Sagrera habría que hacer algunos ajustes en Sants y en la politica operativa de Renfe y de Adif.

Por otro lado ya era hora de que se pongan a terminar con el famoso "corredor de la muerte" Vandellós-Tarragona, con terminarlo a Vilaseca es un primer paso grande.

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Mensajepor charles » 11 May 2012, 21:45

Pronto estará terminado los tramos:

-Tunel Barcelona Sants-Sagrera
- AVE Sagrera- Francia

De esta manera se liberarán los andenes de la estación de Sants. Faltará terminar la ampliación de la estación con la terminal de salidas para aumentar la capacidad.


robertinho escribió:
jotaerre escribió:
Para reducir ese tiempo, es necesario que mediante el tramo nuevo Vandellós-Tarragona, se pueda acceder a la LAV entre Camp de Tarragona y Barcelona con lo que implica de cobro de cánones por LAV y por cambiador de ancho. Meter diez trenes por sentido entre Camp y Barcelona no afecta a la explotación de la línea porque hay surcos de sobra, no incrementa los costes, no exige inversión en la misma LAV y produce ingresos por cánones.



Me acabo de llevar una decepción contigo por lo que suscribo en negrita, como osas decir estas cosas , pero si en Sants UIC no cabe ni una locomotora aislada, para que quepan los trenes del mediterraneo sin Sagrera habría que hacer algunos ajustes en Sants y en la politica operativa de Renfe y de Adif.

Por otro lado ya era hora de que se pongan a terminar con el famoso "corredor de la muerte" Vandellós-Tarragona, con terminarlo a Vilaseca es un primer paso grande.

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Mensajepor MZC » 11 May 2012, 23:11

Esta tarde se trabajaba en el subtramo C-14 - Constantí, junto al Colegio Turó de esa localidad:

Imagen


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