Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
JMTrigos
Newbie
Newbie
Mensajes: 2843
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Chimenea del tunel 90 bis

Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-

Mensajepor JMTrigos » 13 Ago 2014, 00:53

Tengo alguna foto pendiente de este verano donde se ve esta situación.
Saludos.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

Avatar de Usuario
RDaneel
Newbie
Newbie
Mensajes: 1118
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: De la villa del Piles, en el Alt Vinalopó, y de cuando en cuando, a la vera del Bernesga
Contactar:

Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-

Mensajepor RDaneel » 13 Ago 2014, 10:26

fccarreno escribió:Os informo de que este fin de semana atravesé el Pajares en dirección León y en las diferentes partes visibles del trazado en la parte leonesa se veían ya instalados postes de electrificación. Eso sí... solo había postes instalados en una margen de la infraestructura, no en los dos.


Como debe ser si sólo se va a abrir un tubo. La vía única va entre los PAET.

Avatar de Usuario
enriqueugalde
Newbie
Newbie
Mensajes: 144
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-

Mensajepor enriqueugalde » 13 Ago 2014, 14:03

Con la nueva linea , c,¿cuanto tardara un ALVIA desde Leon a Gijon?

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-

Mensajepor zoltan » 14 Ago 2014, 09:09

JMTrigos escribió:Tengo alguna foto pendiente de este verano donde se ve esta situación.
Saludos.


Foto de Leonoticias

Imagen

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9880
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-

Mensajepor MZC » 14 Ago 2014, 09:15

RDaneel escribió:
fccarreno escribió:Os informo de que este fin de semana atravesé el Pajares en dirección León y en las diferentes partes visibles del trazado en la parte leonesa se veían ya instalados postes de electrificación. Eso sí... solo había postes instalados en una margen de la infraestructura, no en los dos.


Como debe ser si sólo se va a abrir un tubo. La vía única va entre los PAET.

Y como ya confirmó pacopaco hace exactamente un año y ocho días

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9880
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-

Mensajepor MZC » 17 Dic 2014, 19:09

En torno a los túneles de Pajares se pretende llevar a cabo una serie de acciones para corregir el desaguisado producido en la hidrogeolgía de la zona.

Algunas de las actuaciones previstas son, por una parte:

- Acondicionamiento de las zonas exteriores y ejecución de áreas de socorro en boca norte, boca sur y boca de la galería auxiliar de Buiza, helipuertos de emergencia y viales de acceso necesarios para todo ello.

- Canalización del drenaje separativo en boca norte: para aguas de infiltración del túnel hasta la balsa de decantación, y para vertidos en el interior del túnel hasta depósitos de peligrosos.

- Desmantelamiento de depuradora de la boca norte.

- Estructuras auxiliares, losa para depósito PCI, balsa de decantación y depósito de vertidos peligrosos.

De otra parte, se actuará en el sellado de sumideros y tratamientos en los cauces de los arroyos Alcedo y Folledo con el fin de mantener los cauces en un estado acorde con el entorno natural que los rodea mediante la construcción de una solera que, quedando enterrada bajo los materiales inicialmente existentes, garantice la estabilidad en la continuidad de la cuenca a largo plazo.

En resumen: se sellan y obturan algunos de los caminos por los que las aguas superficiales se introducen en el subsuelo. Con eso se espera que los arroyos Alcedo y Folledo recuperen su caudal y lo conduzcan al río Bernesga. Algún acuífero podría perderse sin remedio al verse privado de ese aporte de agua, mientras que seguirán habiendo infiltraciones en los túneles, cuyos vertidos habrán de ser adecuadamente tratados al salir al exterior por la boca norte.

Avatar de Usuario
FPD3
Newbie
Newbie
Mensajes: 476
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: sevilla

Mensajepor FPD3 » 19 Mar 2015, 19:15

No suelen prodigarse muchas fotos de esta importante obra, sin embargo me ha llamado la atención una foto publicada en la galería de las cercanías de la Robla, donde se ve que los postes de la catenaria son los habituales de las líneas electrificadas a 3000v. De ser así creo que será el primer tramo electrificado a 25000 v. con este tipo de poste.
Adjuntos
Cosas979.jpg

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9880
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-

Mensajepor MZC » 22 Mar 2015, 14:56

Posiblemente lo que se ve en la foto quede más acá de la zona neutra de cambio de tensión, y ahí haya 3.000 V cc.

Aparte eso, el ramal a Huesca tiene postes de ese tipo y funciona a 25 kV ~.

Avatar de Usuario
FPD3
Newbie
Newbie
Mensajes: 476
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: sevilla

Mensajepor FPD3 » 22 Mar 2015, 20:15

Cierto, había olvidado ese ramal tan particular.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-

Mensajepor 3cvz » 09 Abr 2015, 20:04

De la sala de prensa de Fomento:

Fomento somete a información pública el estudio informativo del tramo Oviedo-Gijón-Avilés de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias

El Ministerio de Fomento somete a información pública, según anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado, el estudio informativo del tramo Oviedo-Gijón/Avilés, de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias.

Esta actuación está enmarcada en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) del Ministerio de Fomento, y está incluida entre las actuaciones que tienen por objeto la implantación de un corredor de altas prestaciones que conecte Madrid con Asturias.

El tramo Oviedo-Gijón está constituido actualmente por una vía doble electrificada que se explota con tráficos de corta, media y larga distancia de viajeros, así como de mercancías. Además, el tramo Villabona de Asturias-San Juan de Nieva está constituido por una vía doble electrificada en su mayor parte (excepto el tramo a partir de Nubledo), cuenta con tráficos de cercanías y mercancías, y una pendiente de 23 milésimas entre Villabona y Cancienes. Cabe destacar también que actualmente no existen servicios directos en ancho ibérico de conexión ferroviaria entre Avilés y Gijón, lo cual obliga a los usuarios a hacer trasbordo en la estación de Villabona.

Los criterios para el planteamiento de actuaciones han sido los siguientes:

Actuaciones destinadas para tráfico mixto, y con el objetivo de beneficiar a todos los tráficos ferroviarios de corta, media y larga distancia que tienen lugar en la red ferroviaria asturiana.
Mantenimiento de la estación de Oviedo en su ubicación actual.
Posibilitar la inserción de los grandes centros relacionados con el tráfico de mercancías por ferrocarril: Puertos de Gijón y Avilés, zona de actividades logísticas Zalia y factorías de Arcelor Mittal en Veriña (Poago) y Avilés (Trasona).
Compatibilidad con las operaciones de integración urbana del ferrocarril en Gijón y Avilés, actualmente en ejecución.
Dotar a todo el itinerario Oviedo-Gijón/Avilés de doble vía.
Posibilidad de establecer servicios directos Gijón-Avilés (sin inversión de marcha en la estación de Villabona)
Por tanto, las actuaciones que se incluyen en el Estudio Informativo son:

La constitución de un triángulo ferroviario en el ámbito de Villabona, cuya rama Oviedo-Gijón se extienda entre Lugo de Llanera y Serín, y cuya rama Oviedo-Avilés elimine la rampa característica de 23 milésimas existente entre Nubledo y Villabona en la línea actual. Esta actuación mejora los tiempos actuales de los trenes de larga distancia, permite una reducción de tiempos en los trenes de cercanías relacionados con Gijón y Avilés y mejora la competitividad de las mercancías ferroviarias al reducir las pendientes que deben afrontar los convoyes.
La conexión de la línea de mercancías Tudela Veguín-Lugo de Llanera con la rama Oviedo-Gijón del triángulo, evitando el cizallamiento de vías. Esta actuación mejora la gestión de las circulaciones en el nudo de Lugo de Llanera.
La duplicación de la línea Villabona-San Juan de Nieva en su tramo Nubledo-La Rocica (inicio de la integración del ferrocarril en Avilés). Esta actuación mejora la capacidad de la línea, y dota de un mayor potencial a los servicios ferroviarios relacionados con Avilés.
Para ello se han planteado en el Estudio 4 alternativas de triángulo con dos variantes A y B por alternativa, dependiendo de la configuración de la cabecera de salida de la estación de Lugo de Llanera.

Como resultado de los análisis efectuados, en el Estudio se consideran las alternativas que contienen el triángulo número 2 como las más favorables al interés general.

PROCEDIMIENTO DE INFORMACIÓN PÚBLICA
Este proceso se abre por un período de 30 días hábiles a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE en el caso de la información pública y 1 mes en el caso de audiencia, y tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones que deberán versar sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general y sobre el impacto ambiental de las obras.

El estudio informativo estará expuesto al público en días y horas hábiles de oficina, en la Delegación del Gobierno en Asturias (Plaza de España, nº2, 4ª planta 33.071–Oviedo), en los Ayuntamientos de Oviedo, Siero, Avilés, Corvera de Asturias, Llanera y Gijón, y en la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones nº 7, planta baja, Madrid).

Acceso al estudio informativo desde la web del Ministerio de Fomento.

Nota de prensa: http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/ ... C3%A9s.pdf

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9880
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-

Mensajepor MZC » 09 Abr 2015, 21:52

¡Vengan vueltas y más vueltas! ¡Ni que fuera la vía del puerto Pajares!

Leo en la Memoria del E.I. sometido a información pública:

1.4. Tramitación

Los hitos que han ido jalonando hasta el momento la tramitación del estudio informativo, conforme a la normativa vigente a lo largo de su redacción, han sido los siguientes:

    1) El Documento Inicial de Proyecto fue remitido por la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento a la entonces Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con fecha 23 de marzo de 2010.

    2) La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, con fecha 12 de noviembre de 2010, remitió al promotor el resultado de las contestaciones a las consultas.

    3) El 24 de mayo de 2013, por resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural se declaró la terminación del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental al no haberse iniciado la información pública en plazo, lo que fue notificado al Ministerio de Fomento con fecha 28 de mayo de 2013.

    4) Con fecha 10 de junio de 2014 se recibió en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un oficio en el que se informaba sobre la decisión de continuar con la implantación de la alta velocidad en la red ferroviaria interior asturiana, y se solicitaba la conservación de los actos administrativos que pudieran considerarse vigentes, en especial las consultas previas.

    5) Con fecha 30 de julio de 2014, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente emitió Resolución de conservación de determinados actos relacionados con el procedimiento de evaluación ambiental del proyecto “Línea de alta velocidad entre Madrid y Asturias. Tramo Pola de Lena-Gijón”.

Los actos conservados son el Documento de Inicio, las consultas realizadas y las contestaciones recibidas, mientras que el documento de alcance del Estudio de Impacto Ambiental se conserva pero debe ser actualizado con la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

En el portal SABIA no encontré registro de lo actuado en 2010, pero sí de su reactivación en 10 de junio de 2014 con nuevo nº de expediente (20140077), el cual se encuentra en fase de "Traslado consultas" desde el mismo día de su apertura, según lo expresado en el punto 4) del texto citado.

Esta vez no se ha demorado mucho el inicio de la información pública, con lo que cabe esperar que no se declare la terminación del procedimiento por incumplimiento de plazo.

Una cosa curiosa: El Documento Inicial presentado en marzo de 2010 estaba fechado en ese mismo mes, mientras que el sometido a información pública es de una edición más antigua, concretamente de octubre de 2009.

Hemos vuelto, pues, al principio. A ver qué pasa ahora.

Avatar de Usuario
hercules
Newbie
Newbie
Mensajes: 2039
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: La coruña

Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Mensajepor hercules » 21 Feb 2016, 02:27

Fomento no logra contener la ladera de Campomanes de la Variante de Pajares y deja en el tintero su finalización

http://www.elnortedecastilla.es/leon/20 ... 04459.html

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Mensajepor lbamonde » 20 Mar 2016, 18:39

Adjudicación de Adif AV:

OBRAS DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO DE REMODELACIÓN DE LA PLAYA DE VÍAS DE CERCANÍAS DE LA ESTACIÓN DE POLA DE LENA

Adjudicatario: IBEROVIAS EMPRESA CONSTRUCTORA S.A.
Plazo ejecución: 4 meses.
Importe: 745.971.-€
Tipo Contrato: OBRAS.
Procedimiento: ABIERTO.
Fecha de Adjudicación: 7/3/2016.
Fecha de Publicación en Web: 16/3/2016.


Saludos

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Mensajepor antares » 07 Abr 2016, 12:34

Lo de la variante ferroviaria de Pajares parece que haya entrado en el limbo de los "Asuntos que el tiempo resolverá", como titulaba a una de las carpetas de su mesa de trabajo cierto Jefe que tuve.

He perdido ya la cuenta del tiempo que lleva durando esta obra. Y lo que menos entiendo es el escaso interés que suscita el asunto incluso en los MCS, siempre a la caza de todo lo noticiable. Parece que se hubiera tejido una conspiración de silencio al respecto.

¿Alguien sabe de buena fuente qué está sucediendo con esta infraestructura y qué perspectivas hay de que se concluya?.

Porque, a este paso, en Suiza acabarán los larguísimos túneles transalpinos que están perforando sin que en Pajares se haya puesto en servicio un kilómetro de vía.


Saludos al Foro,


Antares

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Mensajepor 3cvz » 31 May 2016, 07:26

La Variante de Pajares entra en vía muerta con la obra parada y una verja en un túnel
Una valla que cierra el paso a la galería revela la paralización del proyecto con raíles y traviesas sin colocar.

Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/leo ... 73362.html

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9880
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Mensajepor MZC » 31 May 2016, 11:05

Del Diario de León enlazado por 3cvz:

Imagen

antares escribió:Porque, a este paso, en Suiza acabarán los larguísimos túneles transalpinos que están perforando sin que en Pajares se haya puesto en servicio un kilómetro de vía.


Saludos al Foro,


Antares


Apertura del Gottardo

kmer
Newbie
Newbie
Mensajes: 25
Registrado: 05 May 2015, 23:02

Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Mensajepor kmer » 31 May 2016, 13:07

Se que no tiene que ver la noticia con el hilo del foro. Pero creo que la noticia puede hacernos reflexionar de la construccion de este tunel y la situacion del tunel que conectara Asturias (si un dia se acaba).

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... za-5170190

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Mensajepor jotaerre » 31 May 2016, 15:41

La obra de San Gottardo ha durado 17 años.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9880
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Mensajepor MZC » 31 May 2016, 15:58

La obra de Pajares (de menor envergadura que la de San Gottardo) está durando ya 11 años, y no se atisba su final.

kmer
Newbie
Newbie
Mensajes: 25
Registrado: 05 May 2015, 23:02

Re: Leon-La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares)-Oviedo-Gijón

Mensajepor kmer » 31 May 2016, 16:05

Si se lee el articulo, la obra de San Gotardo se ha retrasado 2 anos con respecto a su plan original. Algun tecnico del foro que haya trabajado en Pajares, sabe si el terreno de San Gotardo era mas facil de construir? O se planifico todo mejor de antemano?

Luego esta el tema de sobrecoste, si la noticia esta en lo cierto, por que aqui se admite siempre un sobrecoste? A mi modo de ver no es algo serio el tarificar una cosa y acabar pagando otra.

Un saludo a todos los foreros


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados