La LAV de Barcelona

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 03 May 2009, 23:00

Quote:

El 2009-05-03 13:29, ETCS_03 escribió:
Si alguien sabe como poner las figuras directamente desde Ferropedia en este hilo, se lo agradecería.

Por si sirve el clásico método de la captura de pantalla... Ahí va

Saludos
jr
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 03 May 2009, 23:01

Quote:

El 2009-05-03 13:29, ETCS_03 escribió:
En Ferropedia, en

Evolución de los tráficos a la llegada de la LAV a Barcelona

y en
Tráficos corredor Barcelona-Madrid

Tenéis una actualización de los datos.

Algunos comentarios:

- Las cuotas en el mercado tren+avión entre Madrid y Barceclona permanecen casi estables desde septiembre 2008. Se ve claramente en la

figura de cuotas de mercado

- Los tráficos globales avión+tren han disminuido en 2009 respecto a 2008.

- En algún momento se criticaron por pesimistas las estimaciones de tráfico de la

figura de febrero de 2008..

Bueno pues ha resultado que pequé de .. optimista.

La previsión que he puesto en esta
figura de mayo de 2009

va a extrañar a más de uno, pues según esa previsión, el "sorpasso" del AVE sobre el avión sólo llegaría en 2010. Para los sorprendidosen los tres primeros meses de 2009 la cuota del tren ronda el 45%, en abril será peor debido a Semana Santa (los tráficos M-B tienen una componente profesional muy grande y la cuota del tren baja cuando hay vacaciones, el avión resiste mejor debido a los tráficos de conexión).

Por lo tanto sólo quedan mayo, junio, octubre y noviembre para levantar de foma importante la cuota de mercado del tren.

Parece que Renfe espera a un cambio de horarios y disminución de los tiempos de viaje para lanzar una nueva ofensiva.

Editado para añadir gráfico

[ Este mensaje fue editado porjotaerre on 03-05-2009 23:04 ]

ETCS_03
Newbie
Newbie

Mensajepor ETCS_03 » 04 May 2009, 00:27

¡Muchas gracias jotaerre!

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 04 May 2009, 02:15

Si renfe no pone toda la carne en el asador se va a enquistar la situación actual. Para los que viajamos con frecuencia en el Madrid - Barcelona (y lo vengo haciendo una vez por semana últimamente) es más que evidente que los tiempos son absolutamente mejorables con el ERTMS actual. Cuando ves que el tren está mucho más tiempo en los 250Km/h que en los 300Km/h y a pesar de eso y algunas paradas/ralentizaciones por tráfico se tarda 2h30 siempre, hay algo que falla.

Con la filosofía de colchones de renfe, las cosas van mal. Los horarios actuales estaban calculados con limitaciones de entrada en Barcelona, en Madrid, sin ERTMS en la entrada de Barcelona, con un ERTMS nivel-1 que fallaba más que una escopeta de petardos y que provocaba paradas inesperadas del tren en cualquier momento y en varias ocasiones durante el trayecto.

Hoy tenemos que ya no hay limitaciones en los accesos, que se circula a 220Km/h casi hasta St. Joan Despí, que no hay paradas por fallos de ERTMS y que la velocidad de circulación es más similar a la que desarrollan los Avant que a la que debería desarrollar un AVE.

Renfe debería bajar el tiempo, porque puede perfectamente, a 2h25 a todos los AVE directos en este momento y a 2h40 a los con parada en Zaragoza. La gente está dispuesta a asumir de vez en cuando 5min de retraso y eso no merma la imagen del producto AVE.

En cuanto pudiera elevar la velocidad a 350Km/h debería reducir el tiempo de viaje sobre las 2h15 o 2h10. El marcador del AVE debe estar de manera sostenida a 300Km/h o 350Km/h en la práctica totalidad del viaje. No hay ninguna razón para que no sea así.

Eso es lo primero. Luego hay cosas que son ridículas y que habría que solucionar. El AVE que sale de Barcelona a las 9h30 (y que uso mucho) que es directo, SIEMPRE para en Camp de Tarragona, en las vías centrales. Lleva delante al Alvia de Vigo hasta Lleida. Es bastante rídiculo. Ese Alvia, con el ERTMS en Sants puede salir 5min despues. O si no lo quieren hacer, por favor, que se convierta en AVE Barcelona - Camp de Tarragona - Madrid. Porque es absurdo parar siempre enfrente de los andenes y no recoger a nadie. La parada quedaría bastante mejor.

Lo de los precios lo han solucinado, pero hay pocos directos comparado con los vuelos. Si no se van a poner más, es imprescindíble la bajada de 2h57 a 2h40 de los trenes Barcelona - Zaragoza - Madrid (Y 2h30 con 350Km/h)

Y no digo más, que me 'pegais, porque en esta línea todo debería circular a la misma velocidad. Que se hagan Avants, pero con material AVE, o incluso que se adapten AVEs para uso exclusivo de Avants, pero lo de los 250Km/h estoy convencido que causa numerosas alteraciones y es en parte causa de los malos tiempos (para la vía y trenes que tenemos) que hay en la actualidad.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 04-05-2009 00:22 ]
Visita mi blog: Revolución energética

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 04 May 2009, 02:20

Quote:

El 2009-05-04 00:15, xcugat escribió:
Y no digo más, que me 'pegais, porque en esta línea todo debería circular a la misma velocidad. Que se hagan Avants, pero con material AVE, o incluso que se adapten AVEs para uso exclusivo de Avants, pero lo de los 250Km/h estoy convencido que causa numerosas alteraciones y es en parte causa de los malos tiempos (para la vía y trenes que tenemos) que hay en la actualidad.

¿Te refieres solo a cambiar el material Avant para que desarrolle velocidad máxima de 300 km/h, o propones además sacar de la LAV los Trenhotel (200 km/h) y los Alvia a Bilbao, Irún, Pamplona y Vigo (250 km/h)?

Saludos. César

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 04 May 2009, 02:44

Quote:

El 2009-05-04 00:20, Intermodal escribió:
Quote:

¿Te refieres solo a cambiar el material Avant para que desarrolle velocidad máxima de 300 km/h, o propones además sacar de la LAV los Trenhotel (200 km/h) y los Alvia a Bilbao, Irún, Pamplona y Vigo (250 km/h)?

Saludos. César

Lo segundo sería muy traumático, pero lo suyo sería hacer lo mismo que hacen en Francia. Lo de los TH por LAV lo siento, pero yo no lo he entendido. Que me pongan un TH por la LAV para mejorar tiempos de un tren imposible (TH Barcelona - Lisboa o a Galicia) puedo entendenlo, pero un TH a Sevilla o Málaga que tienen un tiempo perfectísimo por convencional que pase por LAV, pues no lo entiendo. Y recuerdo que el TH Barcelona - Sevilla/Málaga no circula por la LAV a 200Km/h como dices, sino a 180Km/h, porque es material con esa velocidad máxima y además lo he medido yo a bordo con mi GPS.

En todo caso no nos centremos en lo polémico, centremonos en una reducción de tiempo que hoy ya es posible con los 300Km/h

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 04-05-2009 00:45 ]

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 04 May 2009, 10:05

Quote:

Eso es lo primero. Luego hay cosas que son ridículas y que habría que solucionar. El AVE que sale de Barcelona a las 9h30 (y que uso mucho) que es directo, SIEMPRE para en Camp de Tarragona, en las vías centrales. Lleva delante al Alvia de Vigo hasta Lleida. Es bastante rídiculo.

Coincido en lo que dices.

Sólo he cogido el de las 9:30 una vez, la pasada semana santa, y efectivamente paró en CdT en las vias centrales.

Efectivamente se trata de gestionar mejor, como siempre.

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 04 May 2009, 10:56

Quote:

Si renfe no pone toda la carne en el asador se va a enquistar la situación actual. Para los que viajamos con frecuencia en el Madrid - Barcelona (y lo vengo haciendo una vez por semana últimamente) es más que evidente que los tiempos son absolutamente mejorables con el ERTMS actual. Cuando ves que el tren está mucho más tiempo en los 250Km/h que en los 300Km/h y a pesar de eso y algunas paradas/ralentizaciones por tráfico se tarda 2h30 siempre, hay algo que falla.

Con la filosofía de colchones de renfe, las cosas van mal. Los horarios actuales estaban calculados con limitaciones de entrada en Barcelona, en Madrid, sin ERTMS en la entrada de Barcelona, con un ERTMS nivel-1 que fallaba más que una escopeta de petardos y que provocaba paradas inesperadas del tren en cualquier momento y en varias ocasiones durante el trayecto.

Hoy tenemos que ya no hay limitaciones en los accesos, que se circula a 220Km/h casi hasta St. Joan Despí, que no hay paradas por fallos de ERTMS y que la velocidad de circulación es más similar a la que desarrollan los Avant que a la que debería desarrollar un AVE.

Renfe debería bajar el tiempo, porque puede perfectamente, a 2h25 a todos los AVE directos en este momento y a 2h40 a los con parada en Zaragoza. La gente está dispuesta a asumir de vez en cuando 5min de retraso y eso no merma la imagen del producto AVE.

En cuanto pudiera elevar la velocidad a 350Km/h debería reducir el tiempo de viaje sobre las 2h15 o 2h10. El marcador del AVE debe estar de manera sostenida a 300Km/h o 350Km/h en la práctica totalidad del viaje. No hay ninguna razón para que no sea así.

Eso es lo primero. Luego hay cosas que son ridículas y que habría que solucionar. El AVE que sale de Barcelona a las 9h30 (y que uso mucho) que es directo, SIEMPRE para en Camp de Tarragona, en las vías centrales. Lleva delante al Alvia de Vigo hasta Lleida. Es bastante rídiculo. Ese Alvia, con el ERTMS en Sants puede salir 5min despues. O si no lo quieren hacer, por favor, que se convierta en AVE Barcelona - Camp de Tarragona - Madrid. Porque es absurdo parar siempre enfrente de los andenes y no recoger a nadie. La parada quedaría bastante mejor.

Lo de los precios lo han solucinado, pero hay pocos directos comparado con los vuelos. Si no se van a poner más, es imprescindíble la bajada de 2h57 a 2h40 de los trenes Barcelona - Zaragoza - Madrid (Y 2h30 con 350Km/h)

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 04-05-2009 00:22 ]

Yo he llegado a ver cosas ridiculas mientras esperaba el AVANT a BCN.

A las 7.30 pasa puntualmente un AVE sin parada dirección Madrid. PUes bien un dia el Alvai que lleva delante cogio retraso y llego casi a las 7,25, saliendo a las 7,29 de CDT dirección Irun y obligando al AVE a hacer eso que cuentas quedarse parado en via general enfrente del anden de CDT.
Yo me quede sorprendido intentadome explicar pq no retuvieron unos segundos al Alvia, solo le encontre la explicacion del colchon del AVE que le permitiera aun ais llegar puntual a Puerta de Atocha.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 04 May 2009, 11:25

sensenick, ya lo conté aquí la primera vez que fuí en el AVE de las 9h30. La respuesta es que si llego a tiempo a Atocha fue gestionado correctamente. Pero llegó a tiempo a Atocha por los colchones, no por una buena gestión de la red.

Exagerando, cada vez que adif da orden de parada completa a un tren que 5min antes circulaba a velocidades entre 200Km/h y 300Km/h, debería 'cortarse las venas'. Los trenes que circulan a 300Km/h deben ser como los aviones. No pueden parar, ni aminorar salvo que lleguen a una estación a la que deban parar o que haya una situación de seguridad que obligue a elló, pero no puede ser 'planificar' que un tren pare todos los días en CdT, o que circule a 150Km/h - 200Km/h (que también se da) para evitar la parada.

Ahí, en esos casos, hay algún problema. Si renfe no mejora los tiempos a primera hora no va a captar nada de tráfico adicional. Ha captado a los que les gusta el tren y a a la mayoría de los sensibles al precio. Ahora le queda el nucleo duro del puente aéreo del que no ha quitado ni uno solo (mis amigos fanáticos de puente aéreo siguen yendo exactamente igual en puente aéreo. Algunos, ni han probado el AVE a estas alturas). Los pasajeros que no son sensibles al precio (es igual que sea caro) y que siguen gustando del avión, porque viajan en hora punta y sin equipaje. Probablemente tarden lo miemo que con AVE, pero el efecto psicológico de llegar al aeropuerto y en 20 min estar en un avión es demoledor.

Si el AVE no tarda menos y se gestiona el tráfico mucho mejor de lo que se está haciendo, nunca va a conseguir estos pasajeros y el AVE perderá el 'efecto novedad', con lo cual facilmente se enquistará en esta situación.

Espero que renfe aproveche el 'efecto novedad' cuando incremente la velocidad a 350Km/h y esto, salvo motivos de seguridad de por medio, debe ser de un plumazo, sin velocidades intermedias y notandose en el tiempo.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 04 May 2009, 12:26

Quote:
El 2009-05-04 09:25, xcugat escribió:
Exagerando, cada vez que adif da orden de parada completa a un tren que 5min antes circulaba a velocidades entre 200Km/h y 300Km/h, debería 'cortarse las venas'.

En efecto, o se las corta él o lo hacemos nosotros.

Quote:
Si renfe no mejora los tiempos a primera hora no va a captar nada de tráfico adicional. Ha captado a los que les gusta el tren y a a la mayoría de los sensibles al precio. Ahora le queda el nucleo duro del puente aéreo del que no ha quitado ni uno solo (mis amigos fanáticos de puente aéreo siguen yendo exactamente igual en puente aéreo. Algunos, ni han probado el AVE a estas alturas).

No sé si es un problema estructura del Renfe-Adif como empresas públicas y burocráticas que son, o bien están pagando la novedad. Todavía están a tiempo de demostrar una buena gestión empresarial.

Saludos

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 04 May 2009, 16:25

En otro orden de cosas, ayer estuvimos campeando por el Alto Panadés. El campo estaba esplendoroso, que ya era tiempo. Luego, al caer la tarde, nos dimos una vueltecita por Villafranca, donde tuve ocasión de comprobar que la gente no está demasiado contenta con la alta velocidad.

Hace casi año y medio la línea quedó lista para su uso al paso por la localidad, y en febrero de 2008 entró en servicio para satisfacción de xcugat y muchísima más gente. Quedaba pendiente la urbanización de la franja de terreno afectada por el paso del AVE, y la operación sigue "en vía muerta". Una parte que correspondía hacer a Adif se hizo, pero de lo que tiene que hacer el Ayuntamiento no hay nada. La verdad es que hace feísimo.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 04 May 2009, 17:51

En el listado de Obras del "Plan E" veo que hay 10 referidas a Vilafranca.

¿No está entre ellas esa urbanización? Por el nombre de las calles no puedo deducirlo. Lo que sí está y con una importante cantidad es la Reforma de la travesía de la antiguas N-340.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 04-05-2009 16:12 ]

asantos
Newbie
Newbie

Mensajepor asantos » 04 May 2009, 17:53

Quote:

El 2009-05-04 14:25, MZC escribió:
En otro orden de cosas, ayer estuvimos campeando por el Alto Panadés. El campo estaba esplendoroso, que ya era tiempo. Luego, al caer la tarde, nos dimos una vueltecita por Villafranca, donde tuve ocasión de comprobar que la gente no está demasiado contenta con la alta velocidad.

Hace casi año y medio la línea quedó lista para su uso al paso por la localidad, y en febrero de 2008 entró en servicio para satisfacción de xcugat y muchísima más gente. Quedaba pendiente la urbanización de la franja de terreno afectada por el paso del AVE, y la operación sigue "en vía muerta". Una parte que correspondía hacer a Adif se hizo, pero de lo que tiene que hacer el Ayuntamiento no hay nada. La verdad es que hace feísimo.

Entonces, más que descontentos con la alta velocidad, estarán descontentos con su Ayuntamiento... Salvo que no estén bien informados, y culpen a otro de culpas ajenas. Digo yo...

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 04 May 2009, 19:19

Los últimos años de la vida municipal villafranquina se han caracterizado por una gran inestabilidad, hasta llegar a la moción de censura del pasado 20 de Abril, que arrebató la alcaldía al PSC para constituir un gobierno monocolor de CiU. En ese contexto se han tenido que gestionar las obras públicas en general, y en particular el Plan E que comprende 10 proyectos (En Villanueva y Geltrú son 27, casi todos en ejecución simultánea para desesperación de vecinos, automovilistas y viandantes).

De los 10 proyectos de Villafranca ninguno guarda relación con la traza del ferrocarril; el más cercano es el de reurbanización de la calle General Cortijo, que termina en el paseo de Rafael Soler, paralelo a la vía. Con anterioridad, como parte del convenio Mº de Fomento - Ayuntamiento, éste ejecutó el paso subterráneo de la futura Avenida del Vendrell, mediante la técnica de cajón hincado. Dio muchos problemas, y una vez terminado quedó sin uso, rodeado de escombros y abandonado por completo.

Red_Devil
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Red_Devil » 04 May 2009, 22:28

Quote:

Tienes más razón que un santo. El otoño pasado el usuario Renfe-Operadora anunció en sus "cambios provisionales" un ajuste de tiempos Madrid-Barcelona que yo al menos entendí que iría en la dirección que propones, pero no se volvió a oír hablar del tema.

No sé si estarán esperando a incrementar la velocidad, lo cual me parece de lo más imprudente dado que no se aprovecha al máximo lo que ya hay, y su política de "esperar para que la mejora sea mayor" (como ya hicieron con los Alvia a 200 km/h) me parece errónea, pues veo más importante mantener el servicio en el candelero con mejoras frecuentes dada la dura competencia.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 05 May 2009, 01:26

No acabo de ver la necesidad de que los trenes directos tarden menos cuando hay unos cuantos trenes que por las paradas que efectúan tardan 3 h 23' y encima, en determinadas franjas horarias no hay trenes directos.

Tampoco ha explicado nunca nadie donde está la diferencia entre los directos que tardan 2 h 38' y los que tardan 2 h 43'.

Hay que valorar mucho el peso (en tiempo de viaje) de cada parada. La parada en Camp de Tarragona al ser en la línea general supone unos 6' mientras la de Lleida al salir de la línea supone 16'. La parada en Zaragoza también alarga bastante el tiempo de viaje, pero el alto volumen de pasajeros que mueve puede justificar ese tiempo.

Creo que en términos de tiempo de viaje el primer objetivo tendría que ser que haya entre Madrid y Barcelona al menos un tren cada hora que tarde menos de 3 horas.

En cuanto a la existencia de trenes con velocidades distintas no debiera ser un problema. De momento y por mucho tiempo hay o debe haber capacidad suficiente. Lo que es un problema es la mala gestión. Cuando leo lo del AVE que para todos los días para no pisar al Alvia, me parece que en lugar del ERTMS están todavía con el telefonillo de la manivela hablando con la colateral y diciendo "pahí va el 2538".

Saludos
jr

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 07 May 2009, 09:55

Adjudicación del reforzamiento del viaducto de Pont de Candí.

La obra no es pequeña39.639.331,86 €

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 17 Jun 2009, 14:41

Según este artículo de artículo de víalibre-ffe.com se ha instalado en Roda de Bará un cambiador de ancho dual (talgo y CAF) de tipo experimental TCRS-3.

¿Alguien tiene mas información sobre el uso previsto de ese cambiador?
¿Está en el mismo lugar que el anterior cambiador de Roda?
¿Tendrá un uso solo experimental o lo utilizarán servicios comerciales?
¿A que lado queda el ancho ibérico y a cual el UIC?

Saludos y gracias. César

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 17 Jun 2009, 15:22

Roda de Bará se ha convertido en el CECA (Centro de Experimentación de Cambio de Ancho). Aparte de que se lleva allí de vez en cuando material para darle pasadas, uno de los dos cambiadores duales que había fue desmontado y en su lugar se sa ha instalado el nuevo modelo. Dentro de unos días quizá pueda deciros algo más.

megapauer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor megapauer » 17 Jun 2009, 17:18

Dos preguntas...

1.- A qué es debida la limitación a 160 km/h que hay un poco después de Les Borges Blanques?

2.- Cómo puede justificarse que un tren con sólo para en Zaragoza, llegue con 14 minutos de antelación a Barcelona. Acaso significa que los márgenes son absurdos?

Saludos,
Joan

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”