Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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jotaerre
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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor jotaerre » 12 Feb 2015, 12:25

Vía twitter de Cañailla

El día 7 de abril se cierra la línea Granada-Antequera

Imagen

Por otra parte, la Asociación 'AVE sí, pero no así' anunció ayer que están dispuestos a gastar todos sus cartuchos para impedir que la Alta Velocidad pase por el casco urbano lojeño. Según su portavoz, Gonzalo Vázquez, irán al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía si en las próximas semanas, como está previsto, comienzan las obras, después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aprobara el pasado 30 de enero la adjudicación de los trabajos del tramo de la línea de AVE a su paso por Loja. Como es sabido, se trata de la remodelación de 27 kilómetros de vía convencional para que puedan circular por la misma los modernos trenes AVE. Vázquez reclamó que se informe al colectivo de la fecha de resolución de aprobación definitiva del mismo, "cualquier proyecto debe llevar una fecha".

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor jotaerre » 29 Mar 2015, 02:03

Plan de Trabajo:

- Corte total de vía desde las 00h00 del 07 de Abril de 2015 hasta las 24h00 del 07 de Agosto de 2015 trayecto Granada y Antequera
- Corte total de vía desde el 07 al 30 de Mayo trayecto Antequera Santa Ana a Antequera
- Estación de Granada corte de vía lado Albolote, desde 21h35 (salida 895 ) hasta 07h30 (entrada 896), excepto dias de circulación del Tren Turístico "AL-ANDALUS" que se adaptará corte al horario de entrada o salida de este tren.
3.- CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA
1.- Estación de Granada actuaciones a la salida lado Moreda y lado Antequera a Bobadilla .
Salida lado Moreda, modificación de rasante y levante y montaje de escapes
Salida lado Antequera, levante de la infraestructura existente, construcción de nueva infraestructura, drenajes, Comunicaciones e Instalaciones de Seguridad
2.- Trayecto Granada a Antequera:
- Levante de la superestructura de vía, construcción de nueva infraestructura de vía, canaletas, drenajes, superestructura de vía, instalaciones de seguridad y comunicaciones.
- Instalación de tercer carril en todo el tramo de acceso a Granada
- Mejoras de plataforma , aumento de sección de túneles, sustitución de balasto e instalación del tercer carril en el tramo "Linea Bobadilla-Granada. Renovación de vía y permeabilización del trazado entre Km. 59/560 al
56/520.
- Ejecución de pórtico prefabricado del paso inferior PI 0,9 en el tramo de acceso a Granada
- Electrificación de la línea
- Trabajos de aumento de sección del túnel de San Francisco de Loja
- Estación de Antequera, construcción de Paso Inferior peatonal bajo vías y andenes

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor MZC » 18 May 2015, 23:34

Ante la necesidad de adaptar al AVE el decimonónico trazado a su paso por Loja, Adif remitió a Medio Ambiente en agosto de 2014 la documentación del proyecto «Instalación de la línea aérea de contacto en el tramo: bifurcación Riofrío-bifurcación Tocón de la línea Bobadilla-Granada» con objeto de determinar si debía someterse o no a una evaluación de impacto ambiental ordinaria. La legislación vigente establece claramente que la LAC sólo necesita ser sometida a la evaluación ambiental simplificada, y así se inició la tramitación, pese a que el proyecto incluía actuaciones como la renovación de vía y la permeabilización del trazado. Se pidió más documentación a Adif, a cuya vista se manifestaron muchos reparos en la fase de consultas. Para subsanar algunos de ellos se interrumpió el plazo en marzo. Con la documentación complementaria aportada a toda prisa se concluye que no es previsible que el proyecto «Instalación de la línea aérea de contacto, renovación de vía y permeabilización del trazado en el tramo bifurcación Riofrío-bifurcación Tocón (pp.kk. 59+660 y 86+212) de la línea Bobadilla-Granada», vaya a producir impactos adversos significativos, por lo que no se considera necesaria la tramitación ordinaria, bastando con la simplificada.

Y como consecuencia de todo lo cual el BOE de hoy publica Resolución de 6 de mayo de 2015, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula informe de impacto ambiental del proyecto Instalación de la línea aérea de contacto, renovación de vía y permeabilización del trazado en el tramo bifurcación Riofrío-bifurcación Tocón de la línea Bobadilla-Granada..

Nótese que dice "Informe" (no "Declaración") de Impacto Ambiental.

A todo esto, la línea está cortada desde el mes pasado.

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor ETCS_03 » 24 May 2015, 19:56

Gracias por el enlace. Me he leído el "informe" (en efecto, no "declaración") y no llego a entender si el párrafo que se refiere a vibraciones es una propuesta que se ignora o es de "obligado cumplimiento":

"En escrito de marzo de 2015 la Dirección de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural solicitó al ADIF la realización de un estudio de vibraciones, de acuerdo con los informes sobre el documento complementario.
b) Vibraciones: El estudio de vibraciones fue remitido con fecha 26 de marzo de 2015.
Para no sobrepasar los niveles máximos de inmisión vibratoria son precisas medidas correctoras consistentes en manta elastomérica bajo el balasto en el punto de muestreo PV 1(p.k. 8+920); manta elastomérica bajo balasto y reducción de la velocidad (30 km/h para mercancías y 50 km/h para los trenes de alta velocidad) en los puntos de muestreo PV2 (p.k. 9+110, entrada al túnel) y PV3 (pp.kk.9+185-9+260, túnel); manta elastomérica bajo balasto y reducción de la velocidad (40 km/h para mercancías y 50 km/h para los trenes de alta velocidad) en el punto de muestreo PV4 (pp.kk.9+220-9+680, entorno de la estación Loja-San Francisco)."

MZC escribió:Ante la necesidad de adaptar al AVE el decimonónico trazado a su paso por Loja, Adif remitió a Medio Ambiente en agosto de 2014 la documentación del proyecto «Instalación de la línea aérea de contacto en el tramo: bifurcación Riofrío-bifurcación Tocón de la línea Bobadilla-Granada» con objeto de determinar si debía someterse o no a una evaluación de impacto ambiental ordinaria. La legislación vigente establece claramente que la LAC sólo necesita ser sometida a la evaluación ambiental simplificada, y así se inició la tramitación, pese a que el proyecto incluía actuaciones como la renovación de vía y la permeabilización del trazado. Se pidió más documentación a Adif, a cuya vista se manifestaron muchos reparos en la fase de consultas. Para subsanar algunos de ellos se interrumpió el plazo en marzo. Con la documentación complementaria aportada a toda prisa se concluye que no es previsible que el proyecto «Instalación de la línea aérea de contacto, renovación de vía y permeabilización del trazado en el tramo bifurcación Riofrío-bifurcación Tocón (pp.kk. 59+660 y 86+212) de la línea Bobadilla-Granada», vaya a producir impactos adversos significativos, por lo que no se considera necesaria la tramitación ordinaria, bastando con la simplificada.

Y como consecuencia de todo lo cual el BOE de hoy publica Resolución de 6 de mayo de 2015, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula informe de impacto ambiental del proyecto Instalación de la línea aérea de contacto, renovación de vía y permeabilización del trazado en el tramo bifurcación Riofrío-bifurcación Tocón de la línea Bobadilla-Granada..

Nótese que dice "Informe" (no "Declaración") de Impacto Ambiental.

A todo esto, la línea está cortada desde el mes pasado.

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor MZC » 24 May 2015, 21:36

Desde que Adif asumió que había que pasar por Loja para no demorar más el acceso del AVE a Granada, hubo tiempo de realizar un estudio en condiciones, pero se confiaron en exceso y recurrieron a la tramitación simplificada (de ahí lo de "Informe" y no "Declaración"). Medio Ambiente no se atrevió a echar abajo tal pretensión, pero las partes involucradas no se fían ni mijita, y exigen garantías de que todo se hará como es debido. Ahora toca dar explicaciones, decir que sí a todo e ir improvisando, como de costumbre.

El pasado día 15 se anunció la licitación de la fabricación, suministro y transporte de manta antivibratoria: 5.765 m2 bajo losa y 10.170 m2 bajo balasto, a entregar en las provincias de Asturias, Alicante, Murcia, Málaga, Granada, Cáceres, Badajoz, Palencia y Burgos (a poco tocarán). Importe: 409.561 € + IVA. Plazo de ejecución y vigencia del contrato: cinco meses. Como hace años se adquirió material de ese tipo para la LAV del noroeste posiblemente haya existencias y no sea necesario esperar tanto para empezar a colocarla en Loja.

Esperemos que al escarbar no aparezca alguna sorpresa y tengamos la obra parada otros dos o tres años, como en el nudo de Vila-seca.

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor ETCS_03 » 25 May 2015, 10:40

MZC escribió:Ahora toca dar explicaciones, decir que sí a todo e ir improvisando, como de costumbre.


Y toca circular a 50 km/h durante un km. No se si de todas formas se hubiera podido circular más rápido. ¿Sabe alguien a que velocidad circulaba el Altaria por aquí?:

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http://www.ferropedia.es/wiki/LAV_Antequera_-_Granada

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor JMTrigos » 25 May 2015, 15:49

ETCS_03 escribió:
MZC escribió:Ahora toca dar explicaciones, decir que sí a todo e ir improvisando, como de costumbre.


Y toca circular a 50 km/h durante un km. No se si de todas formas se hubiera podido circular más rápido. ¿Sabe alguien a que velocidad circulaba el Altaria por aquí?:

Imagen

http://www.ferropedia.es/wiki/LAV_Antequera_-_Granada


75 tipo N, 85 el resto. Otras limitaciones puntuales las desconozco.
Saludos.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor jotaerre » 28 May 2015, 16:45

En el momento de cortar la línea el pasado 7 de Abril no había ninguna otra limitación en la zona de Loja más que las que figuran en el cuadro de velocidades máximas:

Imagen

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor talgo151 » 28 May 2015, 22:17

Es curioso que en Loja hay dos estaciones "antiguas" muy seguidas en la misma poblacion.No es el caso habitual de una estacion de toda la vida y cerca un apeadero moderno que suele estar en buen sitio.En este caso las dos paradas tienen edificio tipico de estacion antigua.

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor canyailla » 28 May 2015, 23:44

talgo151 escribió:Es curioso que en Loja hay dos estaciones "antiguas" muy seguidas en la misma poblacion.No es el caso habitual de una estacion de toda la vida y cerca un apeadero moderno que suele estar en buen sitio.En este caso las dos paradas tienen edificio tipico de estacion antigua.


Esta curiosidad obedece a la historia de esa línea ferroviaria. Por un lado se construyó desde Granada hasta Loja, cuya línea quedó abierta el 10 de diciembre de 1866, con estación en Loja (la que tiene el aspecto más antiguo y está algo retirada de la localidad) y por otro se iban abriendo tramos desde Bobadilla. El último en ponerse en servicio fue el de Riofrío-Loja el 18 de mayo de 1874.

La estación de este tramo fue la de San Francisco de Loja. Un problema de expropiación de las tierras entre una y otra dificultó la conexión de ambos tramos, que finalmente se resolvió ese mismo año de 1874.

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor talgo151 » 29 May 2015, 00:20

Entonces al principio eran las dos termino y habia que darse un paseo entre ambas para continuar el trayecto.

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor jotaerre » 29 May 2015, 13:57

Publican en Granada Hoy

Las obras del AVE en Loja siguen siendo una promesa 52 días después

El subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, ha insistido en las últimas horas que el comienzo de las obras del AVE a su paso por Loja es inminente. Sin dar una fecha concreta sobre su inicio, fuentes de la Subdelegación aseguran que la empresa encargada de la adaptación de la línea convencional de la Alta Velocidad ya está llevando a cabo trabajos previos para iniciar la actuación en cuanto se firme el acta de replanteo.

Esta es la última hora, siempre según la versión de la Subdelegación del Gobierno, una vez que ya se han cumplido 52 días desde que se cortó la vía y, por tanto, se paralizó el tráfico de trenes. Y es que, como es sabido, desde el pasado 7 de abril, está cortado al tráfico el paso de trenes por Loja para adaptar la vía a la Alta Velocidad, además de acometer los trabajos para la entrada del AVE en la ciudad, en el barrio de La Chana.

Hay que recordar que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba recientemente una resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, con fecha del pasado 6 de mayo, en la que se informaba favorablemente acerca del proyecto de instalación de la línea aérea de contacto que utilizarán los trenes AVE; la renovación de las vías, imprescindible para que puedan ser usadas por los nuevos trenes que circularán por ellas; y la permeabilización de los 26,5 kilómetros afectados para que tanto vehículos como personas puedan salvar el corredor. Se trata, como es conocido, del tramo comprendido entre la bifurcación de Riofrío -punto kilométrico 59.660- y la bifurcación de Tocón -punto kilométrico 86.212- de la línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada.

El proyecto previsto por Fomento supondrá, a juicio de Santiago Pérez, una mejora sustancial del entorno de la estación, una remodelación profunda del antiguo edificio, aparcamientos y un aumento de la seguridad de peatones y viandantes, con la supresión de pasos a nivel. Y, a la vez, habrá una reducción drástica de los niveles de ruido actuales, como ha reiterado durante este tiempo el subdelegado del Gobierno.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, consultado también por esta redacción, señaló ayer que no tiene conocimiento de cuándo se iniciarán las obras. El primer edil lojeño se remite a lo anunciado durante este tiempo: "Nos dicen que la intención es empezar cuanto antes, puesto que la intención del Ministerio de Fomento es cumplir los plazos anunciados para la llegada de la Alta Velocidad", señaló al respecto Camacho. Hay que recordar que, en su momento, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció para principios de 2016 la llegada del AVE a Granada, por lo que una vez que si inicien las obras, habrá por delante escasamente siete meses para hacer realidad el proyecto, tiempo ya inferior al anunciado, en principio, de nueve meses para la ejecución de los trabajos de adaptación de la vía.

En cuanto a la situación del tráfico ferroviario, que obliga a trasladar a los viajeros en autobús, el alcalde de Loja desatacó que la información que llega al Ayuntamiento es "que los ciudadanos están satisfechos con el servicio que se les está dando. Otra cosa es el coste económico que esto está suponiendo para Adif, pero a nosotros nos dicen que los viajeros están contentos con la atención que están recibiendo", afirmó.

Por su parte, la Asociación 'AVE Sí, pero no Así', a través de su presidente, Gonzalo Vázquez, mostró su extrañeza ante la situación. Señalaron, ya son muchos días sin que los trenes pasen por Loja, "con la consiguiente pérdida económica y la incomodidad y situación que esto supone para los viajeros", declaró. En ese sentido, según anunció, los abogados de la plataforma ciudadana, contraria al proyecto que pretende implantar Fomento, están tratando de averiguar "si es legal estar ya más de 50 días con esta situación, aparte del coste que esto supone".

Vázquez sospecha que detrás de todo esto hay una cuestión económica: "¿Es que no se cumplen las expectativas económicas que el Ministerio había previsto?", se preguntó el portavoz de 'AVE Sí, pero no Así', quien añadió que "de 80 millones como aseguraron que iba a costar esta actuación, nada de nada, esto cuesta mucho más, pues los kilómetros de vía son 27 y no 13". Y añade: "La Variante Sur, como nosotros seguimos proponiendo y defendiendo, con los Fondos Feder supondría que el Ministerio sólo tendría que poner 180 millones, mientras que la 'chapuza' que nos quiere imponer Fomento saldrá mucho más cara, y eso sin contar con que comiencen las obras y la Audiencia decida pararlas", aseguró Vázquez.

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor pacopaco » 01 Sep 2015, 19:14

Importante novedad confirmada por la Ministra de Fomento:

Se va a construir cambiador de ancho en Granada hacia Almería:

Detalles en este tuit:

https://twitter.com/telepaco/status/638758460134424576

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor jotaerre » 01 Sep 2015, 20:14

Ha dicho -y repetido- tantas cosas que no son verdad en lo que va de año, que una más ya ......

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor jotaerre » 31 Ene 2016, 23:01

Copio lo escrito en otro hilo sobre esta línea

De momento, como fecha oficial, está previsto el corte de la línea de Antequera hasta el 7 de Abril, cuando se cumplirá un año del corte pero no tiene pinta de que se vaya a cumplir la fecha (ya se ha pospuesto el final de las obras varias veces).

Ya hay algún tramo con vía UIC pero en la zona de Loja no parecen haber avanzado nada.

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor jotaerre » 08 Feb 2016, 03:04

Ya tenemos nueva prórroga en el corte de la línea Antequera-Granada.

Nueva fecha: 07 de Junio de 2016 a las 24 horas. (hasta que prorrogen nuevamente el corte)

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor MZC » 25 Mar 2016, 15:45

De estaca83 en el hilo "LAV | Antequera - Granada" de SSC:

Se dice, se comenta, que Tecsa y Dragados van a rescindir la obra de Loja


De 3cvz en el hilo "LAV Córdoba - Málaga" de Tranvía :

Fomento aplaza al menos a 2020 la terminación del AVE 'barato' Málaga - Sevilla

Según los planes manejados por el ministerio aún dirigido por Ana Pastor (ministra en funciones), podrían estar culminados los trabajos de ejecución del baipás proyectado en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río, lo que permitiría a los trenes acortar la distancia en kilómetros y en unos 20 minutos el tiempo de recorrido entre las capitales de la Costa del Sol y de Andalucía.

Noticia completa: http://www.malagahoy.es/article/malaga/ ... villa.html

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor jfbakker » 16 Abr 2016, 18:34

Acabo de publicar un artículo en mi blog sobre las ventajas (y hay muchas) de terminar el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía frente a la alternativa barata que propone el Ministerio de Fomento y que consiste en un bypass por Almodóvar del Río que conecte las líneas Sevilla-Cçordoba y Córdoba-Málaga: http://jfbakker.blogspot.com.es/2016/04/terminar-el-eje-ferroviario-transversal.html. Tal vez os interesa.

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor jotaerre » 17 Abr 2016, 01:21

Aunque no he terminado de leer el artículo -no he podido- ya en el primer párrafo me han entrado las primeras ganas de no seguir.

Demasiado subjetivo y demasiadas medias verdades para sostener un objetivo preconcebido.

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Re: Eje Ferroviario Transversal de Andalucía

Mensajepor a_lezaun » 17 Abr 2016, 16:40

A mi me parece interesante. No termino de ver lo de poner un cambiador en medio. Y además, hasta Utrera, se iría a paso de tortuga.

Y me ha gustado la primera parte, en la que se crítica el desenfreno y la avaricia de los años 2000. Saludos

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