Variante ferroviaria de Pajares

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

cazurro
Newbie
Newbie

Mensajepor cazurro » 08 Abr 2009, 00:04

Quote:

El 2009-04-07 21:51, cazurro escribió:
Quote:

El 2009-04-07 21:40, RDaneel escribió:
Quote:

El 2009-04-07 21:33, lbamonde escribió:
Quote:

El 2009-04-07 21:15, cazurro escribió:
Quote:

El 2009-04-07 20:07, lbamonde escribió:
Quote:

El 2009-04-07 09:23, cazurro escribió:

Lo que sí espero es que se hagan cambios en el trazado asturiano para mejorar velocidades,con lograr promedios de 100-120 en Pola de Lena-Gijón sería suficiente.

Si los trenes pueden circular a 120-160 en todo ese tramo, se podría tener en menos de 20m Pola de Lena-Oviedo y en 15 Oviedo-Gijón. Como León-Pola de Lena se podrá hacer en alrededor de 20m (son 70 km), la cosa no queda tan mal, competitivo el AVANT con el coche y el ALVIA desde Madrid con carretera y avión (León estará a 1:45 de Madrid y puede que menos en trenes que solamente paren en Valladolid).

Algo es algo. Has pasado de 100-120 a 120-160.
Verás como los de las ingenierías encuentran solución más rápida y rebañan minutos. ¡Será por túnel más o túnel menos en Asturias!
¿Poquito más de 2 horas Madrid-Oviedo?
Saludos

Todo lo que sea acercarse a 3h Gijón-Madrid, es buen tiempo, si nos acercamos a 1h Gijón-León, inmejorable.

Yo he leido algún periódico incluso aventurando 2h 35' Gijón-Madrid... que me parece excesivamente poco!

Saludos!

No es descabellado si pensamos que Madrid-León, algo menos de 350 Km en total, promediando 230 se podria hacer en 1:30, y León-Pola de lena, 70 Km clavados, en 20 m a 210 de promedio, pon 25 para bajar algo la media . Si Pola de Lena cae a 1:55 de Madrid, llegar a Oviedo incluso por un trazado como el que propongo, rectificando el actual y con tráfico mixto, en 2:20 no es aventurado, y algo más en trenes con más paradas. Gijón con estas premisas queda siempre a menos de 3h. Claro que habría que ver si los 130 pueden dar esos promedios,porque la vía lo permitirá, pero un tren limitado a 250 no sé qué medias puede lograr, y es una pena el problema de los anchos, porque solamente cuando haya UIC hasta Gijón podrán circular trenes de AV a más de 300 entre Madrid y León (se entiende que trenes con destino final en Gijón,porque terminando en León sí podrá haberlos).
Supongo que en esos primeros años de operación la cosa quedaría (cuando haya LAV hasta León, sin ella serán 45m más) en unas 2:45-3 hasta Oviedo y 20m más a Gijón,que no está tampoco mal.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 08 Abr 2009, 01:26

Quote:

El 2009-04-07 14:59, JMTrigos escribió:
Todo depende de la financiacion europea y como se haya planteado, si como linea nueva o variante/reforma/etc...
Para linea nueva debe ser en ancho UIC.
Saludos.

Teniendo en cuenta la indefinición sobre la migración al ancho UIC y la crisis económica, lo más razonable es lo que ha dicho Cazurro y a esperar mejores tiempos y vientos

Quote:

El 2009-04-07 16:08, cazurro escribió:
Pero los tres carriles se pondrían por cumplir alguna normativa o pillar subvenciones,porque la catenaria supongo que se alieneará para ancho ibérico y todos los trenes,durante muchos años,la usarán solamente en ibérico, no van a cambiar de ancho en La Robla y Pola de Lena cuando hasta la lejana migración total a UIC los trenes que vayan a Asturias serán 130 y 121 o similares.

Saludos
jr
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

cazurro
Newbie
Newbie

Mensajepor cazurro » 01 Jul 2009, 00:59

Parece que muy pronto tendremos noticias- y puede que a la vez- de la Variante y sus vías y plazos y del Pola de Lena-Gijón cuyo estudio informativo está al caer. Alguna vez he cronometrado el recorrido y los tiempos, sin contar paradas ,se van a unos 23-24m para Gijón-Oviedo y 26-28 en Oviedo-Pola de Lena.Salen uno promedios penosos.

Más que la geometría del trazado me temo que sean algunas agujas o la vía/catenaria (aunque el carril por lo que se puede ver es en general bastante nuevo) lo que provoca esas cosas incomprensibles, por ejemplo, se alcanzan los 100 Km/h en el final del túnel urbano de Oviedo y luego los 120 pero se baja a 75 para las agujas de El Caleyo y de ahí a Baíña la marcha decae hasta el punto de pasar a 30-40 por muchos tramos y no superar los 80 ni siquiera en los túneles bajo El Padrún, que no son paralelos y no sé si el tramo antiguo (el original del siglo XIX) no tendrá alguna curva de más que lo ralentiza. Luego la curva de Ablaña y Mieres-Norte se cruzan a ritmo desesperante, para en general ir bastante mejor de Mieres a Pola de Lena. Desde Gijón lo de siempre, salvando las dos "curvonas" de Veriña y Villabona y algún paso por agujas, no va tan mal, aunque el viaducto sobre la A-8 también se cruza a paso de tortuga y no conozco el motivo. La catenaria es vieja y está claro que habría que cambiarla por una para 160.

En cuanto a tráfico, el tramo más concurrido, que es Oviedo-Villabona, registra 136 circulaciones diarias de cercanías más ocho de Alvia, seis de regionales y los mercantes, que a falta de confirmación son según la prensa asturiana una media de 13 diarios por sentido hacia la Meseta.

Supongo que el EI contemplará, aparte de soluciones para mejorar y homogeneizar la velocidad, mejoras en catenaria y señalización pensando en un futuro con el túnel urbano gijonés operativo, momento en el que las 78 circulaciones diarias de cercanías Oviedo-Gijón (manifiestamente pocas) fácilmente se podrían duplicar, la mayor parte espero que con trenes semidirectos (ahora mismo hay otros 16 trenes diectos por sentido entre Oviedo y Gijón por las líneas de FEVE, y es más rápido que RENFE). Con la variante crecerán los tráficos ALVIA quizá hasta duplicarse y aparecerá un servicio AVANT León-Gijón de cierta entidad (incluso un Gijón-León-Ponferrada-Vigo en Alvia o AVANT podría ser posible una vez al día; en tiempos hubo un regional Oviedo-León-Orense) aparte de un importante potencial de incremento de las mercancías. Todo esto sumado nos pone en un potencial de cerca de 300 circulaciones/día en Oviedo-Villabona que podrían reducirse metiendo los mercantes por el ramal de Viella, pero seguirían siendo más de 250.

La cosa es que los mercantes pueden eludir el trazado entre Lugo de Llanera y la salida de Soto del Rey hacia los túneles del Padrún si se potencia y mejora el ramal de Viella, una útil variante amplia de Oviedo con plataforma para vía doble. Así quizá no sea necesario incrementar el número de vías entre Oviedo y Gijón y sí solamente de Oviedo a Lugo de Llanera-Villabona o puede que ni eso.

En fin, ya queda poco para conocer las conclusiones y decisiones de Fomento.

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 02 Jul 2009, 01:46

El problema es de trazado, donde no hay no se puede sacar con el elevado numero de limitaciones por este problema (curvas, plataforma, etc). En otro orden de cosas la catenaria esta bastante bien, es tipo CR140 modernizada hará unos 10 años y para las marchas actuales y futuras con adecuarla en su momento a CR160 seria suficiente ( si es que algún día es necesario).
El ramal de Viella es actualmente por donde circulan todos los mercantes y no necesita doble vía, donde si sería necesaria es entre Tudela y el triangulo de Soto pues en algunos momentos se echa en falta disponerla al coincidir con los cercanias.
El viaducto de Serin le limita la velocidad la rampa existente, respetable entre el 16 y 18 con ligera curva que para las 440 se atragantan con ella.
Saludos

[ Este mensaje fue editado porJMTrigos on 01-07-2009 23:49 ]
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

alco141
Newbie
Newbie

Mensajepor alco141 » 03 Jul 2009, 20:49

La próxima semana (aún sin fijar si será lunes, martes o sábado) se inaugurará el segundo túnel de la Variante de Pajares en el que estará presente el Ministro de Fomento que pronto despejará las dudas sobre él, en lo referente a qué tipo de AVE será el que llegue a Asturias y si se compaginará el paso de viajeros y mercancías por los dos grandes túneles y por el trazado de alta velocidad de Pola de Lena a Gijón. También se espera el calendario para su entrada en servicio ; según informa el diario asturiano La Nueva España
Miembro del Equipo <a href="http://docuferr.wordpress.com"><b>Docuferr</b></A>

cazurro
Newbie
Newbie

Mensajepor cazurro » 04 Jul 2009, 01:54

Quote:

El 2009-07-03 18:49, alco141 escribió:
La próxima semana (aún sin fijar si será lunes, martes o sábado) se inaugurará el segundo túnel de la Variante de Pajares en el que estará presente el Ministro de Fomento que pronto despejará las dudas sobre él, en lo referente a qué tipo de AVE será el que llegue a Asturias y si se compaginará el paso de viajeros y mercancías por los dos grandes túneles y por el trazado de alta velocidad de Pola de Lena a Gijón. También se espera el calendario para su entrada en servicio ; según informa el diario asturiano La Nueva España

Yo apuesto por vía ibérica ,reforma de importancia de Pola de Lena-Gijón (parece que el EI será presentado en breve) y fines de 2.012 como posible fecha de entrada en servicio,aunque iría muy justa,quizá más realista 2.013.Y cierre inmediato de la vieja vía,que parece que sale cara de mantener. Y es una pena porque si fuera posible pasarla a FEVE, con apenas 8 nuevos Km de trazado más el cambio de ancho en la línea se podría unir el Vasco con el tren de La Robla.El Transcantábrico podría modificar su ruta para cruzar Pajares y ganaría en espectacularidad, eso aparte de mercancías, claro.

miguel-flyns
Newbie
Newbie

Mensajepor miguel-flyns » 01 Sep 2009, 20:02

[/IMG]Aqui van unas cuantas fotos de finales de julio del tramo de alta velocidad entre la salida de los túneles de Pajares y Pola de Lena.

Viaducto de Pola de Lena que da entrada a la estación de 126 m.

Boca sur del tunel Pico de Siero, 1646 m. que enlaza con el viaducto de pola.

Tunel deVega de Ciego de 2466 m.

Paet de Campomanes.

Explanaciones y desmontes en Campomanes para la creación del PAET

Viaducto .

Tuneles entre Sotiello y tuneles de Pajares.

[IMG]null[/IMG

cazurro
Newbie
Newbie

Mensajepor cazurro » 01 Sep 2009, 20:18

Gracias por las fotos.¿Se sabe cómo van las obras a día de hoy, túneles ya calados o lo que les falta a los aún no terminados? Lo que se puede ver desde la línea actual en la parte leonesa tiene muy buena pinta y la parte del Huerna ha avanzado mucho este año,pero no sé hasta qué punto al haber tanto túnel.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 01 Sep 2009, 23:30

cazurro
Newbie
Newbie

Mensajepor cazurro » 01 Sep 2009, 23:58

Quote:

Gracias, la verdad es que se echa de menos en vez de notitas una web bien hecha para cada LAV que incluya cartografía,actualizaciones périódicas de estado de las obras,etc. Pero en España parece que es mucho pedir.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 02 Sep 2009, 00:27

Aquí tienes ese documento elaborado en julio de este año, con ocasión del calado del túnel Oeste de la Variante.

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 02 Sep 2009, 02:38

Otra puesta al dia fotografica de las obras.

AQUI
Saludos.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

entrevias
Newbie
Newbie

Mensajepor entrevias » 02 Sep 2009, 05:07

Si no he leído mal los túneles van a tener una rampa de 17 milésimas sentido León. Lo que siempre se ha esgrimido para meter los mercantes por allí es que supondría una mejora en competitividad del tráfico de mercancías de la zona, pero me da que poca carga más se le va a poder meter a estos trenes por tener 3 milésimas menos que Pajares, y más teniendo en cuenta que necesitarán ir deprisita por el túnel para no entorpecer a los Aves. Si se pretende hacer el doble ancho para quitarse el alto coste de mantenimiento de Pajares lo entiendo, pero para ahorrarle una hora de viaje a un mercancías no sé si merece la pena...

¿Hay algún estudio sobre el tema o las 251 seguirán teniendo que dar dos viajes para subir los bobineros?

Saludos

RDaneel
Newbie
Newbie
Ubicación: De la villa del Piles, en el Alt Vinalopó, y de cuando en cuando, a la vera del Bernesga
Contactar:

Mensajepor RDaneel » 02 Sep 2009, 12:51

Quote:

El 2009-09-02 00:38, JMTrigos escribió:
Otra puesta al dia fotografica de las obras.

AQUI
Saludos.

Muy buen enlace

cazurro
Newbie
Newbie

Mensajepor cazurro » 02 Sep 2009, 13:35

Quote:

El 2009-09-02 03:07, entrevias escribió:
Si no he leído mal los túneles van a tener una rampa de 17 milésimas sentido León. Lo que siempre se ha esgrimido para meter los mercantes por allí es que supondría una mejora en competitividad del tráfico de mercancías de la zona, pero me da que poca carga más se le va a poder meter a estos trenes por tener 3 milésimas menos que Pajares, y más teniendo en cuenta que necesitarán ir deprisita por el túnel para no entorpecer a los Aves. Si se pretende hacer el doble ancho para quitarse el alto coste de mantenimiento de Pajares lo entiendo, pero para ahorrarle una hora de viaje a un mercancías no sé si merece la pena...

¿Hay algún estudio sobre el tema o las 251 seguirán teniendo que dar dos viajes para subir los bobineros?

Saludos

Pero las limitaciones de Pajares, ¿no son por las curvas más que por las rampas? Ahora mismo el tren más largo es de 300m, incluso más corto que el máximo en la red general (400).Para el Gotardo los suizos hablan de trenes de más de 1000m. Con la longitud de los PAET y la adecuación de estaciones en el resto de la red mercante seguramente por la variante, no sé si con otra tracción, se podrán sacar trenes de 750m, lo que supone casi 3 veces el más largo actual.

[ Este mensaje fue editado porcazurro on 02-09-2009 11:36 ]Trenes de 1500m

Es cierto que el Gotardo no tiene pendiente,pero ellos hablan nada menos que de trenes de 1500m en el futuro ¿y se supone que por una rampa de 17 milésimas los trenes de Asturias estarán limitados? ¿No hay en USA trenes carboneros o mineraleros inmensos que trepan por pendientes que en España ni imaginamos hasta cotas en las que aquí no existen ferrocarriles? O en Sudáfrica,por ejemplo? No creo que la pendiente sea un factor muy limitador, si acaso sería cosa de disponer de mejor tracción o de doblarla.

[ Este mensaje fue editado porcazurro on 02-09-2009 11:50 ]

entrevias
Newbie
Newbie

Mensajepor entrevias » 03 Sep 2009, 06:36

Quote:

Pero las limitaciones de Pajares, ¿no son por las curvas más que por las rampas? Ahora mismo el tren más largo es de 300m, incluso más corto que el máximo en la red general (400).Para el Gotardo los suizos hablan de trenes de más de 1000m. Con la longitud de los PAET y la adecuación de estaciones en el resto de la red mercante seguramente por la variante, no sé si con otra tracción, se podrán sacar trenes de 750m, lo que supone casi 3 veces el más largo actual.

Es cierto que el Gotardo no tiene pendiente,pero ellos hablan nada menos que de trenes de 1500m en el futuro ¿y se supone que por una rampa de 17 milésimas los trenes de Asturias estarán limitados? ¿No hay en USA trenes carboneros o mineraleros inmensos que trepan por pendientes que en España ni imaginamos hasta cotas en las que aquí no existen ferrocarriles? O en Sudáfrica,por ejemplo? No creo que la pendiente sea un factor muy limitador, si acaso sería cosa de disponer de mejor tracción o de doblarla.

Bueno, esos trenes que tú dices llevan hasta seis locomotoras, que yo haya visto. Además si no recuerdo mal la explicación que se dio en este foro, los enganches de allí permiten unos esfuerzos de tracción mayores que los de aquí. Y la longitud sola no creo que sea el problema en Pajares porque los bobineros no llegan a 200 metros y sí a las 1000 toneladas, que creo que es el límite de las 251 para rampas de 20 milésimas.

Saludos.

cazurro
Newbie
Newbie

Mensajepor cazurro » 03 Sep 2009, 12:38

Quote:

El 2009-09-03 04:36, entrevias escribió:
Quote:

Bueno, esos trenes que tú dices llevan hasta seis locomotoras, que yo haya visto. Además si no recuerdo mal la explicación que se dio en este foro, los enganches de allí permiten unos esfuerzos de tracción mayores que los de aquí. Y la longitud sola no creo que sea el problema en Pajares porque los bobineros no llegan a 200 metros y sí a las 1000 toneladas, que creo que es el límite de las 251 para rampas de 20 milésimas.

Saludos.

Quiero pensar que dado que la variante se diseñó pensando en mercantes más que otra cosa (en 1978 creo había UN Electrotrén diario en Madrid-Gijón aparte del Expreso nocturno), este tema estará contemplado. Me temo que se ha dado en España un círculo vicioso en lo relativo a las mercancías ferroviarias, a sabercomo hay poco tráfico los trenes son cortitos y ligeros, la tracción escasa, los enganches flojos y las estaciones cortas. Ahora,claro,si queremos un ferrocarril competitivo en mercancías hay que darle la vuelta a todo eso. Ignoro si un 16,8 por mil es una pendiente exagerada e insalvable pero supongo que en otros países los trenes mercantes,siendo mayores que los españoles,suben por pendientes de ese nivel y más.

RDaneel
Newbie
Newbie
Ubicación: De la villa del Piles, en el Alt Vinalopó, y de cuando en cuando, a la vera del Bernesga
Contactar:

Mensajepor RDaneel » 03 Sep 2009, 13:01

A falta de los proyectos de electrificación, ¿la intención original para la variante no era 25 KV C.A.? ¿No desarrollan más potencia las locomotoras?

cazurro
Newbie
Newbie

Mensajepor cazurro » 03 Sep 2009, 13:11

Quote:

El 2009-09-03 11:01, RDaneel escribió:
A falta de los proyectos de electrificación, ¿la intención original para la variante no era 25 KV C.A.? ¿No desarrollan más potencia las locomotoras?

Yo creo que efctivamente se iba a electrificar a 25 Kv,entonces el material será bitensión ¿qué locomotoras se usarán en la Variante?

cazurro
Newbie
Newbie

Mensajepor cazurro » 03 Sep 2009, 13:14

En el Via Libre de este mes viene un interesante reportaje detallando el estado de las obras en la variante, que va muy avanzado todo salvo uno de los dos tubos de Los Pontones (5800m),donde la tuneladora,supongo que sacada del túnel largo, ha empezado hace poco. Es curioso porque de la salida N del tunelón a la boca de ese túnel hay apenas un viaductillo de 40m,si no llega a haber ese minivalle el túnel de Pajares rozaría los 31Km y sería el record de España,casi codeándose con el Lötschberg. El mapa que trae la revista es el primero detallado que he podido ver.

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”