AVE a Cantabria

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

balastro71
Newbie
Newbie

Mensajepor balastro71 » 12 Dic 2007, 02:44

Que pensais de esto que se puede leer en Internet?

http://blogs.eldiariomontanes.es/AVE

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 12 Dic 2007, 02:50

Opino que se desinforma en excesivo.

Por ejemplo, que es eso de deshacer de Cercanías por la liberalización...

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 12 Dic 2007, 10:56

Un AVE, si puede servir para mercancías. Ahí estarán los Barcelona - Francia por la LAV, que si admitirá mercancías o el futuro Madrid - Extremadura - Portugal. Eso si, la velocidad máxima es de 250Km/h lo cual, si no compromete la viabilidad del transporte de pasajeros (= tiempo =< 3h) es algo perfectamente aceptable y un gran paso hacia delante (aunque no sea la hiper-velocidad que todo el mundo quiere de 350Km/h)

Luego otro tema en el que la gente tiene confusión. Al margen que puedan arreglarse las cercanías, desconozco la zona, un cercanías tarda un tiempo. Debe pararse en muchas estaciones, estaciones que además están cercanas y no permiten que el tren alcance ciertas velocidades.

Mezclar AVE con Cercanías (que no se que tiene que ver) es mezclar la velocidad con el tocino.

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 12-12-2007 09:04 ]
Visita mi blog: Revolución energética

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 12 Dic 2007, 12:14

Bueno, ante todo hay que tener claro que eso se publica en un blog de el diarío, no en el cuerpo general del mismo como su fuera una noticia... y recoge una opinión; yo tampoco la comparto, pero es una opinión. Con esto del AVE se están rescatando polémicas y discusiones en la región que hace tiempo parecían muertas o dormidas. Como siempre hay colores para todos los gustos pero el peligro empieza cuando mucha gente se cree sin más lo que va leyendo y no tiene algo de conocimiento del asunto. La mayoría de legos en el tema no suelen conocer las, para ellos sutiles, diferencias entre lo que puede ser una línea y otra. A la gente "de la calle" lo que le queda del AVE es que va rápido, lo demás ni se lo plantean, en particular lo de que si se quiere ir rápido no se pueden hacer muchas paradas.

Y el caso es que las comunicaciones ferroviarias en mi tierra llevan escociendo desde hace mucho tiempo y se empiezan a mezclar el nunca terminado Santander-Mediterraneo, con la ausencia de conexión ferroviaria con Barcelona (que yo sepa de todo el arco norte es el único sitio donde no se tiene), con el "nuevo" AVE, con el estado bastante lamentable de la línea de Palencia y con el servicio de Cercanías que unos ven mejor y otros peor... y son muchas cosas todas juntas.

Yo ya he defendido mi posición en repetidas ocasionesuna línea de AV real por el corredor del Besaya me parece faraónica e innecesaria. Si se quieren conseguir velocidades "AV" de verdad la magnitud de la obra a realizar puede que deje pequeños a los túneles de Pajares. Creo que lo que se necesita allí es una conexión con Burgos y, hasta allí no necesariamente de más de 160 km/h, pero eso ahora mismo no es vendible en política. Lo de meter Torrelavega y Reinosa en el tema del AVE me sigue pareciendo inviablesi se quiere AVE, hay que hacer un AVE y eso implica que esas poblaciones tienen que quedar sin paradas... pero eso tampoco es vendible políticamente.

Saludos.

Carabaza
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Carabaza » 12 Dic 2007, 12:18

A ver es que no va a ser AVE con Cercanías, sería TAP ó ferrocarril convencional adaptado. Creo que con conseguir una media de 160 Km/h entre Santander y Reinosa nos daríamos con un canto en los dientes. Luego entre Reinosa y Palencia podrían empezar por compensar la catenaría pero preferiría un trazado nuevo... El debate es si hacer Reinosa-Palencia directo o por Burgos...

Por supuesto, sea trazado nuevo o no, ha de tener estación en Torrelavega, que parece que hay gente que lo cuestiona.

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 12 Dic 2007, 18:45

Quote:

On 2007-12-12 10:18, Carabaza wrote:
A ver es que no va a ser AVE con Cercanías, sería TAP ó ferrocarril convencional adaptado. Creo que con conseguir una media de 160 Km/h entre Santander y Reinosa nos daríamos con un canto en los dientes. Luego entre Reinosa y Palencia podrían empezar por compensar la catenaría pero preferiría un trazado nuevo... El debate es si hacer Reinosa-Palencia directo o por Burgos...

Por supuesto, sea trazado nuevo o no, ha de tener estación en Torrelavega, que parece que hay gente que lo cuestiona.

Yo lo cuestiono y lo seguiré cuestionando mientras pretendamos hablar de un tren de AV como tal. Mira a ver en qué línea de AV tienes 2 estaciones separadas por 20 km... Otra cosa es que hablemos de dejar las cosas como están, con una línea normal... pero si hablamos de línea de AV no tendría sentido ninguno, ése tráfico se debería cubrir con cercanías.

Saludos.

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 12 Dic 2007, 19:13

Yo creo que si debería haber estación en Torrelavega. Otra cosa es cuantos trenes pararían en esa estación.
Si se hace una LAV no es para mantener los dos talgos diarios que hay hoy o los tres que habrá a partir del día 23. Es para meter como mínimo 10 o 12 trenes por sentido entre Madrid y Santander. Y dos, tres o cuatro de estos trenes podrían parar perfectamente en Torrelavega, que se convertiría en el extremo sur del "área metropolitana" de Santander.

Y ademas hay que tener en cuenta posibles trenes Avant de Media Distancia a Palencia y Valladolid que tambien deberían parar en Torrelavega.

El tema de Reinosa es distinto, no solo por la diferencia de población, sino porque probablemente la LAV pase relativamente lejos del núcleo urbano y la hipotética estación perdería atractivo. Aquí si que entran los cercanías para acercar a los viajeros de Reinosa a Torrelavega.

Por cierto que el bloguero al que se hace referencia en el primer post demuestra que no conoce mucho la legislación, ya que cercanías y media distancia SI podrán seguir recibiendo subvenciones.

Saludos
César M.

[ Este mensaje fue editado porIntermodal on 12-12-2007 17:16 ]

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 12 Dic 2007, 19:25

Quote:

On 2007-12-12 17:13, Intermodal wrote:
Yo creo que si debería haber estación en Torrelavega. Otra cosa es cuantos trenes pararían en esa estación.
Si se hace una LAV no es para mantener los dos talgos diarios que hay hoy o los tres que habrá a partir del día 23. Es para meter como mínimo 10 o 12 trenes por sentido entre Madrid y Santander. Y dos, tres o cuatro de estos trenes podrían parar perfectamente en Torrelavega, que se convertiría en el extremo sur del "área metropolitana" de Santander.

Pues yo, con todo respeto hacia la opinión contraria, sigo sin ver razonable 2 paradas de un tren de alta velocidad en una misma area metropolitana. Para eso están los cercanías, creo.[addsig]

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 12 Dic 2007, 19:57

Yo secundo la opinión de e_tran. Un AVE, salvo casos superespeciales de AVEs pasantes (Barcelona y Madrid) solo pueden tener una parada por area metropolitana.

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 12 Dic 2007, 21:28

Quote:

On 2007-12-12 17:13, Intermodal wrote:

Y ademas hay que tener en cuenta posibles trenes Avant de Media Distancia a Palencia y Valladolid que tambien deberían parar en Torrelavega.

El tema de Reinosa es distinto, no solo por la diferencia de población, sino porque probablemente la LAV pase relativamente lejos del núcleo urbano y la hipotética estación perdería atractivo. Aquí si que entran los cercanías para acercar a los viajeros de Reinosa a Torrelavega.

Por cierto que el bloguero al que se hace referencia en el primer post demuestra que no conoce mucho la legislación, ya que cercanías y media distancia SI podrán seguir recibiendo subvenciones.

Saludos
César M.

[ Este mensaje fue editado porIntermodal on 12-12-2007 17:16 ]

O sea, que tiene sentido salir de Santander y parar en Torrelavega (menos de 30km) pero hay que acercar a la gente de Reinosa a Torrelavega en Cercanías (unos 60 km)... Me parece que tenemos ideas muy diferentes de cómo debe funcionar una línea de AV.

Saludos.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 12 Dic 2007, 21:56

Quote:

(...)Creo que con conseguir una media de 160 Km/h entre Santander y Reinosa nos daríamos con un canto en los dientes. (...)

¿Sabes lo que has puesto?. 160 km/h de media. ¡Fiuuuuuuuuuuu!

Me hace gracia que se ponga en cuestión si la AV de Cantabria ha de ir a Palencia o a Burgos. Eso es nuevo para mí, pero no para ciertas "fuerzas vivas" de Burgos que reivindican el Santander-Burgos-Madrid sin pasar por Palencia-Valladolid.

Saludos
jr[addsig]
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

Estigia_tm
Newbie
Newbie

Mensajepor Estigia_tm » 12 Dic 2007, 22:48

Estoy de acuerdo en lo de compensar la catenaria, desdoblar la vía en el mayor numero de tramos posibles....

Mi opinion:

· Ave por el Cantabrico ( Galicia-Asturias-Cantabria-Euskadi )
· Mejorar la línea actual de Santander-Reinosa con, como por ejemplo, la compensacion de la catenaria.
· El Ave a Madrid, pero una vez hecho el Ave a del Cantabrico y mejorando la línea Santander-Reinosa.

[ Este mensaje fue editado porEstigia_tm on 12-12-2007 20:49 ]
El mejor truco realizado por el diablo fue convencer al mundo de que no existe, y así....desaparece.

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 12 Dic 2007, 23:08

Quote:

On 2007-12-12 19:28, chamaruco wrote:
O sea, que tiene sentido salir de Santander y parar en Torrelavega (menos de 30km) pero hay que acercar a la gente de Reinosa a Torrelavega en Cercanías (unos 60 km)... Me parece que tenemos ideas muy diferentes de cómo debe funcionar una línea de AV.

Saludos.

Por supuesto que tenemos ideas distintas sobre las LAV. Lo importantes es que cada uno de sus argumentos. Yo ya he dado los mios de porque creo que debe haber estación en Torrelavega (aunque no he dicho que deban parar todos los trenes) y porque no en Reinosa.

Ahi van algunos mas:
Reinosa 10.370 habitantes. Torrelavega 56.143 habitantes a 27 km de Santander. Segovia 55.476. Calatayud 20.001. Antequera 44.032. Puertollano 50.470 a 43 km de Ciudad Real.

Un saludo.
César M.

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 12 Dic 2007, 23:11

Quote:

On 2007-12-12 19:56, jotaerre wrote:
Quote:

(...)Creo que con conseguir una media de 160 Km/h entre Santander y Reinosa nos daríamos con un canto en los dientes. (...)

¿Sabes lo que has puesto?. 160 km/h de media. ¡Fiuuuuuuuuuuu!

Me hace gracia que se ponga en cuestión si la AV de Cantabria ha de ir a Palencia o a Burgos. Eso es nuevo para mí, pero no para ciertas "fuerzas vivas" de Burgos que reivindican el Santander-Burgos-Madrid sin pasar por Palencia-Valladolid.

Saludos
jr[addsig]

Hace poco el Diario de Burgos publico un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Burgos en el que defendian la LAV a Santander por Burgos y Aguilar de Campoo.
Sus argumentos a favor eran que el coste sería menor puesto que se construirían menos kilómetros de Burgos a Santander que de Palencia a Santander, toda vez que entre Venta de Baños y Burgos la LAV se hará en todo caso.
Indicaban también que entre Burgos y Aguilar la DIA sería mas favorable que entre Palencia y Aguilar.

Pero no deja de ser un estudio "particular".

Saludos.
César M.

albermola
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor albermola » 13 Dic 2007, 00:26

Viendo todos los problemas que ha ocasionado la autovía de la meseta, solo por mencionarla como obra de gran escala que crea un gran impacto ambiental, es bastante dificil una conexión vía LAV entre Alar del rey y digamos Torrelavega por la orografía.

Es cierto que el mejor tramo sería Santander - Burgos, pero aún así no queremos perder un enlace con Palencia. La idea que yo veo más viable de que se acabe haciendo, es que se haga un nuevo trazado desde Palencia hasta Alar del Rey, que podría terminarse en Aguilar de Campoó, por ejemplo.De ahí a Santander habría que hacer variantes y mejorar mucho el trazado actual, modificandolo y adaptandolo a altas velocidades.

Hay sitios donde para salvar grandes curvas, con pequeños túneles se ganaría bastante velocidad.

Veo dificil que se acabe haciendo un trazado desde Burgos a Santander, más bien, porque nunca ha existido y no se sabe a ciencia cierta su viabilidad. A la hora de poner millones en una mesa, los estudios se ven algo apartados.

Un saludo y este tema va para rato, a ver que consiguen sacar de él.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 13 Dic 2007, 01:37

Quote:

On 2007-12-12 21:08, Intermodal wrote:
Quote:

On 2007-12-12 19:28, chamaruco wrote:

Saludos.

Por supuesto que tenemos ideas distintas sobre las LAV. Lo importantes es que cada uno de sus argumentos. Yo ya he dado los mios de porque creo que debe haber estación en Torrelavega (aunque no he dicho que deban parar todos los trenes) y porque no en Reinosa.

Ahi van algunos mas:
Reinosa 10.370 habitantes. Torrelavega 56.143 habitantes a 27 km de Santander. Segovia 55.476. Calatayud 20.001. Antequera 44.032. Puertollano 50.470 a 43 km de Ciudad Real.

Un saludo.
César M.

Entonces podemos concluir que entre Barcelona y Camp de Tarragona, según tú podrían ser interesantes las siguientes estaciones:

- Hospitalet248.150
- Cornellá de Llobregat84.289
- Sant Feliu de Llobregat42.486
- Vilafranca del Penedes36.687
...

A ver, el criterio no es la población. Cogeré tus ejemplos:
Puertollano, a 45Km de Ciudad Real y no es área urbana de Ciudad Real. El único medio de comunicación público con esta es la LAV. La mayoría de trenes que paran en Puertollano son de Media distancia (pocos LD paran). Calatayud, no es área metropolitana de nadie. A 80Km de Zaragoza.
Antequera, Segovia, misma historia...

Carabaza
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Carabaza » 13 Dic 2007, 01:49

Quote:

On 2007-12-12 16:45, chamaruco wrote:
Quote:

Yo lo cuestiono y lo seguiré cuestionando mientras pretendamos hablar de un tren de AV como tal. Mira a ver en qué línea de AV tienes 2 estaciones separadas por 20 km... Otra cosa es que hablemos de dejar las cosas como están, con una línea normal... pero si hablamos de línea de AV no tendría sentido ninguno, ése tráfico se debería cubrir con cercanías.

Saludos.

¿20 kms? Son 30 Kms, parecido a lo que hay de Ciudad Real y Puertollano, ciudades que entre las dos no suman ni la mitad de la población del Corredor Torrelavega-Santander

Además, en medio construirán una estación para el Don Quijote Airport, no?

Por no mencionar lo de las 3 paradas del área metropolitana de Barcelona, claro...

Sobre datos que alguien da por ahí, contestaré "en general" para no centrarme en nadie en concreto...

Santander-Torrelavega es una conurbación formada por dos áreas urbanas ó metropolitanas; Santander (270.000) y Torrelavega (130.000)

Sus centros están separados por 29 Kms.

Todo lo que sale de Santander con destinos como Palencia, Valladolid, León, Salamanca, Sevilla, Alicante, Burgos o Madrid, a excepción de 2 de 8 autobuses a Madrid, para en Torrelavega.

TODOS los trenes que salen de Santander paran en Torrelavega. Los viajeros de Torrelavega ayudan a que desde Santander se mantengan por ejemplo 8 autobuses y no 4 ó 5.

La estación de TAV de Torrelavega tendría un área de influencia de hasta 170.000 personas (más si incluyeramos Llanes)

La estación del TAV de Torrelavega también sería parada de la LAV Cantábrica, por lo tanto la meseta no sería el único destino, la instalación no se desaprovecharía.

No todos los TAVs que salgan de Santander tienen que parar en Torrelavega, pero si no paran ayudarán a completar el pasaje de los de Santander y darán viabilidad a esos trenes.

Hay que valorar el coste de oportunidad de la estación, esto es, lo que implicaría no construirla...

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 13 Dic 2007, 02:14

Quote:

On 2007-12-12 23:37, xcugat wrote:

Entonces podemos concluir que entre Barcelona y Camp de Tarragona, según tú podrían ser interesantes las siguientes estaciones:

- Hospitalet248.150
- Cornellá de Llobregat84.289
- Sant Feliu de Llobregat42.486
- Vilafranca del Penedes36.687
...

Lo que demuestra lo que he dicho cienes y cienes de veces, que la mera comparación de cifras de población no lleva a ninguna parte.

De todos modos, a Carabaza que nadie le toque su Torrelavega.

Saludos
jr
[addsig]
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 13 Dic 2007, 02:34

Quote:

On 2007-12-13 00:14, jotaerre wrote:
Lo que demuestra lo que he dicho cienes y cienes de veces, que la mera comparación de cifras de población no lleva a ninguna parte.

Menos mal que hoy no he manipulado.
Efectivamente. Básicamente el primer principio sería que solo puede haber, salvo excepciones plenamente justificables, una estación AV por núcleo de cercanías.

Excepciones 'plenamente justificables' serían, facilitar la intermodalidad (futura estación de 'El Prat' para conectar con aeropuerto) o por la unión de dos LAV (Atocha <-> Chamartín y Sants <-> Sagrera).

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 13 Dic 2007, 09:51

Quote:

On 2007-12-13 00:34, xcugat wrote:
Quote:

On 2007-12-13 00:14, jotaerre wrote:

Menos mal que hoy no he manipulado.
Efectivamente. Básicamente el primer principio sería que solo puede haber, salvo excepciones plenamente justificables, una estación AV por núcleo de cercanías.

Excepciones 'plenamente justificables' serían, facilitar la intermodalidad (futura estación de 'El Prat' para conectar con aeropuerto) o por la unión de dos LAV (Atocha <-> Chamartín y Sants <-> Sagrera).

Y si te digo que en las futuras Cercanías de Vigo-Pontevedra habrá 3 e incluso 4 estaciones de AV. Se trataria de:

Vigo Urzáiz
Vigo Sárdoma
Pontevedra

y Vilagarcía entraría dentro del saco, si bien, queda fuera de rutas de Larga Distancia pero será parada de Media Distancia (AVANT).

Lo de dos estaciones es por unión más o menos, Urzáiz la de Madrid y Sárdoma la de Porto, la distancia entre ellas es de algo más de 3 kms.

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”