Y Vasca. Seguimiento

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

BPT
Newbie
Newbie

Re: Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor BPT » 07 May 2014, 09:15

Después de la autorización de la licitación, viene la licitación:

Resolución de la Entidad Pública Empresarial ADIF-Alta Velocidad, por la que se anuncia la licitación, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, del contrato de "obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma. Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. Tramo Mondragón-Bergara. Sector Kobate".

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2014-16004

BPT
Newbie
Newbie

Mensajepor BPT » 01 Jun 2014, 12:30

Unas fotos de la semana pasada:

Desde el sitio habitual:

Imagen

Desde una nueva ubicación, pena que no la encontré antes.

Imagen

Titan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Titan » 06 Jun 2014, 08:01

BPT escribió:Unas fotos de la semana pasada:

¡Vaya destrozo! Y todo para una infraestructura cuyo uso real a corto plazo es más que discutible...

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 06 Jun 2014, 09:09

Titan escribió:
BPT escribió:Unas fotos de la semana pasada:

¡Vaya destrozo! Y todo para una infraestructura cuyo uso real a corto plazo es más que discutible...

Titan, la Y vasca es una de las infraestructuras con más proyección de futuro. El País Vasco tiene las características ideales para tener una potente red AVANT entre sus ciudades, además de los servicios de AV -que no serán pocos-.

En cuanto al impacto de estas infraestructuras en el paisaje: a mí me recuerda a la polémica del impacto de los aerogeneradores. Yo personalmente, prefiero el impacto visual y paisajístico de estas infraestructuras al dióxido de carbono que emiten los millones de coches que retiran de las autopistas, o al que suelta por sus chimeneas una térmica.

Un saludo.

Titan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Titan » 09 Jun 2014, 14:12

carlos64 escribió:Titan, la Y vasca es una de las infraestructuras con más proyección de futuro. El País Vasco tiene las características ideales para tener una potente red AVANT entre sus ciudades, además de los servicios de AV -que no serán pocos-.

¿Potente red AVANT entre sus ciudades? ¿Y como irán? ¿Vacíos? ¿O pondrán uno cada media hora a 10€ el trayecto para competir con PESA?

¿Cuál es el perfil de usuario que va de Donosti a Bilbao por ejemplo?
1) Estudiantes... autobús, no pagarán más por ahorrarse 30 minutos.
2) Negocios... la mayoría a zonas limítrofes de Bilbao, léase aeropuerto, Zamudio.. pero la línea no pasa por el corredor del Txorierri. ¿qué buena visión tuvieron, no?
3) Ocio de fin de semana... familias o cuadrillas, 80 euros en tren, pudiendo hacerlo por 40 - 50 € en coche... no sé yo...

Servicios AV, no serán pocos... yo diría que casi no serán. Otro ejemplo, Donosti - Madrid. Si programan uno a las 6:00 de la mañana igual llenan dos coches y si para por Barajas pues igual un tercero, otro de regreso a las 17:00 y se acabó. A ver, que desde Hondarribi se vuela en ATRs / CRJ200s de 50 plazas (250 plazas ofertadas para todo el día).

Y sabes qué, ojalá, ojalá, ojalá me equivoque. Espero que de verdad merezca la pena todo esto.

Saludos.

AAJ16
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AAJ16 » 09 Jun 2014, 19:09

A veces operan con A319. Pero es que en San Sebastián aunque quisieran no entra nada más grande. Algo quizás haya desde el País Vasco Francés. No conozco la movilidad de esa zona.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 09 Jun 2014, 23:06

Titan escribió:
carlos64 escribió:Titan, la Y vasca es una de las infraestructuras con más proyección de futuro. El País Vasco tiene las características ideales para tener una potente red AVANT entre sus ciudades, además de los servicios de AV -que no serán pocos-.

¿Potente red AVANT entre sus ciudades? ¿Y como irán? ¿Vacíos? ¿O pondrán uno cada media hora a 10€ el trayecto para competir con PESA?

2) Negocios... la mayoría a zonas limítrofes de Bilbao, léase aeropuerto, Zamudio.. pero la línea no pasa por el corredor del Txorierri. ¿qué buena visión tuvieron, no?
3) Ocio de fin de semana... familias o cuadrillas, 80 euros en tren, pudiendo hacerlo por 40 - 50 € en coche... no sé yo...

Servicios AV, no serán pocos... yo diría que casi no serán. Otro ejemplo, Donosti - Madrid. Si programan uno a las 6:00 de la mañana igual llenan dos coches y si para por Barajas pues igual un tercero, otro de regreso a las 17:00 y se acabó. A ver, que desde Hondarribi se vuela en ATRs / CRJ200s de 50 plazas (250 plazas ofertadas para todo el día).

Y sabes qué, ojalá, ojalá, ojalá me equivoque. Espero que de verdad merezca la pena todo esto.

Saludos.

Titan, esta LAV cambiará todas las reglas del juego de la movilidad en el Pais Vasco, como ha ocurrido en todos los lugares donde han entrado en servicio.

- La red AVANT es más que evidente entre las tres capitales vascas y nadie podrá competir con ella, ni autobuses ni autopistas. Además habrá que añadir algo muy importante y que a veces no valoramos suficientemente: la demanda inducida.

- En cuanto a los servicios AVE/LD, me parece que infravaloras el potencial del Madrid-País Vasco-Frontera francesa. Faltará por terminar el corredor del Ebro para que el puzzle quede completo con los servicios a Zaragoza-Barcelona.

Me parece que son argumentos suficientemente sólidos para esta LAV.

Un saludo.

carrington
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carrington » 10 Jun 2014, 00:14

Titan escribió:

No te preocupes, que a nada que renfe o Euskotren (que creo recordar que tiene ya licencia de operador) anden afinados con el precio, los trenes se llenarán. Te aseguro una cosa, con una línea directa de ferrocarril lo que habrá son más viajeros que los que hay ahora. Es de cajón. Y sobre todo, porque se crean dos nuevas relaciones muy potentes que ahora no cuentan para el ferrocarril: Bilbao-Donostia, y Bilbao-Vitoria/Gasteiz. Y ya veremos cómo afrontan la competencia los autobuses.

No es descartable que, con un buen estudio de mercado y conociendo la cantidad de estudiantes y trabajadores que se desplazan entre estas tres ciudades, haya alguna ventaja para los estudiantes. Lo de despreciar el ahorro de tiempo me recuerda a aquella tonta polémica de los que decían que Bilbao no necesitaba metro porque era una ciudad pequeña. Pero los que desconfiaron no tuvieron en cuenta un factor decisivo: la comodidad del ser humano. Si puedes ir al centro de Bilbao en 5 minutos, ¿vas a emplear 20 minutos andando todos los días?

No digo que sea exactamente igual, pero sí parecido. Una cosa es coger un autobús un día a la semana o una vez al mes. Te aseguro que la gente que necesita ir TODOS LOS DÍAS está suspirando por esos 30 minutos de menos (1 hora al día menos de desplazamientos, que son un día completo al final de mes de tiempo, ahí es nada). Obvio que dependerá del precio, pero, independientemente de esto, la sociedad de hoy en día tiene asumido que a menor tiempo de desplazamiento para trabajo o estudios, mejor calidad de vida. Y a no ser que la situación económica de los interesados sea verdaderamente precaria, muchos harán el esfuerzo, en caso de que el precio sea superior.

Es cierto que el servicio ferroviario al aeropuerto es importante, pero todo llegará. De hecho, el nuevo túnel bajo Artxanda responde a esa futura conexión. Para el Txorierri, lo suyo es coger Euskotren y enlazar en Casco Viejo con el metro hasta Abando. Se llama intermodalidad. Siempre se puede mejorar un trazado. Pero no sin conocer la geografía antes. Habría sido digno de ver un viaducto sobrevolando la calle Navarra, la calle Buenos Aires después, para buscar a continuación un hueco por la zona del ayuntamiento para pasar por debajo de Artxanda y llegar por fin al Txorierri. Una bilbainada, vamos.

Las empresas ferroviarias que deben obtener beneficios buscan el modo de atraer a muchos tipos de viajeros, pero es previsible que se intenten asegurar primero al viajero fijo sin despreciar al ocasional.

Veo mucha mentalidad de autobús. Además de los Avant, un tren de AV de largo recorrido que salga de Donosti o de Irún, es previsible que pueda parar en Gasteiz, Burgos, Valladolid y Segovia, en su camino a Madrid. Multiplica viajeros.

Saludos.
[/quote]

Merece la pena. Otra cosa es lo que ocurra con el tramo Burgos-Miranda, verdadero talón de Aquiles de la línea gracias al (NULO) interés de todos los gobernantes que han estado en el ministerio desde que se aprobó el proyecto, sabiendo que era vital para la UE como vía natural de conexión hasta Lisboa. Incluso diría que la Imperial acabará siendo una línea de AV., A PESAR de los políticos (soslayando el hecho mil veces comentado de la duplicación de infraestructuras o de gastar los limitados recursos públicos en tramos "sencillos" posponiendo "sine die" los verdaderamente interesantes).

Saludos

fccarreno
Newbie
Newbie

Mensajepor fccarreno » 10 Jun 2014, 12:03

Carrington, una respuesta muy convincente desde luego. El caso es que yo también creo que la Y vasca jugará un papel decisivo en el cambio de la movilidad interna de Euskadi, pero también jugará un como bien dices un papel decisivo en las comunicaciones de España con Europa y de Portugal con Europa. No olvidemos que gracias la implantación del tercer carril que se va a acometer entre Astigarraga - Donosti - Lezo - Irún por la congelación del proyecto de LAV entre Astigarriaga - Lezo - Biriatu se va a implantar el primer servicio de cercanías internacional entre Donosti y Bayona, proyecto en el que trabaja la Euroregión Aquitania-Euskadi, y quieren tener a partir del 2017 servicios MD Bayona - Donosti - Bilbao, ambos tipos de servicios se están proyectando sin los engorrosos transbordos actuales en las estaciones fronterizas de Irún y Hendaya. A día de hoy están depositando traviesas de triple hilo en el recorrido citado y carriles nuevos para dos hilos, de forma que una vez renovada toda la vía entre Astigarraga e Irún se pueda montar el tercer hilo sin problemas toda vez que la infraestructura de la Y vasca llegue hasta allí. Y no hemos de olvidar en que estas nuevas conexiones también se hacen para eliminar esa frontera ferroviaria y favorecer la interconexión con los vecinos franceses, que en cierta manera también se beneficiarán de la nueva infraestructura. En cierta formo no solo hay que pensar en la existencia de nuestro actual sistema de organización interna en España, ahora ya tenemos un nuevo instrumento de organización territorial a nivel europeo que son las Euroregiones, que también juegan un papel en nuestras relaciones digamos fronterizas.
Saludos,
Javier

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 10 Jun 2014, 16:39

¿En el 2017 servicios entre Baiona-Donosti-Bilbo? Formidable! ¿con que material bicorriente se piensa en este caso?

En las últimas intervenciones no se menciona si habría una posible relación Pamplona enlazada con la Y vasca. ¿Se ha planteado?

Posiblemente a través de este camino podría haber con cierta facilidad enlace con el Mediterráneo vía Zaragoza y Tarragona, ¿si?

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 10 Jun 2014, 17:24

u-bahn escribió:¿En el 2017 servicios entre Baiona-Donosti-Bilbo? Formidable! ¿con que material bicorriente se piensa en este caso?

TRI-tensión deberán ser, 1,5Kvcc Bayona-Irún, 3kvcc Irún-Astigarraga y 25Kvca Astigarraga_Bilbao.
Saludos.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

BPT
Newbie
Newbie

Mensajepor BPT » 10 Jun 2014, 22:53

En el 2017, ni de lejos va a ser posible la conexión Bayona-Bilbao.
Salvo que sean además, diesel y todo terreno, claro :D

carrington
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carrington » 12 Jun 2014, 00:45

Lo importante es que se estudie la idea. Me encantaría poder coger el tren en Abando y plantarme en Hendaia o en Baiona sin transbordo. Sobre las fechas, parece que todo se concentrará en el buen estado de las arcas públicas. Lo importante será conseguir esos trenes tri-corriente que comentáis, ya sea en régimen de alquiler, compra o explotación conjunta de varios operadores.

Saludos

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 12 Jun 2014, 08:51

u-bahn escribió:[...]
En las últimas intervenciones no se menciona si habría una posible relación Pamplona enlazada con la Y vasca. ¿Se ha planteado?
[...]

Proyectada está; esperemos que la situación económica permita su construcción.

Un saludo.

BPT
Newbie
Newbie

Y Vasca. Seguimiento

Mensajepor BPT » 21 Jun 2014, 22:02

Vista inédita del viaducto del Deba desde el lado contrario al habitual:

Imagen

Y un detalle de la posición del carro de encofrado (penúltima puesta):

Imagen

Y el paso sobre la Autopista AP-1:

Imagen

De propina, una imagen de la situación actual de la estación de Ezkio:

Imagen

Y de bonus track, emboquilles Este y Oeste del túnel de Zumárraga:

Emboquille Este:

Imagen

Emboquille Oeste:

Imagen

mithubishi269
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mithubishi269 » 22 Jun 2014, 15:39

Haber que edificio ponen en la estación de Ezkio. Será estilo a la de Guadalajara me supongo. E igual la primera estación que veamos comenzar a hacerse de la Y vasca.

epiyblas
Newbie
Newbie

Tramos Andoain-Urnieta + Urnieta-Hernani

Mensajepor epiyblas » 09 Sep 2014, 22:57

Subo unas fotos que pude hacer el domingo durante un "pequeño" recorrido en bici... lo mío me costó...

En primer lugar el viaducto sobre la GI-131, entre el túnel de Andoain y el Urnieta.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En ésta última no me pude meter mas... había gente vigilando...

Cambiamos de ubicación, y llegamos a la carretera entre Hernani y Goizueta.

Mirando hacia San Sebastián
Imagen

Desde otra posición:
Imagen

Imagen

Y el pilar que han metido en medio del polígono:
Imagen

Imagen

Una imagen mas cercana...
Imagen
Imagen

Mirando hacia Urnieta, al otro lado del río hay esto... está en curva... se nota, verdad...

Imagen

Desde aquí se ve mejor:
Imagen
Imagen

A ver si otro día puedo sacar alguna foto mas donde asoma el topo... porque esto es todo tuneles...

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 11 Sep 2014, 01:16

Gracias por el reportaje fotográfico.

Sería interesante saber el tanto por ciento de obra que se encuentra ya ejecutada, así como el que todavía está pendiente de ejecutar.

Una obra colosal. La complicada orografía del País Vasco plantea un apasionante reto a la ingeniería ferroviaria.

Saludos al Foro.

Antares

epiyblas
Newbie
Newbie

Viaducto sobre carretera GI-131

Mensajepor epiyblas » 11 Sep 2014, 22:21

Hoy he podido sacar unas fotos de este viaducto desde otras perspectivas diferentes de las que mandé el otro día.

Perdonar por los reflejos del sol... las fotos están sacadas con el móvil...

Imagen

Imagen

Imagen

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 19 Sep 2014, 16:25

Del Consejo de Ministros de hoy:

INVERSIÓN DE 131 MILLONES PARA LAS OBRAS DE PLATAFORMA DEL SEGUNDO TRAMO DEL NUDO DE BERGARA DE ALTA VELOCIDAD

En el tramo Mondragón-Bergara (sector Angiozar), incluido en el denominado Nudo de Bergara, confluyen los ramales procedentes o con destino a las tres capitales vascas.
Tiene una longitud de 2,6 km en el eje Vitoria/Gasteiz-Donostia/San Sebastián, y de 2,3 km en el eje Bilbao-Donostia/San Sebastián.

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento la licitación, a través de ADIF Alta Velocidad, del proyecto constructivo de la plataforma del tramo Mondragón-Bergara (sector Angiozar), dentro de la línea de alta velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-San Sebastián-Frontera francesa, por un importe de 131.027.030,6 euros, IVA no incluido.

En este tramo, integrado en el denominado Nudo de Bergara, confluyen los ramales procedentes o con destino a las tres capitales vascas. Tiene una longitud de 2,6 km en el eje Vitoria/Gasteiz-Donostia/San Sebastián, y de 2,3 km en el eje Bilbao-Donostia/San Sebastián, y discurre íntegramente por el municipio guipuzcoano de Bergara.

El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructuras como los movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras, túneles, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que permitan la permeabilidad de la línea.

Como elementos singulares del tramo destacan la construcción de los últimos 1.905 m del túnel bitubo de Kortazar y la construcción de los últimos 1.885 m del túnel bitubo de Udalaitz. Además, se incluye el túnel artificial de Angiozar de 199 m de longitud y el viaducto para cuatro vías de Arantostel, de 20 m de longitud.

El denominado Nudo de Bergara está integrado por un total de cinco tramos: Mondragón-Bergara (sector Kobate) de 2,9 km (obras ya licitadas y pendientes de adjudicación), Mondragón-Bergara (sector Zumalegi) de 2,7 km, Mondragón-Bergara (sector Angiozar) de 2,6 km, Elorrio-Bergara con 2,6 km y Elorrio-Elorrio de 2,9 km.

Características de la nueva línea

A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo y da continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria/Gasteiz, prolongándola hasta la frontera francesa.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).

ADIF Alta Velocidad tiene encomendada la construcción de 90,2 kilómetros de la plataforma entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao, además de la conexión con Gipuzkoa a través del Nudo de Bergara, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara /Donostia/San Sebastián) mediante anticipos sobre el Cupo, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.

Financiación Europea

Va a ser cofinanciado por las Ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF "Conectar Europa".

Principales beneficios

La nueva línea de alta velocidad permitirá la interconexión de las tres capitales vascas en alta velocidad ferroviaria, con una importante reducción de los tiempos de recorrido, incremento de la capacidad y la regularidad en todo el recorrido, un aumento del confort y de la seguridad con la adopción de tecnologías punta.

Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso desde el resto de España, y la interconexión con la red internacional.

Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viaje.

Estos mismos estudios apunta a que el tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.

Medidas medioambientales

ADIF invierte una media del 12 por 100 del coste total de las obras en la protección medioambiental del trazado y aplica medidas de protección del entorno natural en todos los proyectos de construcción de nuevas líneas ferroviarias, ajustándose a las estipulaciones de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), además de realizar mejoras en el entorno natural de forma voluntaria.

En el trazado entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao se revegetarán más de 2.433.132 metros cuadrados (equivalentes a 243 campos de fútbol), con arbustos y herbáceas, y se replantarán un total de 118.623 árboles autóctonos.

Conscientes de la necesaria integración de las grandes obras en el entorno medioambiental, la protección de las zonas por las que discurren los nuevos trazados incluye medidas previas y posteriores a la realización de las mismas. Estas medidas afectan, tanto al entorno natural, como al urbano, y contribuyen a minimizar el posible impacto de las obras. Entre ellas figuran la protección de los arroyos, sistemas fluviales y de la calidad de las aguas, con la consiguiente elaboración de planes de vigilancia ambiental del propio proyecto constructivo.

Este es, de los cinco tramos del nudo de Bergara, el segundo que sale a licitación.
En el nudo de Bergara, como es sabido, convergen las tres ramas de la AV de Euskadi.

http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2014/refc20140919.aspx

Saludos

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”