Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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Azaak
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Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Mensajepor Azaak » 15 Jun 2016, 09:48

Otra chapuza más... A este paso va a pasarnos como con la conexión con el resto de España por autopista: hasta que no se acabó el segundo túnel del Negrón (AP-66) casi a finales de los 90 y no se hizo el tramo Onzonilla - Benavente de la A-66, llegar a cualquier otra provincia por autopista/autovía desde Asturias era imposible. Con la variante igual: hasta que no se acabe el AVE a otros lugares del país, no se acaba la variante.

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Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Mensajepor 3cvz » 20 Jun 2016, 08:05

La Variante de Pajares, sin catenaria, sin trabajadores y sin ventilación entra en 'vía muerta'
El lugar está completamente abandonado. Hace unas semanas que el Ministerio de Fomento cerró el acceso a los tubos con unas verjas cuyo candado nadie abre.

Noticia completa: http://www.leonoticias.com/comarcas/201 ... 01010.html

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Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Mensajepor 3cvz » 16 Jul 2016, 12:07

Casi un millón de euros más para proteger un túnel del AVE en Pajares
El Consejo de Ministros aprobó ayer una ampliación de 941.271 euros en el presupuesto para las obras de emergencia de la línea de alta velocidad en el tramo Sotiellos-Campomanes, que comprende las comunidades autónomas de Castilla y León y Asturias. En la referencia del Consejo de Ministros, se especifica que dicha cantidad se destinará a «la consolidación del terreno» tanto de la entrada norte del túnel de Teso como de Campomanes.

Noticia completa: http://www.diariodeleon.es/noticias/leo ... 84417.html

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little
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Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Mensajepor little » 16 Jul 2016, 12:20

El consejo de ministros toma cuenta de las obras de emergencia cuando se terminan.

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Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Mensajepor 3cvz » 25 Jul 2016, 12:53

El AVE interminable: Adif renuncia a un contrato clave para el túnel de Pajares por un proyecto inadecuado
Dos años y medio después de sacar la licitación para revestir una de las galerías del túnel y reducir las filtraciones de agua, la empresa pública desiste de ella al constatar que necesita un nuevo proyecto. La decisión eternizará aún más la variante de Pajares, que acumula 13 años de obras y 3.500 millones invertidos.

Noticia completa: http://vozpopuli.com/economia-y-finanza ... inadecuado

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Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Mensajepor MZC » 25 Jul 2016, 13:49

little escribió:El consejo de ministros toma cuenta de las obras de emergencia cuando se terminan.


Salvo cuando se trata de obras interminables

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Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Mensajepor 3cvz » 12 Mar 2017, 17:47

Fomento sopesa abrir los dos túneles de la variante de Pajares sin las vías del AVE
El Ministerio de Fomento está sustituyendo sobre la marcha todas las piezas que debían traer el AVE a Asturias. En 2012 anunció que gastaría lo que hiciera falta para que el tren de alta velocidad encontrara desde Madrid a Gijón las únicas vías por las que puede circular, las de ancho internacional. Desde esa posición de máximos, el departamento viene dando una larga cambiada, más por la vía de los hechos que por la de reconocerlo públicamente.
El esquema que impulsa ahora deja a corto y medio plazo las vías de ancho internacional (y el AVE) en León, y mantiene en todo lo demás las vías de ancho ibérico, eso sí, sobre un tipo de traviesa que facilita en el futuro mover los carriles y adaptarlos al tren de alta velocidad. EL COMERCIO ha tenido acceso a estudios internos del año 2013 y 2015 que, en contra de las promesas públicas, ya trabajaban con la idea de instalar en los dos túneles de la variante de Pajares ese ancho ibérico que impide el paso del AVE.
El viaje por este cambio de planes comienza el 9 de febrero de 2012. La ministra Ana Pastor tacha ese día de «barbaridad» el proyecto que le habían dejado los socialistas. «He tenido que hacer casi un sudoku para saber por dónde teníamos un tipo de vía y por dónde otro», dice. El plan de su antecesor, José Blanco, tendía las vías de ancho internacional (las del AVE) hasta Pola de Lena a través de la variante de Pajares. «De ahí hacia arriba se había decidido que no; entonces lo primero que pregunté fue por qué no, que alguien me dijera objetivamente por qué, pero no me lo supieron explicar», afeó. No. Con ella había que hacer tabla rasa. Las vías del AVE llegarían hasta Gijón, prometió.

Noticia completa: http://www.elcomercio.es/asturias/20170 ... 933-v.html

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Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Mensajepor 3cvz » 15 Mar 2017, 14:09

Los sobrecostes por las fugas de agua de Pajares ya superan a los de El Musel
Las modificaciones ascienden a los 260 millones. Los informes de inspectores de Adif señalan que el proyecto no evaluó adecuadamente las características del terreno ni la capacidad de los acuíferos

Noticia completa: http://www.lavozdeasturias.es/noticia/a ... 918199.htm

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Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Mensajepor enriqueugalde » 02 Abr 2017, 15:01

Se podrían aprovechar los tuneles para regatistas.

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Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Mensajepor a_lezaun » 29 May 2017, 20:16

Lamentable noticia que sale hoy en la prensa. Probablemente, la mayor chapuza de la obra pública en España.

http://www.elconfidencial.com/tecnologi ... s_1389772/

Entre el ministro que puso la primera piedra sin tener dinero y el pte. que hizo la obra sin tener hechos buenos estudios hidrológicos, vaya par. Saludos

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Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Mensajepor antares » 30 May 2017, 01:35

Es posible que las obras de la AV en Pajares se hayan acometido sin estudios geológicos suficientes.

Pero no es menos cierto que los años de sequía van siendo cada vez más frecuentes en zonas donde antes sobraba el agua incluso en verano.

Echarse las culpas unos a otros no solucionará nada. Ponerse a trabajar juntos para resolver o paliar el problema parece mucho más práctico.


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Mensajepor a_lezaun » 30 May 2017, 20:20

El problema es que no tiene solución, más que bombear el agua de vuelta, arriba, a la provincia de León, lo cual debe de ser muy caro. La tragedia medioambiental para los pueblos es tremenda... Saludos

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Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Mensajepor 3cvz » 01 Sep 2017, 12:16

La apertura simultánea de los dos túneles condena el estreno de la Variante a 2021

El Ministerio de Fomento no ve posibilidad de abrir la Variante de Pajares el próximo año, medida factible con la entrada en servicio de uno de los dos túneles; así se avanzarían los tiempos de actividad de las galerías tres años sobre las últimas previsiones de Adif, que ha fijado para 2021 el momento de dar paso al AVE bajo la cordillera.
El Gobierno reiteró esta planificación en respuesta a los senadores socialistas por León y Asturias, que interpelaron al ejecutivo sobre el desarrollo y los planes para la apertura de la nueva conexión ferroviaria. Adif esgrime diversos condicionantes que hacen imposible el paso del tren a través de una sola galería, que localiza en lo que define como «especificaciones técnicas de interoperabilidad»; la que, según el Ministerio de Fomento, surgieron con posterioridad a aquella decisión de abrir uno de los dos tubos.
«Si fuera de esta forma —explica El Gobierno a los senadores del PSOE de León y Asturias— si sólo se pusiera en servicio un túnel, iba a llevar a la necesidad en un momento posterior de tener que cerrar el servicio del túnel primero, porque las salidas de evacuación o emergencia no son compatibles con las obras del segundo túnel de forma simultánea». Por esta cuestión, Adif no oculta el riesgo elevado de tener que suspender el tránsito del tren por el primero de los túneles. «Son circunstancias que aconsejan abordar de forma definitiva la infraestructura con la puesta en servicio de los dos tubos a la vez», concretó el Gobierno a los senadores socialistas, confundidos con los criterios que emplea ahora Fomento para rematar y dar actividad a la Variante.
Entre estas diferencias de criterio se incluye también el ancho métrico que Adif planifica para llevar el AVE entre León y Asturias; en doble vía ancho mixto en el tramo de León a La Robla; en doble vía ancho estándar por las galerías. Fomento reconoce en la explicación que ofrece a los senadores del PSOE, a los asturianos María Luisa Carcedo y Vicente Álvarez Areces, y al leonés Graciliano Palomo, que analiza medidas para ejecutar la variante en ancho internacional y de forma definitiva.
En el plan de actuación global en la Variante se incluye, además, la inversión de 145 millones de euros para renovar la rampa de Pajares, en ancho ibérico.

Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/leo ... 84897.html

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Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Mensajepor a_lezaun » 14 Sep 2017, 21:20

Gastar 145 kilos en el viejo trazado? Para eso que hubieran construido el tunelón solo para viajeros, con mayor % de rampa, menor longitud de túnel y menores acuíferos reventados. Saludos

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Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Mensajepor JMTrigos » 17 Sep 2017, 15:04

Menor longitud de túnel y mayor pendiente complicado, el ancho de la cordillera es el que es y subir a mayor altitud no implica menor espesor ni posibilidad de reducir la pendiente.
Saludos.
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Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Mensajepor Gusiluz1 » 18 Sep 2017, 19:00

El tunelón tiene una pendiente máxima de 20 milésimas en sentido Norte-Sur. No es poca cosa.
La rampa actual tiene una pendiente máxima de 23 milésimas en sentido Norte-Sur (22 en inverso). Son 20 milésimas desde Puente de Los Fierros hasta La Perruca que, en la práctica, se convierte en una rampa ficticia del 22,7 debido a que el trazado está en curva y contracurva casi continua de 300 metros de radio.

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Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Mensajepor a_lezaun » 18 Sep 2017, 22:45

Los trenes de viajeros aguantan hasta 30 milésimas. Y más. Con esa pendiente extra , la boca sur podría haber estado más cerca de la divisoria , más cerca de la boca sur del viejo túnel y haber evitado sacar agua de León hacia Asturias. Ciencia ficción... Saludos

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Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Mensajepor JMTrigos » 19 Sep 2017, 00:18

Difícil acercarse cuando ya se esta en la cordillera, desde la boca sur todo acercamiento hacia la divisoria significa túnel y subir a mayor altitud por el lado mas alto. El empleo de una mayor pendiente debería haberse realizado en todo caso por la zona norte donde ya no se podría haber ido mas hacia el fondo del valle para iniciar los grandes a una cota superior.
Saludos.
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Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Mensajepor Gusiluz1 » 20 Sep 2017, 21:51

Para largas rampas, las normas de interoperabilidad europeas recomiendan no exceder los 25 mm/m por cuestiones de potencia y de frenado,
en caso de aceptar material rodante exclusivamente de viajeros


Lo que me extraña del debate es que defiendas el tunelón solo para viajeros.
Salvo que el asunto sea criticar por criticar, claro.

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Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Mensajepor antares » 07 Oct 2017, 16:46

He encontrado el siguiente enlace en la web de "El Norte de Castilla" de fecha de hoy, 7 de octubre de 2017.

http://www.elnortedecastilla.es/leon/en ... l#comments

El recorrido está simulado en película, a base de fotos fijas tomadas por un "dron" que atraviesa la variante en sentido sur- norte. Como puede comprobarse, solamente se ha tendido una vía (imagino que en ancho estándar). Y todavia no se ha completado la electrificación.


Saludos al Foro,


Antares


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