La LAV de Barcelona

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Neptunio
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: La LAV de Barcelona

Mensajepor Neptunio » 16 Oct 2014, 10:49

Hoy jueves por la tarde intentas comprar un billete AVE en la LAV Madrid-Barcelona y es misión imposible, casi. Trenes completos desde el mediodía hasta última hora de la tarde, como si fuera un viernes (que también están completos). Lo mismo en sentido contrario... tiene pintas de estar así cada semana. Esto tiene una explicación, pues antes de verano no nos encontrábamos con estas situaciones: siguen subiendo los viajeros.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 16 Oct 2014, 11:39

Es así prácticamente todos los días. Los lunes, jueves, viernes y domingos, colapso total.

Y los trenes directos B-M-B paseándose con un 50% de pasaje.

En fin, algún día aprenderán a comercializar.

Un saludo.

fernando449
Newbie
Newbie

Mensajepor fernando449 » 16 Oct 2014, 18:32

¿No crees que más que un problema de comercialización es de tiempos de viaje? Mucha gente me ha dicho en el trabajo que utilizarían el AVE a Barcelona si este tardase 2h 15´o 10´.Yo creo que esto es posible.Yo he tardado 2h.25´ y una vez hicimos Bcn-Mad en 2h.20´ pasando bajo el puente de Mendez Alvaro.Nos tuvieron parados tres minutos y nos estacionamos en Atocha con 2h 25´.Quizás esto no sea,y creo que no lo es,habitual,pero en ningún caso el tren superó los 300 kms/h.Si se aumentase la velocidad en los trenes de mayor demanda,no en todos,esto haría que mucha gente que cree que el tiempo de viaje de 2h 30´es excesivo utilizase los AVE directos.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 16 Oct 2014, 19:04

El tiempo de viaje de los directos (2:30 de centro a centro de las ciudades) es imbatible para cualquier competidor.

Si Renfe derivase los viajeros pap a estos servicios se resolvería el problema. Crecerían los viajeros directos y podrían crecer los viajeros de la línea. La forma lógica de hacerlo es igualando la tarifa, no a base de tarifas "Promo".

En resumen, se optimizarían las ocupaciones y los ingresos de este corredor.

Todavía recuerdo la negativa de los "expertos" a la rebaja de la tarifa. Los resultados en estos dos años están a la vista: crecimiento de los usuarios y de los ingresos con los mismos servicios. Cuanto tiempo perdido.

Un saludo.

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 16 Oct 2014, 21:50

Neptunio escribió:Hoy jueves por la tarde intentas comprar un billete AVE en la LAV Madrid-Barcelona y es misión imposible, casi. Trenes completos desde el mediodía hasta última hora de la tarde, como si fuera un viernes (que también están completos). Lo mismo en sentido contrario... tiene pintas de estar así cada semana. Esto tiene una explicación, pues antes de verano no nos encontrábamos con estas situaciones: siguen subiendo los viajeros.

Pero en que trayectos en concreto te refieres que estén completos los trenes? Yo acabo de simular ahora mismo un Barcelona - Madrid - Barcelona ida y vuelta mismo día para mañana 17, y hay billetes para todos los trenes tanto de ida cómo de vuelta. Evidentemente, en muchos no hay de Turista y Turista Plus y por fuerza hay que pillar Preferente y gastarse una buena porrada de dinero si se quiere ir, pero los hay. Te refieres a eso a que no quedan billetes de clase turista? Es que claro dices trenes completos y eso no es así, al menos para mañana. O te refieres a trayectos parciales dentro de la línea?

Neptunio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Neptunio » 16 Oct 2014, 22:37

Bueno puse el itinerario Madrid-Zaragoza, pero en su extensión a Barcelona.

Imagen

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 16 Oct 2014, 22:55

Resulta curioso, ¿eh? No hay ningún problema para comprar, incluso en Turista, un B-M en los directos pero es imposible comprar desde Tarragona, Lleida, Zaragoza o Calatayud un Preferente en los trenes de la tarde.

Es la magia de la comercialización de Renfe.

Un saludo.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 17 Oct 2014, 00:14

carlos64 escribió:Todavía recuerdo la negativa de los "expertos" a la rebaja de la tarifa. Los resultados en estos dos años están a la vista: crecimiento de los usuarios y de los ingresos con los mismos servicios. Cuanto tiempo perdido.
Son curiosas las tarifas del ave de Barcelona. Por ejemplo, para el lunes 17 de noviembre, el ave Barcelona-Madrid de las 6:05 cuesta 84€ en promo. El siguiente ave cuesta 48€ en promo (y eso que tarda menos). ¿No eran los directos más caros? La tarifa general cuesta 106 y 125 euros. Me imagino que los viajeros de empresa no pueden comprar promo y tienen que pagar los 125 euros... Aunque pueden esperar a última hora a ver si hay plazas. Para el lunes 20 de este mes, hay billetes de 68 euros en promo de trenes directos. En avión son 200 euros la plaza más barata de Iberia para llegar a una hora decente a Madrid.

Luego otra cosa son las horas valle, que imagino viaja otro tipo de gente. Saludos

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 17 Oct 2014, 01:43

carlos64 escribió:Resulta curioso, ¿eh? No hay ningún problema para comprar, incluso en Turista, un B-M en los directos pero es imposible comprar desde Tarragona, Lleida, Zaragoza o Calatayud un Preferente en los trenes de la tarde.

Un saludo.

Pues sí, algo de magia tiene.

No hace mucho viajé en Alvia de Lleida a Zaragoza, con tarifa "Promo +", en clase turista, por menos dinero de lo que cuesta el regional con tarifa tarjeta dorada en el mismo recorrido.

Estarían de rebajas...

¿O será por aquello del yield management?

Saludos al Foro,

Antares

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 17 Oct 2014, 07:41

a_lezaun escribió:
carlos64 escribió:Todavía recuerdo la negativa de los "expertos" a la rebaja de la tarifa. Los resultados en estos dos años están a la vista: crecimiento de los usuarios y de los ingresos con los mismos servicios. Cuanto tiempo perdido.
Son curiosas las tarifas del ave de Barcelona. Por ejemplo, para el lunes 17 de noviembre, el ave Barcelona-Madrid de las 6:05 cuesta 84€ en promo. El siguiente ave cuesta 48€ en promo (y eso que tarda menos). ¿No eran los directos más caros? La tarifa general cuesta 106 y 125 euros. Me imagino que los viajeros de empresa no pueden comprar promo y tienen que pagar los 125 euros... Aunque pueden esperar a última hora a ver si hay plazas. Para el lunes 20 de este mes, hay billetes de 68 euros en promo de trenes directos. En avión son 200 euros la plaza más barata de Iberia para llegar a una hora decente a Madrid.

Luego otra cosa son las horas valle, que imagino viaja otro tipo de gente. Saludos

Fíjate que cosas. Yo compré el 3 de septiembre, con más de un mes de antelación, un AVE ida y vuelta Barcelona-Madrid para viajar el pasado sábado día 11 de octubre a ver un festival aéreo en Torrejón. Ida desde Barcelona en el primero que sale a las 6:05 a 9:10 y vuelta de Madrid el penúltimo de 20:30 a 23:10 Por todo pagué 89.60 euros

Resulta que mi padre decide venirse, y más de un mes después que yo, el 8 de octubre, le compro también otra ida y vuelta con los mismos horarios y trayecto. Pues él pago 64 euros, el mínimo precio que existe en el AVE 32 ida 32 vuelta. Viajó a dos filas de mi en el mismo vagón, ya que tanto para mi cómo para él reservé en coche silencioso. Pero nos pudimos poner juntos porque había plazas libres.

Cómo ves es un poco lotería el encontrar billetes baratos, un día aparecen otro no.

PD: por cierto, desde hace días en la web de Renfe aparece...

Imagen

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 17 Oct 2014, 08:54

antares escribió:
carlos64 escribió:Resulta curioso, ¿eh? No hay ningún problema para comprar, incluso en Turista, un B-M en los directos pero es imposible comprar desde Tarragona, Lleida, Zaragoza o Calatayud un Preferente en los trenes de la tarde.

Un saludo.

Pues sí, algo de magia tiene.

No hace mucho viajé en Alvia de Lleida a Zaragoza, con tarifa "Promo +", en clase turista, por menos dinero de lo que cuesta el regional con tarifa tarjeta dorada en el mismo recorrido.

Estarían de rebajas...

¿O será por aquello del yield management?

Saludos al Foro,

Antares

El Revenue Management es una herramienta poderosísima para maximizar los beneficios de una empresa. Renfe está consiguiendo con esta herramienta fidelizar clientes para el ferrocarril a una velocidad de vértigo. En este sentido lo está haciendo bien.

El resto de la estructura comercial es un desastre y no hay por donde cogerla.

Un saludo.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 23 Oct 2014, 20:48

De hilo Explotación de la LAV Barcelona-Francia II traigo este tema por ser más adecuado aquí:

carlos64 escribió:Jotaerre, yo lo veo de otra forma. Ya sé que en el tren de las 16:00 (directo) suben más viajeros a Barcelona que en el 16:30.

La cuestión es que suben ¿130? viajeros que hacen el recorrido completo. Si los metemos en el tren directo -que caben perfectamente- podriamos vender más billetes en los recorridos intermedios.

El dato objetivo, como comentábamos el otro día, es que entre las 12 y las 19 horas podrás comprar sin problemas un billete en Turista entre B-M en un directo, pero no podrás comprar ni siquiera un Preferente desde Tarragona, Lleida, Zaragoza o Calatayud a Madrid.

A esto deberían haberle dado una solución hace años.

Un saludo.

Me parece interesante tu punto de vista. Puede ser tan válido como el opuesto: "mantener el precio más alto de los trenes directos".

Partimos de la base de que en las franjas horarias en que hay tren directo y tren con paradas, el directo lleva más viajeros punto a punto Madrid-Barcelona-Madrid que el que hace paradas. Por tanto hay una parte de los viajeros de esa hora superior al 50% que parecen dispuestos a pagar más. ¿Por qué renunciar a ese ingreso extra?.
Yo veo mejor que el "desplazamiento" de esos viajeros del tren con paradas al directo se haga aplicando tarifas promocionales en el directo sin renunciar al sobreprecio que pagan los que lo quieren pagar. Esa sería la forma de optimización del ingreso.

Tu planteamiento tiene un pequeño fallo (según y como se mire). Si por ejemplo valoramos la demanda de un directo a las 16:00 y uno con paradas a las 16:30 pareces dar por supuesto que todos los viajeros M-B del de las 16:30 cogen ese tren por ser más barato. No, habrá un porcentaje de esos viajeros que no pueda llegar al tren de las 16:00 y por eso cogen el de las 16:30. En esa media hora se genera una demanda específica que cogerá el primer tren que salga (el de las 16:30). Visto así tu argumento no se sostendría, claro que si lo vemos de otra forma -analizando el tren con paradas de las 16:30 con el directo de las 17:00- tu argumento si se cumpliría.

Para mi el problema no es la gestión de los directos, sino la de los que hacen paradas.

Está comprobado que los que tardan 3h10' llevan muchos menos viajeros M-B (pap) que los demás servicios. Eso demuestra que la demanda es muy sensible al tiempo de viaje y así como toleran muy bien los trenes de 2h45' (los que solo paran en Zaragoza) la demanda cae bastante en los que hacen más paradas. Paradójicamente acaban llenándose más por los viajeros que suben y bajan en las paradas intermedias pero hacen un flaco favor al pap M-B.

Renfe tendría que tener presente que donde tiene competencia -aérea- es entre M-B mientras que no la tiene en el resto de recorridos posibles del corredor. Asi pues debiera cultivar mejor ese trayecto y evitar que hubiera horas en que solo hay tren que supera las tres horas que es el menos competitivo. Por supuesto que mejorar M-B no tiene por qué perjudicar a otros recorridos del corredor pero si hubiera algún daño colateral habría que valorar qué se gana y qué se pierde.

Son muchas las veces que he reivindicado que haya algún tren sin paradas Madrid-Lleida y Madrid-Camp de Tarragona. Por supuesto esos servicios acabarían en Barcelona con tiempos de viaje de 2h45' y 2h36' respectivamente por lo que, además de atender explendidamente a esas ciudades intermedias, serían competitivos entre Madrid y Barcelona. ¿Cuáles serían los "daños" colaterales?: Supresión de un servicio a Zaragoza. Creo que vendría muy bien algún servicio Madrid-Zaragoza a 250 km/h con material 104/114/121. Según la hora, esos servicios a 250 podrían seguir a Barcelona, Huesca, Logroño (con 121) o quedarse en Zaragoza. Si fuesen a Barcelona, las paradas en Guadalajara y Calatayud permitirían que algunos de los AVE que ahora paran dejaran de hacerlo, mejorando así la oferta pap M-B. El otro daño colateral sería de Zaragoza hacia Barcelona que se mitigaría haciendo coincidir la supresión del servicio con la circulación de algún transversal. Por ejemplo los trenes Barcelona-Andalucia-Barcelona tienen muchísimas plazas libres entre Barcelona-Zaragoza-Barcelona y sin embargo en algunas franjas circulan uno detrás de otro el de Andalucia [salida de Barcelona a las 15:50) y el de Madrid (16:00).

Por cierto que para mañana no hay plazas en Turista entre Barcelona y Madrid desde las 12:00 hasta las 19:25 y ahí no hay distingos entre directos e indirectos.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 23 Oct 2014, 22:20

Sí, mejor en este hilo.

Estoy de acuerdo en que Renfe no quiere renunciar a ese hipotético ingreso extra. Digo hipotético porque pienso que aumentarían el ingreso rebajando la tarifa.

En todo caso, aunque el ingreso fuese un poco superior, tenemos un problema: mañana alguien que quiera viajar de B-M podrá hacerlo aunque tenga que pagar Preferente. Los viajeros de la línea no tendrán esa opción.

Si fuera un tema coyuntural no tendría mayor importancia pero ocurre prácticamente todos los días de la semana en esas franjas horarias.

Yo veo dos soluciones: o aumentan las frecuencias de la línea o trasvasan los viajeros pap B-M a los directos (ésta última me parece la más eficiente para que crezca el pap y la línea sin aumentar los gastos de explotación)

Un saludo.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 23 Oct 2014, 23:03

El futuro del AVE en Zaragoza, serán los trenes AVE transversales y también los internacionales, que no tardando mucho, conectaran con los destinos como Jerez, El Puerto de Sta. Maria y Cadiz, Extremadura y Galicia AVE Santiago de Compostela y Coruña, consolidación con Alicante y algún servicio internacional mas, que pueda caer a medio o largo plazo y cuando salgamos de alguna vez de esta crisis económica, otros servicios mas a Malaga y Sevilla e incluso con Granada, cuando la via AVE, esté acabada.

8O :wink: 8)

Neptunio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Neptunio » 24 Oct 2014, 12:42

En el Madrid-Zaragoza, si sigue en ritmo ascendente la demanda, como primer paso se necesitaría una nueva frecuencia por la mañana (LMXJ) a Madrid y en sentido inverso sobre las 6 de la tarde. También veremos si dentro de unos años el AV City lo hacen diario, que de momento es suficiente en mi opinión, aunque circula completo en todas circulaciones.

megapauer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor megapauer » 26 Oct 2014, 09:03

Por cierto, alguien sabe a qué es debido que desde hace alrededor de dos meses no he cogido ni un solo AVE que llegue puntual a Madrid o a Barcelona? Siempre hay los 5 o 10 minutillos de rigor. Tanto directos como con parada en Zaragoza o con los de 3h10'.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 26 Oct 2014, 09:33

Los continuos robos de cobre en la zona catalana hacen estragos en la puntualidad.

Un saludo.

megapauer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor megapauer » 28 Oct 2014, 09:33

Oues es dramático! Porque hace unos meses siempre llegbas con -5 o -10.

Domingo AV City Zaragoza-Barcelona: +11

Hoy AVE 03252: +12

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 28 Oct 2014, 21:02

megapauer escribió:Oues es dramático! Porque hace unos meses siempre llegbas con -5 o -10.

Domingo AV City Zaragoza-Barcelona: +11

Hoy AVE 03252: +12

Caaasi devolución 8) seguro que hacen todo lo posible para recuperar tiempo o no llegar a los "fatídicos" 15 minutos donde hay que devolver dinero a mansalva, eso si, a quien sepa o se acuerde que puede reclamar devolución...

- Trenes AVE Madrid-Sevilla

Superior a 5 minutos: Devolución del 100%. Este compromiso no es aplicable a los viajes realizados en trenes AVE con origen Barcelona y destino Sevilla o viceversa.

- Resto de trenes AVE

Superior a 15 minutos: Devolución del 50%.
Superior a 30 minutos: Devolución del 100%.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 29 Oct 2014, 00:46

Cambio en el cuadro de servicios Figueres-Barcelona-Madrid.

Hay un error en el publicado en la página anterior. Este es el válido

Imagen

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”