LAV Mora-Alcázar de San Juan-Manzanares-Jaén

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

a200
Newbie
Newbie

Mensajepor a200 » 08 Abr 2013, 09:52

joaky30 escribió:
Vladimiro escribió:Y es cierto eso que duplicarán la vía desde Manzanares a Ciudad Real para no duplicar despeñaperros o es un globo que se ha lanzado sin mas???

Aunque sé que lo que voy a escribir es sólo una idea y soñar es gratis ahí va. Yo pienso que Despeñaperros como tal no debería duplicarse. Me explico (Google Maps en mano):

Dado que en un lejano futuro tendremos una LAV Granada-Jaén, creo que debería aprovecharse para conectar a la vez Granada, Jaén y Almería con Madrid a través de la LAV de Sevilla. ¿Cómo? Tirando esa futura LAV por Granada-Alcalá la Real-Castillo de Locubín-Martos-Porcuna-Villa del Río-Montoro-LAV de Sevilla.

Para conectar Jaén habría que construir una línea por Torredelcampo y Martos, que podría valer como tren de cercanías. La conexión con Almería quedaría resuelta con un tramo nuevo desde Iznalloz.

De esta forma se ahorraría el duplicar Despeñaperros y el adaptar toda la Meseta (realmente esto no es demasiado caro) a la AV. También quedarían conectadas las 3 ciudades entre sí y con Madrid.

El tema de la mercancías quedaría resuelto si se aprovecharan los parámetros de la LAV mixta de Sevilla para hacer circular mercantes por la noche (podría adaptarse la conexión con Mercamadrid y la estación de mercancías de Vicálvaro sin mucho esfuerzo).

Un saludo!

esa importante construcción de kilómetros, habría que sustentarla mínimamente con unos números...

ojo al coste de construcción por kilómetro, y sobre todo, ojo a la demanda...

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 08 Abr 2013, 09:56

joaky30 escribió:
Vladimiro escribió:Y es cierto eso que duplicarán la vía desde Manzanares a Ciudad Real para no duplicar despeñaperros o es un globo que se ha lanzado sin mas???

Aunque sé que lo que voy a escribir es sólo una idea y soñar es gratis ahí va. Yo pienso que Despeñaperros como tal no debería duplicarse. Me explico (Google Maps en mano):

Dado que en un lejano futuro tendremos una LAV Granada-Jaén, creo que debería aprovecharse para conectar a la vez Granada, Jaén y Almería con Madrid a través de la LAV de Sevilla. ¿Cómo? Tirando esa futura LAV por Granada-Alcalá la Real-Castillo de Locubín-Martos-Porcuna-Villa del Río-Montoro-LAV de Sevilla.

Para conectar Jaén habría que construir una línea por Torredelcampo y Martos, que podría valer como tren de cercanías. La conexión con Almería quedaría resuelta con un tramo nuevo desde Iznalloz.

De esta forma se ahorraría el duplicar Despeñaperros y el adaptar toda la Meseta (realmente esto no es demasiado caro) a la AV. También quedarían conectadas las 3 ciudades entre sí y con Madrid.

El tema de la mercancías quedaría resuelto si se aprovecharan los parámetros de la LAV mixta de Sevilla para hacer circular mercantes por la noche (podría adaptarse la conexión con Mercamadrid y la estación de mercancías de Vicálvaro sin mucho esfuerzo).

Un saludo!

O sea, para ahorrarse la duplicación de Despeñaperros tiramos de fábulas que no se materializarán como la LAV Granada-Jaén y esa Montoro-LAV de Sevilla.

Por cierto lo de la LAV Granada-Jaén y luego obviar Jaén es cohonudo. :wink:

aar5058
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor aar5058 » 08 Abr 2013, 11:25

Es triste comprobar que no terminamos de aprender de los tiempos actuales y cómo los 'gestores/responsables' públicos consiguen hacernos soñar tan fácilmente... :cry:

joaky30
Newbie
Newbie

Mensajepor joaky30 » 08 Abr 2013, 13:20

jotaerre escribió:
joaky30 escribió:

Un saludo!

O sea, para ahorrarse la duplicación de Despeñaperros tiramos de fábulas que no se materializarán como la LAV Granada-Jaén y esa Montoro-LAV de Sevilla.

Por cierto lo de la LAV Granada-Jaén y luego obviar Jaén es cohonudo. :wink:

Hombre, realmente la opción de ahorrarse esa duplicación de Despeñaperros es ese tramo Montoro-LAV de Sevilla que daría salida a Jaén. Otra cosa son las prioridades políticas.

Por otra parte, yo creo que si en algún se construye esa LAV Granada-Jaén, el trayecto no sería muy diferente al de pasar por Alcalá la Real y Martos; hacerlo por el corredor de la A-44 serviría a mucha menos población a mi modo de ver.

Vladimiro
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Vladimiro » 08 Abr 2013, 20:19

melco escribió:No es mala idea (lo de las mercancías nocturnas) pero la banda de mantenimiento del AVE lo impide, en la práctica supone tener que desechar todo aprovechamiento nocturno del las LAV.

Saludos.

Parece que aquí tenemos una banda de mantenimiento increíbles que salen todas las noches a tocar y manejar instrumentos, extraño, pues en países como Alemania, usan las líneas AV para mercantes de contenedores, debe ser que aquí necesitamos muchas bandas... :wink:

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 08 Abr 2013, 21:28

Estas muy empeñado -no es de ahora, hace meses era en SSC- en trenes de mercancías por Líneas de Alta Velocidad. Te han explicado por activa y por pasiva que por ahora -y por mucho tiempo- no es una prioridad para tráficos intrapeninsulares.

Vladimiro
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Vladimiro » 14 Abr 2013, 22:13

jotaerre escribió:Estas muy empeñado -no es de ahora, hace meses era en SSC- en trenes de mercancías por Líneas de Alta Velocidad. Te han explicado por activa y por pasiva que por ahora -y por mucho tiempo- no es una prioridad para tráficos intrapeninsulares.

Joer jota, me sigues la pista... :?

Nachorg
Newbie
Newbie

Re: LAV Mora-Alcázar de San Juan-Manzanares-Jaén

Mensajepor Nachorg » 27 May 2014, 14:09

Llevo tiempo preguntándome, y supongo que habrá una buena razón en la que no caigo, por qué para unir la línea AVE de Sevilla con Alcázar de San Juan se pretende salir de aquella por Mora, cuando desde la zona de La Sagra hay una distancia mucho menor a la línea de Alcázar, y si se enlaza por el sur de Aranjuez, ya se evita todo el tráfico de cercanías. Aunque yendo por Mora hay más kilómetros a alta velocidad y sería más rápido, creo que podría ser interesante el ahorro de dinero por la menor longitud de trazado nuevo yendo desde La Sagra hasta el sur de Aranjuez.

x2804
Newbie
Newbie

Mensajepor x2804 » 27 May 2014, 15:56

Yo más bien me pregunto por qué te preguntas esto, porque está claro como el agua que el enlace entre Mora y Alcázar de San Juan no se va a hacer en por lo menos cincuenta años, si es que termina por hacerse algún día.

Nachorg
Newbie
Newbie

Mensajepor Nachorg » 27 May 2014, 16:32

x2804 escribió:Yo más bien me pregunto por qué te preguntas esto, porque está claro como el agua que el enlace entre Mora y Alcázar de San Juan no se va a hacer en por lo menos cincuenta años, si es que termina por hacerse algún día.

Por eso mismo, porque como el enlace por Mora "no se va a hacer en por lo menos 50 años" y sin embargo ambas líneas están muy próximas a la altura del sur de La Sagra y de Aranjuez, planteaba una alternativa menos ambiciosa pero mucho más económica y que permita comunicar una línea con otra. Lo que desconozco es si no se ha tenido en cuenta por las razones que sean.

x2804
Newbie
Newbie

Mensajepor x2804 » 28 May 2014, 02:53

Nachorg escribió:
x2804 escribió:Yo más bien me pregunto por qué te preguntas esto, porque está claro como el agua que el enlace entre Mora y Alcázar de San Juan no se va a hacer en por lo menos cincuenta años, si es que termina por hacerse algún día.

Por eso mismo, porque como el enlace por Mora "no se va a hacer en por lo menos 50 años" y sin embargo ambas líneas están muy próximas a la altura del sur de La Sagra y de Aranjuez, planteaba una alternativa menos ambiciosa pero mucho más económica y que permita comunicar una línea con otra. Lo que desconozco es si no se ha tenido en cuenta por las razones que sean.

Creo que lo que planteas está en contradicción con la cuadruplicación del tramo San Cristóbal-Pinto, que ya está empezada (aunque ahora esté paralizada).

Eso por un lado. Por el otro, creo que un enlace a la altura de Aranjuez sería igual de redundante.
Es línea nueva a construir all fin y al cabo. Lo que no está empezado, ha ido al cajón.
Y ni Jaén justifica grandes inversiones, ni la línea actual está mal en absoluto.

Nachorg
Newbie
Newbie

Mensajepor Nachorg » 28 May 2014, 09:52

x2804 escribió:
Nachorg escribió:

Creo que lo que planteas está en contradicción con la cuadruplicación del tramo San Cristóbal-Pinto, que ya está empezada (aunque ahora esté paralizada).

Eso por un lado. Por el otro, creo que un enlace a la altura de Aranjuez sería igual de redundante.
Es línea nueva a construir all fin y al cabo. Lo que no está empezado, ha ido al cajón.
Y ni Jaén justifica grandes inversiones, ni la línea actual está mal en absoluto.

No sabía que la cuadruplicación llegará en su momento hasta Pinto, de lo cual me alegro. En el planteamiento de hace unos años de la línea Madrid-Jaén con los tramos de "La Mancha" adaptados a 220-250 km/h a partir de Alcázar, y viendo los problemas medioambientales, etc, que planteaba el tramo Mora-Alcázar, y dado que desde Aranjuez hacia abajo se reduce mucho el tráfico, me he preguntado muchas veces sobre la posibilidad de haber hecho una variante mucho más corta al norte y adaptar el tramo Aranjuez-Alcázar. Ahora estamos en otra época y como bien dices muchas cosas se quedarán en el cajón, pero siempre he tenido la curiosidad de saber si se tuvo o no en cuenta esta posibilidad o si no era factible o conveniente por los motivos que fuera. Gracias por tus aclaraciones y comentarios.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 28 May 2014, 13:45

Nachorg escribió: ... siempre he tenido la curiosidad de saber si se tuvo o no en cuenta esta posibilidad o si no era factible o conveniente por los motivos que fuera. Gracias por tus aclaraciones y comentarios.

En la época en que se diseñaron esos proyectos, nadie en su sano juicio se hubiera atrevido a proponer algo que hubiera sido considerado como "un AVE de segunda".

Por cierto que muchos de los que usaban esa expresión no han tenido empacho en cambiar las veces que haya hecho falta de postura, basculando entre el "AVE=despilfarro" y el "Ave de segunda" según les conviniera políticamente en cada momento. Incluso hay quien ante la perspectiva que su AVE era de segunda o menos, se han apuntado al "AVE=despilfarro" solo por la frustracción de que su AVE no era de primera.

Mala perspectiva tiene esta línea.

Nachorg
Newbie
Newbie

Mensajepor Nachorg » 28 May 2014, 15:00

jotaerre escribió:
Nachorg escribió: ... siempre he tenido la curiosidad de saber si se tuvo o no en cuenta esta posibilidad o si no era factible o conveniente por los motivos que fuera. Gracias por tus aclaraciones y comentarios.

En la época en que se diseñaron esos proyectos, nadie en su sano juicio se hubiera atrevido a proponer algo que hubiera sido considerado como "un AVE de segunda".

Por cierto que muchos de los que usaban esa expresión no han tenido empacho en cambiar las veces que haya hecho falta de postura, basculando entre el "AVE=despilfarro" y el "Ave de segunda" según les conviniera políticamente en cada momento. Incluso hay quien ante la perspectiva que su AVE era de segunda o menos, se han apuntado al "AVE=despilfarro" solo por la frustracción de que su AVE no era de primera.

Mala perspectiva tiene esta línea.

Sí, yo mismo confieso que hace años pensaba en todo "a lo grande", quizás porque España tenía unos trazados muy anticuados y parecía que sólo con planteamientos muy rupturistas se podía conseguir algo. Con la crisis mi mentalidad ha cambiado y ahora valoro mejoras menos ambiciosas pero más realistas.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 28 May 2014, 15:49

Lo que hay que hacer es arreglar Despeñaperros, todo lo demás es demagogia barata. No sé si es ave de segunda, tercera o cuarta. Arreglemos los pasos montañosos y adaptemos los trazados en el llano (que hay bastantes). Eso lo llevo diciendo desde hace más de 10 años.

Los que han cambiado de opinión son los que pensaban que iba a haber dinero para construir todas esas líneas nuevas. Y ahora ven que no hay dinero. ¿Pensaban que el dinero no se acabaría nunca? Tendremos una serie de chapuzas con intercambiadores, líneas de triple hilo, las novedosas lav en vía única. etc. Saludos

lmartinp
Newbie
Newbie

Mensajepor lmartinp » 29 May 2014, 16:34

ir por la LAV de Sevilla es todo un error. Habría que adaptar despeñaperros y conectar Jaen con Granada para tener trenes Jaen-Granada-Almería. Servirían a más de 2 millones de habitantes por un coste menor que el de la variante de pajares. ¿Los ciudadanos de estas provincias son de segunda? El error fue hacer una LAV directa hasta Sevilla y no haber hecho una LAV que repartiese viajeros en el Sur. También sería un error no aprovechar la linea Valdepeñas-Manzanares-Alcazar y dejarla abandonada.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 29 May 2014, 16:55

Lo que hay que leer.

Se podrán discutir muchos aspectos de la LAV de Sevilla pero no es ningun error.

LuisNavarro
Newbie
Newbie

Mensajepor LuisNavarro » 29 May 2014, 18:33

No se si lo que voy a decir es una chorrada y el foro me va a poner a parir pero bueno.¿Seria posible un servicio con 120 o 121 Jaen-Andujar-Cordoba-Madrid-Zaragoza-Barcelona? Saldría a primera hora y la llegada a Barcelona a mediodía y regreso por la tarde.Andujar volveria tener conexión ferroviaria con Madrid que perdió hace tiempo.Tambien el TH Barcelona-Granada podía ir via AVE y paradas en Lerida,Zaragoza,Antequera,Loja.Desde Granada podía seguir a Almeria con parada en Guadix volviendo a tener Almeria relación con Barcelona.

Perdon y saludos.

fccarreno
Newbie
Newbie

Mensajepor fccarreno » 29 May 2014, 18:43

Ya no digo que la LAV de Sevilla ta y como está concebida sea un error, por que ya está construida desde hace más de 20 años, con lo cual ahora es absurdo debatir la idoneidad de su recorrido ¿Que debería haber pasado por Jaén en vez de ir directamente de Puertollano a Córdoba? Pues puede... pero eso ya es historia pasada. Como bien dice el compañero hay ya una infraestructura trabajada con una fuerte inversión hecha como es el todo el recorrido Alcazar - Valdepeñas - Sta. Cruz de Mudela o el Valdollano - Linares Baeza ¿Por que dejar sin terminar algo que ya está empezado como lo que ya hay, para empezar algo desde cero?
Saludos,
Javier

lmartinp
Newbie
Newbie

Mensajepor lmartinp » 29 May 2014, 19:18

La LAV de Sevilla fue un capricho de los gobernantes de la época (Los sevillanos Felipe Gonzalez y Alfonso Guerra). No hay por donde cogerla porque había una infraestructura ya construida y que cada vez tiene menos tráfico (Alcazar-Santa Cruz de Mudela). La LAV de Sevilla margina a las pronvicias de Jaen, Granada y Almería. Solo hay que calcular los kilómetros que hay que hacer para ir desde Madrid hasta Granada, se da la paradoja que Granada está más lejos de Madrid que Málaga. Algo totalmente incompremsible. Desde luego que la LAV de Sevilla fue un error y un capricho de los políticos de la época.

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”