Variante ferroviaria de Pajares

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 02 Mar 2007, 14:23

Pero además está esto (pág. 6 de ese pliego):

La nueva propuesta del Ayuntamiento propone prolongar el soterramiento hasta el punto de bifurcación de las líneas de Asturias y de Galicia. A partir de este punto, la rasante de ambas líneas quedaría deprimida, de modo que se pudiera cubrir en aquellos puntos de cruce con viales actuales o futuros:

• En la línea de Asturias, la calle Príncipe y especialmente, la N-120.
• En la de Galicia, la calle Príncipe y el futuro paso del camino de la Raya

El cambio de rasante de ambas líneas obliga a cambiar también el ramal de cierre del triángulo existente.

Avatar de Usuario
chamaruco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1543
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 02 Mar 2007, 14:47

Quote:

On 2007-02-20 00:19, canyailla wrote:
La cifra de 1979 es exacta y ese coste final fue sólo para la primera calzada que se inauguró en 1983. La segunda se demoró hasta 1997. El presupuesto inicial dela primera calzada fue de 19.500 millones pero se disparó finalmente hasta la cifra que he puesto debido a que durante la construcción a los largo de tantos años, se produjeron multitud de problemas, entre otros que hubo que hacer un cambio de trazado porque 5 millones de metros cúbicos de tierra y piedra se desplomaron en un inmenso "argayu".

Sólamente en el anteproyecto se trabajaron más de 100.000 horas y durante todos los años de la construcción 1.300 trabajadores actuaron de forma simultánea.

El costo total de ambas calzadas -me falta aún conocer los datos exactos de la inversión en la segunda-, superó con mucho el coste final estimado de la Variante ferroviaria de Pajares.



Estimado compañero, si no recuerdo mal lo que se inaugura en 1997 es el segundo tubo del túnel del Negrón, de cuatro kilómetros largos que, creo, es lo único que quedaba pendiente para la duplicación completa de la calzada de esa autopista. De hecho ambos tubos son manifiestamente diferentes.

El valor de una infraestructura de comunicaciones de este calibre no creo que sea cuantificable a priori ni creo que se deba limitar a los términos de su explotación. No quiero ni pensar lo que pueden dar de sí unos servicios de media distancia a 250 km/h entre León y Asturias, más teniendo en cuenta la cantidad de servicios de autobús que hay en la actualidad y cómo van; lo mismo digo hacia el sur, a Valladolid y Palencia y eso sólo pensando en el tráfico de media distancia.

Sólo hay que fijarse lo que ha cambiado la Cornisa Cantábrica gracias a la A-8, otra infraestructura cara y que aún no está finalizada.

Saludos.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 02 Mar 2007, 14:56

Eso que señala Cañaílla un poco más arriba es en parte consecuencia de lo anterior; cuanto más abajo nos vayamos, más largas han de ser las rampas.

La idea de deprimir hasta donde se pueda el triángulo de Trobajo aprovechando la movida me parece de cajón. Se podría sustituir el sinuoso paso superior de la Avda de Pablo Díez por otro más recto donde ahora hay una pasarela peatonal.



[ Este mensaje fue editado porMZC on 02-03-2007 12:57 ]

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 06 Mar 2007, 18:31

Fomento explica en esta nota el retraso que va a producirse en la operación de integración ferroviaria de León por los nuevos requeremientos municipales.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 06 Mar 2007, 23:05

Ya es demasiado cachondeo. En 2002 se firma un convenio, luego se hace el estudio informativo, se somete a evaluación medioambiental, se encargan los proyectos (cosas que suponen años de trabajo y mucho dinero), y ahora todo eso se va a la basura y vuelta a empezar.

Veo que se va repetir lo de Barcelona.[addsig]

Avatar de Usuario
Coccodrillo
Newbie
Newbie
Mensajes: 158
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Suiza italiana

Mensajepor Coccodrillo » 23 Mar 2007, 01:10

Quote:

On 2007-02-19 10:59, potthoff wrote:
El doble ancho va a ser muuy dificil ponerlo en un túnel de 50km, en primer lugar por problemas de mantenimiento de la vía en placa, y sobre todo porque obligaría los trenes en ancho ibérico a viajar con tracción diesel -> imposible en un túnel de 50km.



El túnel hace 25 km. 25 km x 2 túneles de vía unica = 50 km.

Cual es la pendiente máxima de la variante de Pajares?

Avatar de Usuario
gaudenzio
Newbie
Newbie
Mensajes: 1106
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor gaudenzio » 23 Mar 2007, 03:13

Coccodrillo, leggi tutto prima di postare!
Quote:

On 2007-02-19 13:09, canyailla wrote:
Rampa característica de 23 milésimas, sentido Pola de Lena-La Robla (Información de Adif en la "Declaración de Red", Capítulo 8, mapa 5)




[ Este mensaje fue editado porpotthoff on 23-03-2007 01:14 ]

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 23 Mar 2007, 09:47

En realidad ese dato corresponde a la línea actual de Pajares. El correspondiente a la variante en construcción es mucho menor pero no lo tengo disponible ahora mismo.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 23 Mar 2007, 13:16

Quote:

On 2007-02-17 16:39, canyailla wrote:
Voy a reunir en este hilo alguna información dispersa que hay por el foro, y con nueva aportación de datos, acerca de esta obra que –lo mismo que los túneles del Guadarrama- supone un cambio radical en la configuración de la red ferroviaria española. Creo que la magnitud de lo que se construye no está siendo suficientemente valorada, al menos dentro de nuestras fronteras. De esta forma podremos hacer un seguimiento hasta su puesta en servicio, que no anulará el trazado actual, porque se destinará básicamente al transporte de mercancías.

(...)

- Túneles de Pajares (25 km):2 túneles de vía única.

Pendiente longitudinal continua de 16,8 milésimas, sentido descendente hacia Asturias. Sección circular8,5 m. de diámetro. Superficie52 m2. Galerías de conexióncada 400 m. Distancia entre los ejes de ambas vías50 metros en el interior del macizo.

(...)




La boca Norte está a unos 650 metros s.n.m., y la boca Sur aproximadamente a 1.100 metros, según la cartografía de que dispongo.

En la ruta actual, Puente de los Fierros tiene una altitud s.n.m. de unos 500 metros, mientras la boca Sur del túnel de la Perruca está a 1.300. [addsig]

Avatar de Usuario
cantonRojo
Newbie
Newbie
Mensajes: 14
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Móstoles

Mensajepor cantonRojo » 23 Mar 2007, 13:51

Hola a todos, despues de leer este magnífico trabajo he visto k se habla de la rampa característica del puerto de pajares, ¿que significa exactamente eso de la rampa característica? He estado viendo el mapa 5 de la declaración de la red del adif y me he liado más, como es posible k una misma linea tenga distinta rampa característica dependiendo de la direccion de la misma.

Agradeceria mucho si alguien me lo puede aclarar.

Saludos.
El CaNtOnRoJo

Avatar de Usuario
gaudenzio
Newbie
Newbie
Mensajes: 1106
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor gaudenzio » 23 Mar 2007, 14:23

Quote:

On 2007-03-23 07:47, canyailla wrote:
En realidad ese dato corresponde a la línea actual de Pajares. El correspondiente a la variante en construcción es mucho menor pero no lo tengo disponible ahora mismo.



Lo siento, leì ràpidamente el mensaje y me equivoqué.

Quizàs este el el dato que buscaba Coccodrillo:
Quote:

-Túneles de Pajares (25 km):2 túneles de vía única.

Pendiente longitudinal continua de 16,8 milésimas, sentido descendente hacia Asturias. Sección circular8,5 m. de diámetro. Superficie52 m2. Galerías de conexióncada 400 m. Distancia entre los ejes de ambas vías50 metros en el interior del macizo.


Avatar de Usuario
gaudenzio
Newbie
Newbie
Mensajes: 1106
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor gaudenzio » 23 Mar 2007, 14:30

Quote:

On 2007-03-23 11:51, cantonRojo wrote:
Hola a todos, despues de leer este magnífico trabajo he visto k se habla de la rampa característica del puerto de pajares, ¿que significa exactamente eso de la rampa característica? He estado viendo el mapa 5 de la declaración de la red del adif y me he liado más, como es posible k una misma linea tenga distinta rampa característica dependiendo de la direccion de la misma.

Agradeceria mucho si alguien me lo puede aclarar.

Saludos.


Es muy sencillo, la rampa caracterìstica es en sentido ascendente.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 23 Mar 2007, 14:51

Las subidas son rampas; las bajadas, pendientes. Interesa más el dato de las rampas, pues son las que limitan la capacidad de una línea. Aunque los descensos pronunciados imponen también prescripciones más o menos fuertes en cuanto a velocidad y frenado.

Avatar de Usuario
Coccodrillo
Newbie
Newbie
Mensajes: 158
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Suiza italiana

Mensajepor Coccodrillo » 23 Mar 2007, 17:36

Desculpame, era esto lo que buscaba16,8 mm/m. El que es más que los projectos de los Alpes (Fréjus-Gotardo-Brennero), donde el límite ha sido puesto en 12 mm/m. Las subidas/pendientes de estas lineas hoy son entre 26 y 32 mm/m. Pero el Pajares puede ser tendrá menos trafico,

650-1100, es mucho, por Europa, como dénivel!

Espero que la vieja no sea cerradasi la red se convierte al ancho UIC, en fúturo, se podria utilsiar como múseo...con las máquindas que están en los museos de Madrid Delciias y Gijón Como el Gotardo en Suiza, espero

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 23 Mar 2007, 20:25

El actual puerto de Pajares salva los 800 metros entre Puente los Fierros y la salida Sur de La Perruca mediante un desarrollo de 40 Km, por lo tanto la rampa media es de 20 milésimas.

Ese no es el único problemala subida se logra mediante curvas de radio reducido y un gran número de túneles, todo ello en vía única, y además los temporales de nieve crean dificultades adicionales.[addsig]

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 09 Abr 2007, 21:09

El tramo de la LAV Palencia-León ya tiene aprobación oficial definitiva por lo que respecta al Estudio Informativo.

Teniendo en cuenta que se está priorizando la conexión desde Valladolid con Asturias, para rentabilizar cuanto antes la fuerte inversión en la variante de Pajares, esa será la primera prolongación de la LAV de Valladolid que entre en servicio.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 27 Abr 2007, 22:23

A propósito de la licitación hoy de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el área de León, Fomento ha hecho este resumen del estado de los trabajos en esa zona.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 28 Jul 2007, 11:31

Ya se han adjudicado las obras reseñadas en el post anterior. En esta nota de Fomento hay un esquema de la nueva configuración sur de las vías en León, en fase de construcción. Con la puesta en servicio de esa variante se podrá avanzar luego más rápidamente en el soterramiento para despejar el camino hacia Pajares.

Por otra parte, las obras de los túneles avanzan muy rápidamente en la vertiente leonesa, hasta el punto de que ya están concluidos ahí y se empieza a recuperar el retraso en la veetiente asturiana.

Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 29 May 2008, 22:11

Buenas a todos

Os pongo aqui unos enlaces de las 4 partes de un video de adif sobre la variante de Pajares. MUY INTERESANTE:



Vídeo 1 / 4



Video 2/4



Vídeo 3/4





Vídeo 4/4


Espero que os guste!!




[ Este mensaje fue editado porpacodiazpardo on 29-05-2008 20:12 ]

Avatar de Usuario
Intermodal
Newbie
Newbie
Mensajes: 2596
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 24 Jun 2008, 19:16

Según se publica en el número de junio de la Revista del Ministerio de Fomento la ejecución de los túneles de Pajares se encuentra al 80%, y al 66% el total de la variante de Pajares entre La Robla y Pola de Lena.

En el artículo se dice que los 25 km de los túneles se recorrerán en 15 minutos (100 km/h de velocidad media) y una vez terminada esta variante se conseguirá reducir el tiempo de viaje entre León y Oviedo a 1 h 8 min. Una vez completado el corredor Norte-Noroeste el tiempo de viaje desde Madrid será de 3 h 10 min.

Lo que mas me ha llamdo la atención del artículo es que se confirma que por la línea circularán tanto trenes de mercancías como de pasajeros.

Saludos. César


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados