Túneles Atocha – Chamartin

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 13 Mar 2013, 10:25

Esta es una repetición de otra discusión .... :lol:

Salvo el que vaya al Hotel Mediodia, o el turista que vaya al Prado o al Reina Sofía sin equipaje (o vengan a comerse un bocate de calamares al Brillante :wink: ), el resto se desplazan con metro, taxi, cercanías ... a su destino final. No pierden mucho.

Por cierto, yo perdería, ahora voy desde mi casa en C5 directo a Atocha en 30 minutos, y me costaría hacer un trasbordo en Atocha si la llevásemos a Abroñigal.

gaudenzio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor gaudenzio » 13 Mar 2013, 11:09

No olvidemos que Atocha tiene la suerte de tener todas las líneas de cercanías que pasan por ella, una línea de metro (en futuro dos, con la L11), y muchísimas líneas de autobuses urbanos. Volvemos a lo mismo, las isocronas de Abroñigal serían mucho peores que las de Atocha.

Por mucho que hable Melis, la estación de Abroñigal es una aberración porque pierdes cualquier conexión por transporte público, excepto las líneas C3-C4, a no ser que le inviertas 500-1000 millones de euros para desviar allí líneas de Cercanías y metro, pero para esto, mejor invertir en la estación pasante. Creo que más del 70-80% de los viajeros accede a Atocha en transporte público, y es bueno que siga así y que no nos vayamos a un modelo de AV "americano" con intercambio coche privado-tren.

Si queremos hacer una estación COMPLEMENTARIA, sin dar de baja Atocha, debería ser bastante más hacia el Sur, por ejemplo entre Getafe y Parla, con conexión a Cercanías y Metrosur, para mejorar los accesos al ferrocarril de los 2 millones de personas que viven en el sur de la Comunidad de Madrid.

paudigal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor paudigal » 13 Mar 2013, 11:52

potthoff escribió:No olvidemos que Atocha tiene la suerte de tener todas las líneas de cercanías que pasan por ella, una línea de metro (en futuro dos, con la L11), y muchísimas líneas de autobuses urbanos. Volvemos a lo mismo, las isocronas de Abroñigal serían mucho peores que las de Atocha.

Por mucho que hable Melis, la estación de Abroñigal es una aberración porque pierdes cualquier conexión por transporte público, excepto las líneas C3-C4, a no ser que le inviertas 500-1000 millones de euros para desviar allí líneas de Cercanías y metro, pero para esto, mejor invertir en la estación pasante. Creo que más del 70-80% de los viajeros accede a Atocha en transporte público, y es bueno que siga así y que no nos vayamos a un modelo de AV "americano" con intercambio coche privado-tren.

Si queremos hacer una estación COMPLEMENTARIA, sin dar de baja Atocha, debería ser bastante más hacia el Sur, por ejemplo entre Getafe y Parla, con conexión a Cercanías y Metrosur, para mejorar los accesos al ferrocarril de los 2 millones de personas que viven en el sur de la Comunidad de Madrid.

Estoy 100 % de acuerdo con esto.

De hecho yo creo que seria vital la construcción (barata y funcional) de una estacion de AVE, nada de "Calatravismos" en la zona de Nassica (justo en la intersección con la via de la C3). Conectada con La M-50, la A-4 y la A-42

Bajo mi punto de vista esta estación ayudaria a:

-Aumentar el flujo de viajeros del AVE de LEVANTE por la proximidad de polígonos industriales en la zona : Se sabe en RENFE que lo que falla del MAD-VAL son los desplazamientos "poligoneros" entre ambas ciudades (que se pueden hacer en 2 h y 15 min quemando rueda perfectamente en coche)

-Aumentar los directos: SEVILLA-GETAFE-BERCELONA. (O ZGZ y las paradas que quieras meter). Esta estación con un gran parking (Gratuito?) podría ayudar a captar clientes que viven a las afueras de Madrid que pasan de meter en coche en Atocha.

Y para rematar la jugada, pones un centro comercial que te "sufrague la estación" e incluso puede salir con coste cero y con beneficios.

La conexión con SOL se haría en 20 minutos y el casar en 5min con el METROSUR.

Imagen

Aqui veis el plano, con las lineas de cercanias ( C4 en azul C3 en rosa) , la linea de AV (en verde ), el by pass de Manzanares estaria al norte.
El circulo negro seria la estacion y los ciruclos rojos espacio para espacios comerciales y parkings.

Y una imagen con mas zoom para los que no conozcan la zona:

Imagen

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 13 Mar 2013, 13:18

... a 15 minutos de mi casa, L12 de metro y parking gratis.....

¿Dónde hay que firmar?

:lol::lol:

JaviT
Newbie
Newbie

Mensajepor JaviT » 13 Mar 2013, 13:22

Así de primeras me parece una GRAN IDEA ¡¡¡

+1

paudigal escribió:
potthoff escribió:No olvidemos que Atocha tiene la suerte de tener todas las líneas de cercanías que pasan por ella, una línea de metro (en futuro dos, con la L11), y muchísimas líneas de autobuses urbanos. Volvemos a lo mismo, las isocronas de Abroñigal serían mucho peores que las de Atocha.

Estoy 100 % de acuerdo con esto.

De hecho yo creo que seria vital la construcción (barata y funcional) de una estacion de AVE, nada de "Calatravismos" en la zona de Nassica (justo en la intersección con la via de la C3). Conectada con La M-50, la A-4 y la A-42

Bajo mi punto de vista esta estación ayudaria a:

-Aumentar el flujo de viajeros del AVE de LEVANTE por la proximidad de polígonos industriales en la zona : Se sabe en RENFE que lo que falla del MAD-VAL son los desplazamientos "poligoneros" entre ambas ciudades (que se pueden hacer en 2 h y 15 min quemando rueda perfectamente en coche)

-Aumentar los directos: SEVILLA-GETAFE-BERCELONA. (O ZGZ y las paradas que quieras meter). Esta estación con un gran parking (Gratuito?) podría ayudar a captar clientes que viven a las afueras de Madrid que pasan de meter en coche en Atocha.

Y para rematar la jugada, pones un centro comercial que te "sufrague la estación" e incluso puede salir con coste cero y con beneficios.

La conexión con SOL se haría en 20 minutos y el casar en 5min con el METROSUR.

Imagen

Aqui veis el plano, con las lineas de cercanias ( C4 en azul C3 en rosa) , la linea de AV (en verde ), el by pass de Manzanares estaria al norte.
El circulo negro seria la estacion y los ciruclos rojos espacio para espacios comerciales y parkings.

Y una imagen con mas zoom para los que no conozcan la zona:

Imagen

gaudenzio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor gaudenzio » 13 Mar 2013, 14:37

Allí mismo estaría perfecto y es donde también más o menos pensé yo. El problema es que está todo en curva y con peralte, y probablemente con más de un acuerdo vertical.

Con lo cual, la estación tan barata no sería, hay que hacer variantes de todas las vías para rectificar, y ganar espacio entre la LAV Sevilla y la LAV Levante para meter vías de apartado y andenes. En fin, que tan sencilla no es.
Última edición por gaudenzio el 15 Mar 2013, 11:13, editado 1 vez en total.

Alco16151
Newbie
Newbie
Ubicación: Santa María de la Alameda (Madrid, ¿Ávila para Renfe?)
Contactar:

Mensajepor Alco16151 » 15 Mar 2013, 02:23

Yo pienso que aprovechando la cuadriplicación del tramo de LAV entre Atocha y Torrejón de Velasco, se debería haber hecho esta estación, pero no en Getafe, sino en Parla, justo donde en su día estuvo la estación de Cercanías de la C4, aprovechando la gran recta que hay a su paso por esta ciudad.

gaudenzio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor gaudenzio » 15 Mar 2013, 11:08

Pero en Parla estaría mucho más alejado del resto de poblaciones (móstoles, alcorcón, getafe, leganés).

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 15 Mar 2013, 15:37

potthoff escribió:Allí mismo estaría perfecto y es donde también más o menos pensé yo. El problema es que está todo en curva y con peralte, y probablemente con más de un acuerdo vertical.

Con lo cual, la estación tan barata no sería, hay que hacer variantes de todas las vías para rectificar, y ganar espacio entre la LAV Sevilla y la LAV Levante para meter vías de apartado y andenes. En fin, que tan sencilla no es.

El lugar es bueno, pero las obras a realizar no serán pequeñas. En ese punto existe un viaducto de 86 m con 4 tramos, dos de los cuales son para el paso de la línea convencional y de la ampliación a 4 vías de esa línea. Los otros dos son parte de los estribos del viaducto. Pues bien, al no estar previsto ahí la colocación de andenes intermedios entre las vías de la línea convencional, hay que rehacer el viaducto y alargarlo para meter los andenes, lo que conllevan también la ampliación de plataforma antes y después del viaducto.

Pero tampoco sirve para las 4 vías de la LAV por el mismo motivo de que hay que meter andenes intermedios y vías de estacionamiento. Por ello, además de alargarlo hay que ensancharlo notablemente.

Si no se quiere disminuir drásticamente la velocidad de los trenes pasantes sin parada hay, además, que rectificar algo más de 1,5 km de las 4 vías pasantes, de forma que puedan intercalarse otras 4 de estacionamiento. Basta ver una foto aérea de la zona para comprobar que el tramo está entre medias de un paso inferior bajo el nudo de la M-50 y uno superior sobre la N-IV, de 90 metros. Este último probablemente habría que retocarlo porque al separarse las vías pasantes para meter las de estacionamiento y sus andenes se altera el diseño de la clotoide de la curva siguiente hacia Los Gavilanes, que debería formularse de otra manera.

En resumen, que sin una estación de gran porte aún habrían de hacerse obras de cierta envergadura.

gaudenzio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor gaudenzio » 15 Mar 2013, 15:45

Totalmente de acuerdo, excepto que sí creo que la velocidad debería rebajarse drásticamente (quizás hasta los 120-160). Pienso por ejemplo en el bypass de Paris, pues todos los trenes paran en Charles de Gaulle y Marne la Vallee, de hecho (creo) no hay vías de paso sin andén.

El caso de "Madrid Sur" (llamémosla así), sería parecido, pues tendría demanda y cobertura suficiente para que todos los trenes paren allí, y para los pocos trenes pasantes que hubiera, no merece la pena el sobrecoste de una estación con velocidad de paso muy alta.

Aun así estamos de acuerdo que no se trata de una inversión de 10-20 millones de euros, sino quizás de 100, pero aun así yo creo que estaría justificada.

gumias
Newbie
Newbie

Mensajepor gumias » 16 Mar 2013, 20:32

No creo que Madrid necesite una tercera gran estación aparte de Atocha y Chamartín. Son estaciones bien situadas y que tienen margen de mejora en cuanto a capacidad, por ejemplo con el segundo vestíbulo de Atocha. La configuración de la red no hacía que una estación en Barajas pudiera aportar lo mismo que Charles de Gaulle hace en Paris.

No conozco grandes estaciones retiradas varios kilómetros de las originales terminales, es decir del centro, aparte de Shinagawa en Tokyo, que se construtó porque allí estaba el depósito y se conseguían varios surcos (necesarios allí) desde allí hacia Osaka. Creo que sobra comentar que son casos distintos.

En Londres hay estaciones como Milton Keynes, Reading o Stevenage donde paran algunos trenes de larga distancia, pero están alejadas del centro de Londres.

Sustituir Atocha por Abroñigal tiene más inconvenientes que ventajas, aparte de lo mucho que se ha invertido en Atocha. No veo como pueden ser complementarias.

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 16 Mar 2013, 21:51

Gumias,

Este OT empezó:

- ¿Dónde hubiera puesto yo la estación de AVE de Madrid?

Nada que ver con la tercera estación de AVE, por lo menos no era esa mi intención, ... aunque si la hacen al ladito de mi casa, bienvenida sea ... :lol:

asantos
Newbie
Newbie

Mensajepor asantos » 17 Mar 2013, 00:53

potthoff escribió:Totalmente de acuerdo, excepto que sí creo que la velocidad debería rebajarse drásticamente (quizás hasta los 120-160). Pienso por ejemplo en el bypass de Paris, pues todos los trenes paran en Charles de Gaulle y Marne la Vallee, de hecho (creo) no hay vías de paso sin andén.

Siguiendo con este OT, la comparación con Charles de Gaulle y Marne la Vallée no es muy buena, pues por allí sólo pasan los trenes que NO van a Paris, sino que lo rodean por el bypass.

Creo que es más apropiada la comparación con Massy-Palaiseau, que tiene dos vías pasantes sin andén y dos de estacionamiento con andén (además de dos líneas de RER-cercanías). Por Massy-Palaiseau pasan sin reducir la velocidad los TGV que van a Paris-Montparnasse y los que paran son de nuevo los que rodean Paris por el bypass.

BT001
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor BT001 » 30 Mar 2013, 01:16

Unas fotos del pasado viernes en la cabecera del túnel UIC en Chamartín:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 30 Mar 2013, 01:41

No sé en qué estarán trabajando -si es que están trabajando en algo- pero la apariencia de las vias es de paralisis total.

pacopaco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 30 Mar 2013, 02:00

jotaerre escribió:No sé en qué estarán trabajando -si es que están trabajando en algo- pero la apariencia de las vias es de paralisis total.

Efectivamente está exactamente igual que cuando fui a verla hace dos meses….

Sin licitación de superestructura ¿Para que se van a dar prisa?

XmRRHapzvDo
Newbie
Newbie

Mensajepor XmRRHapzvDo » 30 Mar 2013, 12:15

Para que estas u otras obras avancen, se necesita dinero. Y Fomento como el resto de los ministerios, no lo tienen ni lo tendran en años. El país se hunde más veloz que el Costa Concordia en el mar Mediterraneo.

AlejandroIII
Newbie
Newbie

Mensajepor AlejandroIII » 30 Mar 2013, 12:44

Mayboma escribió:Para que estas u otras obras avancen, se necesita dinero. Y Fomento como el resto de los ministerios, no lo tienen ni lo tendran en años. El país se hunde más veloz que el Costa Concordia en el mar Mediterraneo.

El buque "Costa Concordia" no llegó a hundirse. Encalló y se escoró, y aún se lo puede reflotar. La situación económica de España es más trágica. :(

ERT
Newbie
Newbie

Mensajepor ERT » 02 May 2013, 23:17

Interesante pdf, que ha enlazado el usuario ptlamancha en Urbanity sobre el nuevo túnel UIC Chamartín-Atocha

http://www.caminosmadrid.es/es/Demarcacion/II_SemanaIngenieria/ponenciaspdf/VioletaGonzalez12032013.pdf

x2804
Newbie
Newbie

Mensajepor x2804 » 03 May 2013, 01:36

gumias escribió:En Londres hay estaciones como Milton Keynes, Reading o Stevenage donde paran algunos trenes de larga distancia, pero están alejadas del centro de Londres.

Ni Milton Keynes, ni Stevenage, ni Reading están en Londres, sino en el sureste de Inglaterra. Reading es la capital del condado de Berkshire.

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”