El complejo entramado de Tarragona (II)

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: El complejo entramado de Tarragona (II)

Mensajepor MZC » 26 Ene 2014, 12:21

Este portal está a punto de cumplir doce años. Quienes lo hemos visto crecer tenemos en gran aprecio todo lo hecho desde perolo hasta e_tran, por personalizar en ellos la labor de muchos otros.

Hay asuntos que pasan fugazmente y otros más persistentes, como todo lo relacionado con el complejo entramado de Tarragona. Lástima de que algunos hilos antiguos no estén accesibles, o tengan contenidos absurdos, como no sé qué de una kedada fotográfica en Miranda; seguramente es inevitable que eso suceda, pero si hay alguna posibilidad de recuperarlos de algún modo, creo que merecería la pena preservarlos.

Lo digo porque, buscando con Wayback Machine algo relativo al paso por Castellón del CM (que no logré encontrar), he recuperado de los archivos de Fomento algunas cosillas curiosas. Por ejemplo, esta nota de prensa de 2003:

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
ETCS_03
Newbie
Newbie
Mensajes: 1798
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: El complejo entramado de Tarragona (II)

Mensajepor ETCS_03 » 26 Ene 2014, 21:18

Muy interesante y muchas gracias por re-encontrar ese documento.

Leyendo el BOE al que se refiere tengo dos incógnitas:

1) El BOE dice "Después de un primer análisis de los posibles corredores para realizar la conexión, técnica y económicamente viables, el estudio profundiza en dos soluciones que destacan sobre las demás, denominadas respectivamente: Conexión en antena y conexión directa."

La conexión "directa" es la que se está consruyendo ahora. Pero ¿cual era la conexión en antena? ¿Has visto algún documento?

2) En el BOE está claramente escrito que en aquel momento se preveía utilizar la LAV de Tarragona hacia el N para mercancías

"Para dar servicio a las futuras demandas de mercancías, la solución elegida prevé la remodelación de la actual estación de clasificación, próxima a la estación de Tarragona, que permitirá las circulaciones de este tipo de tráfico entre Tarragona y la frontera francesa, así como entre Tarragona y Almería. En el estudio se ha tenido en cuenta que el Corredor Mediterráneo de alta velocidad, dentro del Programa de Alta Velocidad del Plan de Infraestructuras 2000-2007, tendrá ancho internacional (ancho UIC) hasta Almería. Provisionalmente, y mientras se realiza la adaptación completa de este corredor al nuevo ancho, se ha previsto la instalación de un intercambiador en las proximidades de la nueva Estación Central. "

Con las rampas de 25 milésimas que tiene la LAV entre Camp de Tarragona y Castellbisbal, sabemos que no es posible. ¿En que momento se cambió el proyecto para introducir esos "toboganes" como les llaman los trabajadores de mantenimiento de la base de Vilafranca? Sería interesante saberlo...

En el siguiente enlace tenéis una transcripción de partes del BOE correspondiente

http://www.ferropedia.es/wiki/Variante_ ... .22.5B7.5D

Imagen

(no consigo ponerlo en horizontal...)

editado: con la ayuda de jotaerre, ¡ahora horizontal!
Última edición por ETCS_03 el 26 Ene 2014, 23:09, editado 1 vez en total.

ALPASI
Newbie
Newbie
Mensajes: 66
Registrado: 25 Nov 2013, 17:44

Re: El complejo entramado de Tarragona (II)

Mensajepor ALPASI » 26 Ene 2014, 22:18

Que interesante es este hilo para mi, espero que no quede en el olvido y siga teniendo movimiento.
ETCS_03 escribió:
Con las rampas de 25 milésimas que tiene la LAV entre Camp de Tarragona y Castellbisbal, sabemos que no es posible. ¿En que momento se cambió el proyecto para introducir esos "toboganes" como les llaman los trabajadores de mantenimiento de la base de Vilafranca? Sería interesante saberlo...


Igualmente interesante lo que dices ETCS_03, sin ánimo de querer señalar con el dedo, porque tampoco conseguiriamos nada, estaría bien saber en que momento se cambió esa solución y que tanto ha afectado al desarrollo del CM y de las infraestruturas ferroviarias en Tarragona. Imagino que las "prisas" por abrir la linea Madrid-Barcelona debieron de tener su peso...

Con la futura apertura del tramo Vandellós-Vila Seca-Camp espero, como decía, espero que este hilo pueda tener más actividad. Con ese tramo en uso, la más que posible apertura también de un nucleo de cercanias en Tarragona en las próximas fechas y sus posibles necesidades de adaptación de infraestruturas para un mejor uso y la que quedará como antigua vía por la costa hasta Vandellós puede dar mucho de que hablar (aunque estos últimos temas no sean para este lugar en el foro).

Por otra parte, espero que la mencionada como estación Central de Tarragona junto al aereopuerto quede en un cajón y en el olvido, ya que no le veo ninguna utilidad y si es necesario una mejora en la conectividad con la estación del Camp de los nucleos cercanos importantes.
Última edición por ALPASI el 26 Ene 2014, 23:48, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: El complejo entramado de Tarragona (II)

Mensajepor jotaerre » 26 Ene 2014, 22:36

ETCS_03 escribió:(no consigo ponerlo en horizontal...)


Imagen

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: El complejo entramado de Tarragona (II)

Mensajepor jotaerre » 26 Ene 2014, 22:36

..
Última edición por jotaerre el 27 Ene 2014, 00:59, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: El complejo entramado de Tarragona (II)

Mensajepor MZC » 26 Ene 2014, 23:11

ETCS_03 escribió:Muy interesante y muchas gracias por re-encontrar ese documento.

Leyendo el BOE al que se refiere tengo dos incógnitas:

1) El BOE dice "Después de un primer análisis de los posibles corredores para realizar la conexión, técnica y económicamente viables, el estudio profundiza en dos soluciones que destacan sobre las demás, denominadas respectivamente: Conexión en antena y conexión directa."

La conexión "directa" es la que se está consruyendo ahora. Pero ¿cual era la conexión en antena? ¿Has visto algún documento?

2) En el BOE está claramente escrito que en aquel momento se preveía utilizar la LAV de Tarragona hacia el N para mercancías

"Para dar servicio a las futuras demandas de mercancías, la solución elegida prevé la remodelación de la actual estación de clasificación, próxima a la estación de Tarragona, que permitirá las circulaciones de este tipo de tráfico entre Tarragona y la frontera francesa, así como entre Tarragona y Almería. En el estudio se ha tenido en cuenta que el Corredor Mediterráneo de alta velocidad, dentro del Programa de Alta Velocidad del Plan de Infraestructuras 2000-2007, tendrá ancho internacional (ancho UIC) hasta Almería. Provisionalmente, y mientras se realiza la adaptación completa de este corredor al nuevo ancho, se ha previsto la instalación de un intercambiador en las proximidades de la nueva Estación Central. "

Con las rampas de 25 milésimas que tiene la LAV entre Camp de Tarragona y Castellbisbal, sabemos que no es posible. ¿En que momento se cambió el proyecto para introducir esos "toboganes" como les llaman los trabajadores de mantenimiento de la base de Vilafranca? Sería interesante saberlo... [...]

A ver si soy capaz de responderte.

La primera cuestión la comenté no hace mucho en Corredor Mediterráneo III. La DIA de 1998 comprendía desde Vandellós hasta el paso sobre el río Francolí, entre Vilaseca y Tarragona. La resolución del MFom de enero de 2003 (basada en la DIA de diciembre de 2002) por la que se modifica el tramo final, si bien menciona dos soluciones, se centra en la "conexión directa" y descarta la "conexión en antena" sin entrar en más detalles. Habría que ver el Estudio Informartivo de la modificación para salir de dudas, pero no está accesible en la red, que yo sepa.

La segunda puede deberse a cierta falta de criterio respecto a la utilización de las LAV para tráfico de mercancías. Rebuscando en los primeros hilos sobre el tramo Lérida - Barcelona (Obras del AVE entre Lerida y Barcelona y La situación del Ave Lleida Barcelona en 2005) deduzco que las obras de plataforma fueron adjudicadas en 2002, así que los "toboganes" ya estarían previstos con anterioridad.

Avatar de Usuario
ETCS_03
Newbie
Newbie
Mensajes: 1798
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: El complejo entramado de Tarragona (II)

Mensajepor ETCS_03 » 26 Ene 2014, 23:48

Gracias Jotaerre, por enderezar la figura..

MZC, escribes: "La segunda puede deberse a cierta falta de criterio respecto a la utilización de las LAV para tráfico de mercancías.". Pues sí, creo que es lo que ha ocurrido: que la mano erecha de Fomento no quería saber lo que había previsto su mano izquierda.

En la variante de Vandellós se heredaba la idea original y lógica del CM de vía mixta con rampas de 15 milésimas - idea aplicada a los primero tramos de la LAV Madrid - Barcelona. Entretanto llegó Cascos con su AVE para todos" y exclusivo para pasajeros, las prisas, y lo de las rampas suaves pasó a mejor vida. Así tenemos ahora también las rampas de LAV mixta Barcelona-Figueres, las del túnel internacional, las del nuevo nudo de la Encina y las de la LAV en construcción entre Elche y Murcia. Todas ellas absurdas y perfectamente prescindibles en una línea que se pretende apta par mercancías.

Alpasi: yo creo que sí merece la pena documentar los terribles errores de planificación que hemos visto y seguimos viendo. Desgraciadamente, los responsables se "irán de rositas" , pero quizá así se aprende para el futuro. Además, se trata de una labor a largo plazo para ir sensibilizando a todo el mundo de lo que estos errores cuestan (y ya hay muchos de ellos, y muy graves, distribuidos por todas las líneas). Si queremos que en el futuro se hagan mejor las cosas, es necesario documentar los errores.

ALPASI
Newbie
Newbie
Mensajes: 66
Registrado: 25 Nov 2013, 17:44

Re: El complejo entramado de Tarragona (II)

Mensajepor ALPASI » 27 Ene 2014, 00:12

ETCS_03 escribió:En la variante de Vandellós se heredaba la idea original y lógica del CM de vía mixta con rampas de 15 milésimas - idea aplicada a los primero tramos de la LAV Madrid - Barcelona. Entretanto llegó Cascos con su AVE para todos" y exclusivo para pasajeros, las prisas, y lo de las rampas suaves pasó a mejor vida. Así tenemos ahora también las rampas de LAV mixta Barcelona-Figueres, las del túnel internacional, las del nuevo nudo de la Encina y las de la LAV en construcción entre Elche y Murcia. Todas ellas absurdas y perfectamente prescindibles en una línea que se pretende apta par mercancías.

Alpasi: yo creo que sí merece la pena documentar los terribles errores de planificación que hemos visto y seguimos viendo. Desgraciadamente, los responsables se "irán de rositas" , pero quizá así se aprende para el futuro. Además, se trata de una labor a largo plazo para ir sensibilizando a todo el mundo de lo que estos errores cuestan (y ya hay muchos de ellos, y muy graves, distribuidos por todas las líneas). Si queremos que en el futuro se hagan mejor las cosas, es necesario documentar los errores.


Totalmente de acuerdo contigo, a eso me refería, en que se irán de rositas, así que ni vale la pena señalar y perder el tiempo en ello porque no nos servirá de nada. Importantísimo sí que debe de ser recopilar estos errores cometidos y ver porque fué así.

Sobre los tramos de que hablabas, si no entendí mal, te refieres a que esos tramos que forman parte del CM tienen pendientes muy superiores a las 15 milésimas? De que valores hablamos? Creia que el tramo Barcelona-Figueres y el túnel internacional si que se mantiene en esos valores.

Avatar de Usuario
mandorallen
Newbie
Newbie
Mensajes: 1275
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: El complejo entramado de Tarragona (II)

Mensajepor mandorallen » 27 Ene 2014, 00:44

ETCS_03 escribió:...En la variante de Vandellós se heredaba la idea original y lógica del CM de vía mixta con rampas de 15 milésimas - idea aplicada a los primero tramos de la LAV Madrid - Barcelona. Entretanto llegó Cascos con su AVE para todos" y exclusivo para pasajeros, las prisas, y lo de las rampas suaves pasó a mejor vida. Así tenemos ahora también las rampas de LAV mixta Barcelona-Figueres, las del túnel internacional, las del nuevo nudo de la Encina y las de la LAV en construcción entre Elche y Murcia. Todas ellas absurdas y perfectamente prescindibles en una línea que se pretende apta par mercancías...

Sin entrar en el fondo de la cuestión de si es bueno o no que las LAV sean mayoritariamente exclusivas de viajeros no entiendo tu exposición relativa a LAV Barcelona-Figueres. Así como la LAV de Madrid-Barcelona tuvo rediseños en la época de Borrell, Arias Salgado y Cascos la LAV de Barcelona-Figueres tengo entendido que nació de un diseño de FGC que se respetó y nació como mixta y se ha inaugurado como mixta por lo que las rampas no son algo sobrevenido sino originales.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: El complejo entramado de Tarragona (II)

Mensajepor MZC » 27 Ene 2014, 01:01

Del proyecto de FGC a lo finalmente realizado hay unas cuantas diferencias. Por citar la más evidente, el paso de la vía bajo la ciudad de Gerona. Pero eso no es de este hilo.

Avatar de Usuario
ETCS_03
Newbie
Newbie
Mensajes: 1798
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: El complejo entramado de Tarragona (II)

Mensajepor ETCS_03 » 27 Ene 2014, 01:20

ALPASI escribió:...
Sobre los tramos de que hablabas, si no entendí mal, te refieres a que esos tramos que forman parte del CM tienen pendientes muy superiores a las 15 milésimas? De que valores hablamos? Creia que el tramo Barcelona-Figueres y el túnel internacional si que se mantiene en esos valores.


Bueno, lo que se preveia en el CM eran 12.5 milésimas. Mira por ejemplo en

http://www.ferropedia.es/wiki/Variante_ ... ona.5B6.5D

La LAV Barcelona - Figueres por cambios en pocos puntos respecto al proyecto original se ha quedado en 18 milésimas. El túnel internacional ha quedado en 18 milésimas lo que siempre ha sido criticado por SNCF.

Xàtiva-La Encina, son (de memoria) también 12.5 milésimas. Pero el nuevo nudo de la Encina se hizo de forma increible sin pensar en las mercancías (lo que va a obligar a hacer algún malabarismo para los nuevos planes de hacer llevar las mercancías en ancho estándar por esa línea.

Lo de la LAV a Murcia está explicado en el hilo correspondiente por Formiguera.

Pero como dice MZC, eso es para otros hilos.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Retomo viejo hilo

Mensajepor MZC » 23 Feb 2014, 19:00

Según los periódicos el alcalde de Tarragona está en tratos para, aprovechando las infraestructuras existentes, establecer un servicio de lanzaderas entre las estaciones de Tarragona y del Camp, servido por trenes diésel. La duración del viaje sería de 8 minutos.

Cabe suponer que las lanzaderas circularían por Vilaseca, en cuyo caso el recorrido sería de unos 25 km. Poco tiempo me parecen esos ocho minutos. Una media de 180 km/h es demasiado elevada, habida cuenta de la escasa longitud del trayecto y del "complejo entramado" por el que habrían de circular.

Tal como se ha presentado el asunto en los medios de comunicación parece que la cosa es "coser y cantar", pero nada más lejos de la realidad; para empezar falta por construir un trozo de plataforma, además de toda la superestructura. ¿De quién se asesorará el Sr. Alcalde?

Avatar de Usuario
Vi
Newbie
Newbie
Mensajes: 2075
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Retomo viejo hilo

Mensajepor Vi » 27 Feb 2014, 14:18

Holas;

Interesantísimo hilo éste. Es por ello que me tomo la libertad de sugerir al iniciador que le cambie el título, para que en futuras búsquedas sea fácilmente localizable.... :D
 Salu2 a to2;

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: El complejo entramado de Tarragona (II)

Mensajepor MZC » 27 Feb 2014, 15:06

Hecho.

Creía que sólo podrían hacerlo los administradores. Ahora he caído en que tú también cambiaste un título por una sugerencia mía.

Avatar de Usuario
Vi
Newbie
Newbie
Mensajes: 2075
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: El complejo entramado de Tarragona (II)

Mensajepor Vi » 27 Feb 2014, 15:54

Holas bis;

O/T: que conste que no era ningún tipo de venganza.... :wink: :D
 Salu2 a to2;

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: El complejo entramado de Tarragona (II)

Mensajepor MZC » 17 Mar 2016, 15:02

Fomento confirma que la estación intermodal central del Camp continúa viva. Así se lo ha comunicado de manera oficial el Secretario de Estado de Infraestructuras al presidente de la Cámara de Comercio de Reus.


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados