Estación de Chamartín o la reencarnación ferroviaria

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
paudigal
Newbie
Newbie
Mensajes: 217
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: CAM
Contactar:

Re: Estación de Chamartín o la reencarnación ferroviaria

Mensajepor paudigal » 14 Ene 2014, 18:42

El cambiador en atocha (con su posición actual ) podría no generar tantos problemas de tiempos perdidos si los ALVIA ( Por ejemplo en el trayecto SANTANDER-MADRID-CADIZ ) pararan en Charmartin y luego en Atocha Cercanias. Luego de ahi continuaría hasta la LAV de Sevilla.

Básicamente lo que digo es que no paren en Puerta de Atocha sino en Atocha Cercanias .

Desde luego seria lo más práctico.

Y para que nadie se confunda de si se coge en Puerta de atocha o Atocha Cercanías que UNIFIQUEN YA LOS ANDENES EN ATOCHA !!!! ( y por tanto los paneles )

Quedando:

VIAS 1-10, Actuales 1-10 de Atocha Cercanias

VIAS 11-35, Actuales 1-15 de Puerta de Atocha

Y asi " ALVIA DESTINO CADIZ POR VIA 5" No queda mas remedio que sea por Atocha cercanias y "ALVIA DESTINO CASTELLON POR VIA 30" No queda otra que ser Puerta de Atocha.

De verdad que es muy facil...

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Estación de Chamartín o la reencarnación ferroviaria

Mensajepor jotaerre » 14 Ene 2014, 18:57

Y los 110 euritos que se pagan a Adif con cada paso por el cambiador (un grano no hace granero, pero...)


No creo que sean negocio para Adif los cambiadores. Asi que aunque dejara de ingresar los 110 euros por paso de tren, saldria ganando.

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Estación de Chamartín o la reencarnación ferroviaria

Mensajepor lbamonde » 07 Jun 2014, 15:57

Adif AV licita las obras de la "Nueva fachada comercial de la estación de Madrid-Chamartin".

Fecha, 3 de junio.
Presupuesto, 874.086,06 €. Sin IVA.
Tiempo de ejecución, 7 meses.
Apertura de ofertas, 28 de julio.

http://licitaciones.adifaltavelocidad.es/nde/u08/MEI/Licitaci.nsf/busids/1EF5AC1534344479C1257CEE003DC70F/$file/ANUNCIO.pdf

Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Estación de Chamartín o la reencarnación ferroviaria

Mensajepor lbamonde » 21 Mar 2016, 11:50

Adjudicación de Adif:

RENOVACIÓN DE VÍAS EN PLACA 1 Y 2 DE LA ESTACIÓN DE CHAMARTÍN

Adjudicatario: TECSA EMPRESA CONSTRUCTORA S.A.
Plazo ejecución: 2 meses.
Importe: 434.501,- €.
Tipo Contrato: OBRAS.
Procedimiento: ABIERTO.
Fecha de Adjudicación: 7/3/2016.
Fecha de Publicación en Web: 16/3/2016.


Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Estación de Chamartín o la reencarnación ferroviaria

Mensajepor lbamonde » 03 Jun 2016, 22:05

Adjudicación de Adif

SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA PLAYA DE VÍAS, ANDENES, EDIFICIO DE VIAJEROS Y ACCESOS A LA ESTACIÓN DE CHAMARTÍN (MADRID) PARA ADAPTARLA A LOS NUEVOS SERVICIOS DE ALTA VELOCIDAD

U.T.E: UTE GINPROSA-GIS.
Plazo ejecución: 12 meses.
Importe: 284.250,00 €
Tipo Contrato: SERVICIOS.
Procedimiento: ABIERTO.
Fecha de Adjudicación: 20/5/2016.
Fecha de Publicación en Web: 3/6/2016.


Saludos

Avatar de Usuario
talgo151
Newbie
Newbie
Mensajes: 964
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: tunel 62
Contactar:

Re: Estación de Chamartín o la reencarnación ferroviaria

Mensajepor talgo151 » 06 Jun 2016, 13:45

Ampliar aun mas? Si a día de hoy la estación parece grande de mas con la mitad de andenes sin uso.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Estación de Chamartín o la reencarnación ferroviaria

Mensajepor canyailla » 06 Jun 2016, 16:42

talgo151 escribió:Ampliar aun mas? Si a día de hoy la estación parece grande de mas con la mitad de andenes sin uso.


A la estación van a ir todos los servicios de la LAV de Levante en cuanto esté conectado el túnel UIC Atocha-Chamartín lo que supone 50 servicios más existentes actualmente, además de los que se implanten para Murcia.

La ampliación se hace por el lado Este de la estación donde ahora hay varias naves.

Avatar de Usuario
Gusiluz1
Newbie
Newbie
Mensajes: 751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Linares

Re: Estación de Chamartín o la reencarnación ferroviaria

Mensajepor Gusiluz1 » 10 Jun 2016, 10:07

¿Para qué van a ir todos a Chamartín?
No me digas que tienen pensado hacer la estación pasante de Puerta de Atocha...

Avatar de Usuario
YLC
Newbie
Newbie
Mensajes: 1207
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Estación de Chamartín o la reencarnación ferroviaria

Mensajepor YLC » 10 Jun 2016, 13:26

Hola:

Efectivamente, la estación de Atocha de la línea de Levante, está previsto que sea un apeadero pasante donde desemboca el túnel Chamartín-Atocha bajo la calle Serrano. Esa línea es la explanación nueva situada a la derecha (mirando dirección Sur) de toda la playa de vías de Atocha.

talgo151 escribió:Ampliar aun mas? Si a día de hoy la estación parece grande de mas con la mitad de andenes sin uso.


A día de hoy, las vías de Chamartín tienen el siguiente uso:

1: MD y LD hacia el Sur
2: Cercanías destino Parla y Aranjuez
3: Cercanías destino Parla y Aranjuez
4: Cercanías destino Alcobendas, Colmenar y El Escorial
5: Cercanías destino Alcobendas, Colmenar y El Escorial
6: MD y LD procedentes del Sur
7: Cercanías procedentes de Pitis
8: Cercanías procedentes de Hortaleza
9: C-2 y C-7 procedentes y destino Guadalajara/Alcalá y Atocha/P.Pío (trenes que finalizan/inician recorrido aquí)
10: Cercanías dirección Pitis
11: Cercanías dirección Hortaleza
12: Civis Guadalajara y MD hacia y desde el Norte
13: MD hacia y desde el Norte
14: MD y LD hacia y desde el Norte y Alvias con paso por el cambiador
15: MD desde y hacia el Norte y MD origen y destino Soria, Barcelona y Lérida
16 a 21: AV

Un saludo.

Avatar de Usuario
Gusiluz1
Newbie
Newbie
Mensajes: 751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Linares

Re: Estación de Chamartín o la reencarnación ferroviaria

Mensajepor Gusiluz1 » 11 Jun 2016, 11:35

¡Gracias por el detalle del uso de las vías de Chamartín!

Me asombra que esté previsto pasar a Chamartín todos los servicios a Levante porque parece que eso solo parece significar que se van a dar de baja las vías 12 a 15 de Atocha para las obras de la estación pasante. Y eso me extraña porque el libro de ruta de las actuaciones en AV -el negado por Fomento, y que por eso mismo es el único que se ha ido cumpliendo- el Nuevo modelo de desarrollo de los corredores de AV: http://politikon.es/wp-content/uploads/2013/07/Desarrollo_Corredores_20130401-1.pdf descarta, al menos en el periodo 2012/2018, la estación pasante. Tampoco me ha parecido que este gobierno tuviese entre sus prioridades el túnel en estándar ni la parte de la LAV de Levante en la Comunidad de Madrid. Además, imagino que los fondos para dicho proyecto deberían llegar desde la Operación Chamartín, así que...

Avatar de Usuario
PFJJ1
Newbie
Newbie
Mensajes: 240
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Estación de Chamartín o la reencarnación ferroviaria

Mensajepor PFJJ1 » 12 Jun 2016, 21:25

Pero a saber que intenciones puede tener Fomento en este momento y vista la situación de interinidad. También dicho documento habla de la instalación de vía doble entre Venta de Baños y Burgos en la LAV y tercer carril en la Imperial hasta Vitoria y por el momento na de na...

Avatar de Usuario
PFJJ1
Newbie
Newbie
Mensajes: 240
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Estación de Chamartín o la reencarnación ferroviaria

Mensajepor PFJJ1 » 04 Sep 2016, 19:12

Encomienda de gestión de Adif en el mes de julio:

REDACCIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO DE REHABILITACIÓN DEL VESTÍBULO DE CERCANÍAS BAJO VÍAS DE LA CABECERA NORTE DE LA ESTACIÓN DE MADRID CHAMARTÍN

http://www.adif.es/en_US/compromisos/doc/EncomiendasADIF15.pdf

La encomienda se realizó el 04/05/2016, siendo adjudicada por un importe 189.445,20 euros.

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Estación de Chamartín o la reencarnación ferroviaria

Mensajepor lbamonde » 08 Ago 2017, 15:21

Fotos de hace media hora. Ni un hilo de poste a poste. Al menos lo que se ve desde el aparcamiento. Ni hilo de contacto, ni sustentador, ni de tierra, ni feeder. Eso sí, en todos los postes hay las correspondientes sujeciones para cada tipo de hilo. Veo más pórticos. Mucha actividad. Os recuerdo que según la nota de ADIF el día 21 de este mes entrarán en tensión las vías 16, 17 y 18. Sin embargo hay gente hay trabajando en otras vías. Y en los edificios.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Estación de Chamartín o la reencarnación ferroviaria

Mensajepor antares » 08 Ago 2017, 23:34

¿Existirá la "Electrificación-flash"?

¿O será una "Blitz-electrificación"?


Parece que pronto lo sabremos...


Saludos al Foro,


Antares

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Estación de Chamartín o la reencarnación ferroviaria

Mensajepor lbamonde » 30 Sep 2017, 21:29

Todavía no hay catenaria.

Pero he descubierto el doble feeder: (las fotos son para todos los foreros. Estas en particular van pensadas para Sanlúcar-Playa). Supuestamente viene del norte de la estación y sale por encima de la vía 16. Se ven los dos cables feeder colgando a falta de conectarlos. No pude ver de donde llega la corriente. Supongo que desde Tres Cantos. Pero ¿como? Intentaré seguir la pista. Otro día.
Mirando hacia Atocha.

Imagen

Imagen

Y siguen hacia el ATI. En principio van hacia la derecha a un pórtico paralelo a las vías (bobina azul) para cruzar luego a otro pórtico a la izquierda paralelo al anterior y que entre ambos soportan todo el cableado entrante y saliente del ATI.

Imagen

Imagen

Los cables cruzando entre los dos pórticos por encima de las vías. Los plateados son los feeder y los color cobre las acometidas. Van hacia las LAC. En pórtico izquierdo arriba hay seccionadores y abajo sus telemandos. En montaje.

Imagen

Imagen

Hoy, al hacer las fotos y fijarme en los desvíos sin embridados, he tenido la sensación de que ya funcionan telemandados.
Supongo que de momento solo bajo quien controla los trenes de obras.

Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Estación de Chamartín o la reencarnación ferroviaria

Mensajepor lbamonde » 30 Sep 2017, 22:59

Ahora dentro de la estación.

Vía 16. Mirando hacia Atocha. Véase la ménsula de sujeción de la catenaria. La que hubo hasta ahora.

Imagen

Miro hacia Valladolid en la misma vía 16. Véase ahora la nueva sujeción saliendo del andén, curiosamente pintada de verde. A su izquierda una ménsula de CC, 3 kV.

Imagen

En las vías 17 y 18 el mismo sistema de la vía 16 pero saliendo de la entrevía.

Imagen

Y lo mismo en las siguientes vías 19,20. (No baja la foto. Ya la pondré)
Lo que me pregunto es si estas modificaciones de la electrificación dentro de Chamartín van en el contrato Chamartín-Torrejón de Velasco o son otro contrato distinto.

También he visto ERTMS en las vías 16, 17, 18, hacia Atocha.

Imagen

Saludos


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados