Seguimiento obras Sagrera de Barcelona

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 17 Feb 2011, 22:01

Se acaba de poner en servicio la Estación de Cercanías de la Sagrera-Meridiana en Barcelona. En este post tenéis los detalles y un video explicativo de la obra:



ttp://trenecicos.wordpress.com/2011/02/17/nueva-estacion-de-sagrera-meridiana-en-barcelona/

Avatar de Usuario
x2804
Newbie
Newbie
Mensajes: 552
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor x2804 » 18 Feb 2011, 04:13

Sólo se inauguró, la puesta en servicio es para el día 20.

Avatar de Usuario
AE-444
Newbie
Newbie
Mensajes: 92
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor AE-444 » 18 Feb 2011, 06:17

Quote:

El 2011-02-17 06:02, jaime escribió:
St Andreu Arenal, seguirá siendo utilizada para lo que es ahora. Contemos que sirve como posible auxiliar con 4 vias para incidencias varias.
Aunque cuando será remodelada para adaptarla a las necesidades de mobilidad y las medidas de seguridad con dos salidas, solo lo sabe Fomento.



¿Hasta cuando sera eso? Se dice que se mantendran las dos abiertas, pero actualmente tiene la utilidad de enlace con la estación de autobuses. Pero cuando la estación de autobuses sea traslada a Sagrera, quien dirá... mucho sentido no tiene esta estación. Y reutilizar la edificio para uso social (Asociacion de ferrocarril...). El tiempo decidirá que ocurrirá con esta estación.

Avatar de Usuario
jaime
Newbie
Newbie
Mensajes: 3059
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor jaime » 18 Feb 2011, 08:30

La estación de St. Andreu Arenal sirve a mucha gente que no tiene porque quedarse sin tren. Es bastante anterior a la creación de la estación de autobuses.
A mi también m egustaría que traspasaran la infraestructura (esto no lo contempla el estatut) pero hay una ley que lo impideLa ley de ferrocarriles actual, que indica cuales son la slíneas de Adif, y que son irrenunciables. Tan solo.... Cerrables. De ahí, que el traspaso de la línea de Pobla de Segur, se hicese un día antes de al entrada en vigor de la ley de ferrocarriles.
Bastante hay con la muy comentada en su momento posible estación de Clot/Merdiana en esta línea y que nunca se llegó a construir.(esto fué cuando se soterró la línea)

[ Este mensaje fue editado porjaime on 18-02-2011 06:34 ]

Avatar de Usuario
davida
Newbie
Newbie
Mensajes: 3116
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor davida » 18 Feb 2011, 13:55

Sant Andreu Arenal creo que no se puede cerrar por cuestiones operativas:
- Es la unica estación de Barcelona ciudad con vias de rebase y estacionamiento de trenes para las lineas R3, R4 y R7. Junto con Sants pero estas vias con la configuración actual solo sirve a la R2.
- En caso de incidencia en los tuneles de Barcelona se puede habilitar como terminal, Sagrera es mucho mas complicado por falta de vias.
Realmente la necesidad de construir la Sagrera es que Sant Andreu Arenal solo conecta con L1 de Metro y la Sagrera permitira L1, L5, L9 y L10 y en futuro tambien con L4. Con lo que permitira descongestionar los trenes del tunel de Catalunya y facilitar mucho los transbordos Metro Cercanias.
Por ejemplo ahora si estas en Diagonal para coger la R3 o R4 la gente iba a Catalunya con L3 y Cercanias. Ahora sera mas rápido L5 hasta Sagrera y Cercanias.
Si se hubiera construido la Sagrera con 4 vias, seguramente se hubiera podido eliminar Sant Andreu, pero esto no es posible porque el cajon del tunel de Renfe justo en medio de los tuneles de L1 y L5.

[ Este mensaje fue editado pordavida on 18-02-2011 11:58 ]

Avatar de Usuario
edusad69
Newbie
Newbie
Mensajes: 211
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Orense España Europa

Mensajepor edusad69 » 18 Feb 2011, 15:28

Sigo este hilo con frecuencia, y al ser bastante desconocedor de la red barcelonesa, hay una duda que me asalta;

La línea que viene por debajo de la Meridiana (exNorte) hacia la plaza de Cataluña, atraviesa a la que viene desde La Sagrera (futura estación AV) y que se dirige directamente a Sants por el Paseo de Gracia. Mi duda es ¿pasan una por encima de la otra o se cruzan ambos túneles a nivel? Lo lógico sería lo primero, pero, en ese caso, me asalta otra duda; ¿Dónde se inicia el ramal de la estación de Francia? Porque tengo entendido que desde este ramal se permiten los movimientos hacia Sagrera-Francia y hacia Paseo de Gracia-Sants.

Me valdría también que me enlazaseis un plano que fuese concreto. Acabo de estar viendo el de bueker.net y no me aclara mucho a este respecto.

victorcasta
Newbie
Newbie
Mensajes: 847
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor victorcasta » 18 Feb 2011, 16:32

Vamos por partes.

El túnel de la Meridiana no cruza a nivel ni el túnel de Paseo de Gracia (a la altura de la calle Aragó) ni el túnel de la LAV (a la altura de la calle Mallorca).

En cuanto al entramado de Glòries, aquí tienes un pequeño plano que colgó alguien en el foro de Trensim.

Viniendo de Paseo de Gracia, lo primero que encuentras es la Bifurcación Aragón (en el cruce Aragón/Av. Diagonal), que discurre bajo la Av. Diagonal hasta la Plaza de las Glorias.

Viniendo desde Arc de Triomf , hay la bifurcación Marina donde empieza el Ramal Glòries que sirve para conectar con el túnel de Pl. Catalunya con el túnel de Paseo de Gracia.

Si vienes desde El Clot - Aragó, está la bifurcación Glòries que usa el Ramal Glòries y que te puede llevar hacia Arc de Triomf (bif. Marina) o hacia el Ramal de la Estación de Francia, donde se conectan la Bifurcación Clot.

Y si vienes desde la Estación de Francia, en la Bifurcación Clot te puedes ir a la derecha hacia el Ramal Glòries (y hacia El Clot) o hacia la izquierda hacia Paseo de Gracia.

Es algo lioso de explicar, la verdad...

Avatar de Usuario
Forecasting
Newbie
Newbie
Mensajes: 298
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor Forecasting » 19 Feb 2011, 00:00

En esta web se puede descargar el estudio completo presentado hoy "Conseqüències econòmiques i territorials de l'estació de La Sagrera" (94 páginas en formato pdf.).

http://www.iermb.uab.es/htm/noticies.asp?id=201

Es muy extenso y arroja bastante luz sobre alguno de los debates que sostenemos aquí en Tranvía.org sobre efectos medioambientales y coste/beneficio del ferrrocaril de alta velocidad respecto a otros transportes, efectos socio-económicoo-geográficos, etc.

[ Este mensaje fue editado porForecasting on 18-02-2011 22:01 ]

[ Este mensaje fue editado porForecasting on 18-02-2011 22:53 ]

ferroviario
Newbie
Newbie
Mensajes: 1171
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor ferroviario » 19 Feb 2011, 21:25

Quote:

El 2011-02-18 04:17, AE-444 escribió:
¿Hasta cuando sera eso? Se dice que se mantendran las dos abiertas, pero actualmente tiene la utilidad de enlace con la estación de autobuses. Pero cuando la estación de autobuses sea traslada a Sagrera, quien dirá... mucho sentido no tiene esta estación. Y reutilizar la edificio para uso social (Asociacion de ferrocarril...). El tiempo decidirá que ocurrirá con esta estación.


¿Así que está planeado trasladar los autobuses a Sagrera? La Verdad es que no lo sabía.

¿Sabes cómo será la nueva estación de autobuses, en superficie como hasta ahora o substerránea como en Madrid?

Avatar de Usuario
Forecasting
Newbie
Newbie
Mensajes: 298
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor Forecasting » 19 Feb 2011, 22:07

La esatción de autobuses será subterránea e integrada en el complejo de la estación. No sé si 'trasladarán' alguna estación de autobuses de otra parte o está se añadirá a las existentes.

victorcasta
Newbie
Newbie
Mensajes: 847
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor victorcasta » 19 Feb 2011, 22:43

Creo que si la nueva estación es lo suficientemente grande, dejarán de tener sentido la de Fabra i Puig y, en menor parte, la de la Estación del Norte.

También está previsto soterrar (y ampliar) la de Sants y crear una nueva estación de autobuses en Zona Universitària.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 05 Abr 2011, 16:27

Precísamente a la construcción de la estación de autobuses del complejo de La Sagrera va ligada la obra cuya licitación aparece publicada hoy en el BOE.

Se trata de ejecutar parte su cimentación, y desviar un tramo de colector afectado en la calle Josep Soldevila, entre Garcilaso y Riera de Horta. Presupuesto total6.059.855,90 €. Plazo de ejecución10 meses. Pliego.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 10 Jul 2011, 22:53

Aunque les prestemos poca atención, siguen las obras en el complejo Sagrera - San Andrés. ¡Y a qué ritmo! He visto hincar algún que otro cajón, pero ninguno tan rápido.

Evaristo Francés se ha tomado la molestia de resumir el trabajo de un par de meses:


Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 02 Sep 2011, 09:12

Es noticia el descubrimiento de una villa romana en La Sagrera. Según se desprende de la información periodística, el hallazgo no tiene porqué afectar a la obra estrictamente ferroviaria, aunque podría obligar a replantear algunas de las actuaciones complementarias previstas en la zona.

Afortunadamente Barcelona no es Constantí, cuyo Ayuntamiento decretó la paralización total de las obras pretextando la posible afectación de unos restos romanos.

En el hilo La LAV de Barcelona, en el que inicialmente se ha comentado la noticia, se cita el precedente de la villa romana de Cercadilla, Córdoba, que obligó a modificar el proyecto de la estación de alta velocidad y consecuentemente se inauguró el servicio de la primera línea de alta velocidad española con instalaciones provisionales.

Avatar de Usuario
Bauvilla
Newbie
Newbie
Mensajes: 1708
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Calafell
Contactar:

Mensajepor Bauvilla » 02 Sep 2011, 10:20

Supongo que las obras habrán adelantado bastante durante este tiempo.

MZC escribió:Aunque les prestemos poca atención, siguen las obras en el complejo Sagrera - San Andrés. ¡Y a qué ritmo! He visto hincar algún que otro cajón, pero ninguno tan rápido.

Evaristo Francés se ha tomado la molestia de resumir el trabajo de un par de meses:

Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

dancer
Newbie
Newbie
Mensajes: 502
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor dancer » 02 Sep 2011, 10:35

fotos que puso canyailla en otro hilo el pasado día 22

entre ellas se puede ver el equipo de arqueologos haciendo su tarea que probablemente ha llevado al hallazgo de la villa romana


canyailla escribió:Pongo aquí unas fotos actuales de las obras en La Sagrera. Como se puede ver aún queda mucha tarea. En especial, ya que las obras de la estación no estarán terminadas a finales del próximo año, deberán agilizar mucho los trabajos para que las vías de alta velocidad conecten con el túnel hacia Sants.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 02 Sep 2011, 22:26

¡Qué horror! No me fijé en que se trata de un video del año pasado.

En la página siguiente he puesto un par de ellos más recientes.

_____________________________________________________


Bauvilla escribió:Supongo que las obras habrán adelantado bastante durante este tiempo.


Esta es la siguiente entrega, última por ahora. No recoge el hallazgo de la villa romana.



SANT ANDREU AVE JUNIO-JULIO 2010 from Evaristo Frances on Vimeo.

Última edición por MZC el 23 Nov 2011, 20:23, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 11 Oct 2011, 16:38

En el el mundo de la infografía hay verdaderos artistas:

Imagen

Este y otros renders figuran en la documentación de la propuesta presentada por Alday Jover Arquitectos SLP / RCR Arquitectes SLP / West 8, a quienes se ha adjudicado la redacción de los proyectos de urbanización y construcción de las fases 1.ª, 2.ª y 3.ª del parque lineal de la Sagrera - Sant Andreu.

Anuncio B.O.E.

Resumen de la propuesta.

Imágenes.

Avatar de Usuario
ignacio
Newbie
Newbie
Mensajes: 275
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor ignacio » 12 Oct 2011, 10:54

Ese parque sobre la losa de hormigón difícilmente será tan umbrío. Creo que el resultado final será un espacio más desangelado donde difícilmente se encontrará una sombra.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 12 Oct 2011, 11:07

Por eso digo que qué artistas son los que hacen los renders. ¿A que quedan bonitos?


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados