Estación de Chamartín o la reencarnación ferroviaria

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 11 Feb 2008, 23:31

Ya que la información sobre las obras pasadas, presentes y futuras en esta Estación está dispersa en varios hilos, abro este dedicado específicamente a ella, que –a lo largo de los 10 próximos años- va a adquirir una importancia considerable en la vertebración ferroviaria de España.

Y lo titulo con lo de la “reencarnación” porque, curiosamente y a pesar de toda la evolución que ha experimentado en el tiempo y la que va a experimentar, fue concebida en 1932 sobre un anteproyecto de finales de la década anterior para la ampliación de Madrid en el eje de la Castellana y desde entonces no se ha movido de su sitio a pesar de las profundas transformaciones que ha ido experimentando. Sólo ir creciendo en la medida de las necesidades y, ahora, transformándose profundamente.

En cambio Atocha desde sus comienzos ha tenido 3 ubicaciones distintas –aunque aledañas- para la Larga Distancia, y otras 3 para las Cercanías.

Partamos, por tanto de la situación actual con un túnel de conexión con Atocha en servicio y otro a punto de concluirse.

Traigo aquí la foto que puse en el hilo de Atocha por ser un lugar más apropiado.



La rampa es más pronunciada que para el resto de las vías lo que ha requerido rebajar la capa de forma dejando las zapatas de los pilares de la estación al descubierto.



Tenemos por otra parte ya convertidas a UIC las vías de la 16 a la 21, más 2 de apartado, y el nuevo enclavamiento electrónico.

En la foto las últimas vías UIC de la estación.



Las próximas actuaciones en esa estación, después de la apertura del túnel 2 hacia Atocha, van a ser las siguientes:

- Remodelación de la playa de vías de acceso en ancho ibérico, desde el túnel actual, a la 6 y hasta la 14. En estas dos fotos pueden verse ya los desvíos preparados para sustituir a los actuales. Las traviesas de hormigón monobloque están apiladas al final de las vías de ancho ibérico.




- Conversión a UIC de la vía 15 que fue ya reconstruida con traviesas polivalentes lo que conllevará el recrecido del andén intermedio entre esa vía y la 14, que será la que usen los trenes de ancho variable, que hayan de continuar o provengan de Atocha.

- Traslado a esta estación de trenes de ancho ibérico que parten actualmente de Puerta de Atocha para liberar las vías bajo las cuales se ha de construir el apeadero de alta velocidad.

- Especialización de vías según itinerarios contando con más trenes pasantes y nuevas circulaciones (más Civis del Corredor del Henares, línea de Cercanías a la T4 de Barajas, bloques de vías según encaminamientosTúnel 1, Túnel 2, Corredor de Villalba, Corredor de Colmenar, Corredor de Hortaleza, Corredor de Valladolid-Segovía y Túnel UIC a Atocha)

Todo eso es independiente de las actuaciones que pudieran derivarse de la Operación Chamartín –si es que se pone en marcha algún día- ya que su objetivo es más bien urbanístico del entorno y de recubrimiento de las vías, sin modificar su distribución.

Poco a poco iré poniendo por aquí algunas cosas y espero que hagais lo mismo, como en otros hilos.

A lo mejor acaba mereciendo el honor de situarse entre los hilos destacados.


[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 11-02-2008 21:38 ]

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 11 Feb 2008, 23:37

Muy buena iniciativa la apertura de este hilo.
Igual convendría importar algún plano del hilo de la LAV Madrid-Valladolid, referido a esta estación.

Saludos
jr[addsig]
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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kkdlx
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Mensajepor kkdlx » 11 Feb 2008, 23:51

Me gusta esta idea, además me gusta mucho más la estación de Chamartín que la de Atocha.

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Mensajepor canyailla » 11 Feb 2008, 23:55

Traigo aquí desde la galería esta foto aérea de la estación de Chamartín Pre-AVE que es la que mejor refleja la parte de la distribición de andenes, en espera de que contemos con otra Post-AVE.


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Mensajepor canyailla » 12 Feb 2008, 00:08

Para los que no conozcan muy bien la estación, las vías comienzan su numeración por la izquierda.

- Las 5 primeras son de ancho ibérico e irán a parar al túnel 2 hacia Atocha,
- De la 6 a la 14 son todas de ancho ibérico y se conectan con el túnel 1 hacia Atocha.
- La 15 es actualmente de ancho ibérico y será transformada a UIC.
- De la 16 a la 21 son de ancho UIC y se conectarán con el túnel 3 hacia Atocha.
- Las vías 22 y 23 son de apartado.
- Hay sitio en esa zona para una futura ampliación de vías.

- El edificio alto de la derecha son dependencias de Correos, que contaban con vías propias para trenes postales.

- Las obras de la izquierda corresponden a la zona donde se ha construido el intercambiador de Metro y encima irá el de autobuses de largo recorrido nacionales e internacionales.

- Las obras que cruzan los andenes son las de un túnel urbano de conexión Este-Oeste que desdoblaban otro anteriormente construido y que operaba en doble sentido de circulación.

- Las vías que se encaminan a la izquierda son las del Corredor ancho ibérico de Villalba.

- Las que van hacia el norte pero giran a la izquierda nada más pasar el viaducto de la M-30 son las del Corredor de Colmenar y otras que van al CTT de Fuencarral. Las que no giran son las que iban al CTT de Fuencarral (las vías UIC entran por ahí también) y a una zona de estacionamiento de automóviles transportados por tren y -por último- las que giran a la derecha son las del Corredor de Hortaleza.

La entrada de las vías UIC de la LAV de Valladolid ha modificado todos esos haces de vía, según puede verse en los hilos específicos de esa LAV.

(Editado para corregir unas siglas mal puestas)

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 12-02-2008 08:38 ]

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Mensajepor JoseLuisFernandez » 12 Feb 2008, 00:09

Lástima que Príncipe Pío no tenga ningún futuro. En otro país veríamos trenes de Alta Velocidad bajo su señorial marquesina.
<a href="http://objetivopajares.blogspot.com" target="_self">http://objetivopajares.blogspot.com</a>

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Mensajepor gaudenzio » 12 Feb 2008, 01:09

Pues si te gusta algo como parís, donde los trenes de cada línea llegan a una estación diferente y para transbordar hay que coger metro, pues allá tú..

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Mensajepor Intermodal » 12 Feb 2008, 01:16

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On 2008-02-11 22:09, JoseLuisFernandez wrote:
Lástima que Príncipe Pío no tenga ningún futuro. En otro país veríamos trenes de Alta Velocidad bajo su señorial marquesina.



En este hilo sobre la adaptación a altas prestaciones de la línea Madrid-Ávila-Salamanca canyailla preveía la posibilidad que los tráficos de esta línea de Media Distancia se dirigiesen en el futuro a Principe Pío, en previsión del gran aumento de circulaciones en Chamartín.

Saludos. César M.


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Mensajepor JoseLuisFernandez » 12 Feb 2008, 01:28

Quote:

On 2008-02-11 23:09, potthoff wrote:
Pues si te gusta algo como parís, donde los trenes de cada línea llegan a una estación diferente y para transbordar hay que coger metro, pues allá tú..




Lógicamente en P Pío no entrarían todos, pero de momento en Madrid ya hay dos...
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Mensajepor Red_Devil » 12 Feb 2008, 02:37

Chamartín se diría que fue concebida como un centro comercial que casualmente tiene andenes por debajo, lo cual es lógico dada la decadencia del ferrocarril en el momento de su construcción.

¿Hay prevista alguna actuación respecto a las variopintas actividades comerciales? ¿Pueden ser un estorbo cuando Chamartín tenga un tráfico acorde con su tamaño?

Recordemos que como más prominentes hay una bolera, unos multicines, una sala de conciertos/discoteca y un gimnasio/club de squash (éste sobre el mismo vestíbulo). Desde luego estos 30 años han hecho que el edficio de la estación sirviera de algo pero provocan aglomeraciones y tal vez el espacio que ocupan se podría dedicar a algo de uso ferroviario.

No sé si además sigue el taller, que provocaba unos atascos...

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Mensajepor YLC » 12 Feb 2008, 03:34

Hola:

Sólo puntualizar un par de cosas:

Fuencarral es un C.T.T., o Centro de Tratamiento Técnico, y no un T.C.R. (Taller Central de Reparaciones).

Las vías que salen recto nada más pasar el puete de la M-30 son las que iban a Fuencarral-Fuente Grande, y desde ahí se accedía al taller de Fuencarral. Las vías UIC entran en Chamartín exactamente por donde lo hacían esas vías, que han desaparecido, por lo que ha desaparecido el triángulo Fuencarral-Chamartín-Hortaleza.

Un saludo.

YLC.

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Mensajepor MAQ251 » 12 Feb 2008, 03:54

En la foto pre-Ave se ven perfectamente las marquesinas blancas de los andenes de correos.

Allí permanecía estacionado el Chartren.


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Mensajepor canyailla » 12 Feb 2008, 10:40

Quote:

On 2008-02-11 23:16, Intermodal wrote:
Quote:

On 2008-02-11 22:09, JoseLuisFernandez wrote:
Lástima que Príncipe Pío no tenga ningún futuro. En otro país veríamos trenes de Alta Velocidad bajo su señorial marquesina.



En este hilo sobre la adaptación a altas prestaciones de la línea Madrid-Ávila-Salamanca canyailla preveía la posibilidad que los tráficos de esta línea de Media Distancia se dirigiesen en el futuro a Principe Pío, en previsión del gran aumento de circulaciones en Chamartín.

Saludos. César M.





En el contexto del Estudio Informativo de esa línea de altas prestaciones se está estudiando todo esto.

De momento por parte de Adif se está en fase de proyecto para rehabilitar las vías y la electrificación en el acceso a Príncipe Pío.

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Mensajepor MZC » 12 Feb 2008, 13:42

Quote:

On 2008-02-12 00:37, Red_Devil wrote:
Chamartín se diría que fue concebida como un centro comercial que casualmente tiene andenes por debajo, lo cual es lógico dada la decadencia del ferrocarril en el momento de su construcción.

(...)




¿Y cuál es el momento de su construcción, según tú?

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Mensajepor Red_Devil » 12 Feb 2008, 14:08

Principios de los 70. El ferrocarril no tenía atractivo y por ello opino que pretende parecer un aeropuerto, con techos bajos y trenes ocultos.

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Mensajepor Intermodal » 12 Feb 2008, 15:11

El edificio de la actual estación de Chamartín se construyó entre los años 1973 y 1975, y el proyecto es de los arquitectos Corrales y Molezún y el ingeniero Rafael Olaquiaga. Este proyecto ya contenía los usos comerciales que podemos ver hoy día, salvo el Hotel Husa que se se terminó en el año 1982.

Fuentes:

wikipedia
www.laestaciondeltren.net

Saludos. César M

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Mensajepor jotaerre » 12 Feb 2008, 16:14

Ayer descubrí esta foto de la Estación de Chamartin de 1963 que aparece en el libro EL FERROCARRIL DIRECTO DE BURGOS Y SUS ACCESOS A MADRID de Juan Pedro Esteve Garcia y Alberto Cillero Hernández.

Photobucket

Saludos
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Mensajepor canyailla » 12 Feb 2008, 16:57

Esa fotografía demuestra hasta qué punto es antigua la actual estructura de vías de la estación, muy anterior a su primera puesta en servicio comercial cuando se inauguró el túnel Atocha-Chamartín.

Cuando se tomó la foto no estaba ni siquiera edificado el primer edificio que se construyó para atender a los viajeros, paralelo a la vía 1 (lado Oeste).

Los andenes en medio de campo, con su paso subterráneo entre ellos y las vías tendidas, ya que se utlizaban en el proceso de construcción de lo que restaba por hacer del túnel, eran un curioso anticipo del futuro que luego tardaría en llegar. Y conste que lo que se ve en la foto estaba terminado mucho antes de ese año.

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Mensajepor AAJ16 » 12 Feb 2008, 17:00

Es posible que ésta tarde me pase por Chamartín. Si se ha producido algún cambio interesante en la construcción del acceso al TRII hago alguna fotillo. Intentaré hacer también alguna foto al salto de carnero en construcción en Santa Catalina.

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Mensajepor MZC » 12 Feb 2008, 19:08

Cuando llegué a Madrid en el 63 ya estaba clausurado el cementerio de Chamartín, pero no había transcurrido el plazo legal para arrasarlo, de manera que interceptaba cuatro de las vías de la naciente estación.



El cementerio, por si no lo habéis localizado, es ese recinto de forma trapezoidal. Allí estuvo enterrado uno de mis abuelos, fallecido en el no muy lejano Hospital del Rey antes de mi nacimiento.


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