Adelante la vía verde Santander-Mediterráneo; ¿se salvará Oña-Trespaderne?

Debate sobre técnica fotográfica. Para exponer técnicas, obras concretas, pedir consejo...

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

riveratorres
Newbie
Newbie

Mensajepor riveratorres » 20 Mar 2013, 15:52

Pues ayer se trasladó el desmonte a Soria, desde la estación hacia Burgos (habrán llegado hasta Golmayo aproximadamente, unos 6-7 km). Asoaf ya ha manifestado en diversos medios su oposición, a la espera de saber cuales son las intenciones reales de Adif con esto.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 20 Mar 2013, 16:56

arrap escribió:Menos mal que alguien aun cree en.otras opciones mas atractivas que una via muerta (perdon, verde). Yo tampoco entiendo por que tantas pegas. En La Fregeneda querian hacer un ciclorrail y tambien han dado por culo.
Si digo que hay un lobby de la bici, y va a ser cierto.

Arrap, no es el lobby de la bici, sino el lobby de los políticos, burócratas y malos funcionarios (también hay buenos funcionarios, y muchos). Tener una vía férrea implica autorizaciones, controles, seguros, es decir, tener que trabajar. Poner una vía verde es muy barato (si no hay puentes derruidos o túneles caídos), se pavimenta y ya está. Muerto el perro.

En cualquier país ferroviariamente avanzado, se cuidan y mantienen los ferrocarriles turísticos. Además, son un fuerte atractivo para las comarcas y un imán para los turistas que se dejan el dinerito. Se crean puestos de trabajo, aunque sea estacionalmente, se fomenta que ex-ferroviarios con ganas de trabajar, que los hay a montones, puedan exibir sus habilidades.. En cuanto a las vías verdes, las que están lejos de las grandes ciudades no las usa nadie, mientras que las que están cerca sí.

Por cierto, sobre los edificios en ruinas, se alquilan mediante concesión si alguien desea explotarlos como casa rural y ocuparse de su mantenimiento, o simplemente se derriban. Jr, es sencillo. Y ya si hablamos de dar una explotación mercantil a las líneas (conexión a polígonos industriales), ¿desde cuando los burócratas se ocupan de cuidar a las empresas y fomentar el empleo? ¿O se ocupan sólo se subir los impuestos, chupar la sangre a toda estructura productiva, y mantener sus poltronas?

Otro dato curioso: En la vía verde de la Demanda, también en Burgos, la pavimentación esta realizada. Sin embargo, en la zona más abrupta, hay varios túneles por los que no se puede pasar. Están derruidos porque arreglarlos cuesta mucho dinero. Se llega al absurdo, vías verdes pavimentadas y cuando te encuentras con un túnel, tienes que subir la montaña por un lado y bajarla por el otro... con la bici a cuestas. No pueden ir niños. Les importa un pimiento, las vías verdes el ferrocarril y todo, lo que quieren es quitarse el muerto de encima. Ineptos, vagos e incompetentes. Si apenas saben explotar el ferrocarril, después de que hayamos invertido 40.000 millones, ¿cómo van a ser capaces de explotar las líneas en desuso?. Gracias Adif. Y todo esto sin hablar de aquellos alcaldes que consideran al ferrocarril un elemento distorsionador y molesto (claro, porque no les paga impuestos). Ya sabemos que la mayoría de los alcaldes de pueblos pequeños tienen una amplitud de miras que cabría en el ojo de una aguja. Por ejemplo, en esta foto, se aprecia cómo en un pueblo cortaron el terraplen del trazado (foto abajo a la izquierda), porque el puente les debía parecer estrecho. Con un par. Saludos

Imagen

Felisuco
Newbie
Newbie
Ubicación: 50%-S.Adria de Besos (Barcelona)/50%-Javali Viejo (Murcia)
Contactar:

Mensajepor Felisuco » 20 Mar 2013, 21:50

Por culo a las vias verdes. A si de claro.
Un saludo

Alco2100
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Alco2100 » 20 Mar 2013, 22:37

Las fotos de hoy..............

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 20 Mar 2013, 23:59

Eso es destrucción del patrimonio industrial de un país. Similar a si quemaran el Museo del Prado o demolieran la Giralda. Amigos del Adif. Saludos

Gutierrez
Newbie
Newbie

Mensajepor Gutierrez » 21 Mar 2013, 00:44

No sé vosotros, pero yo tengo sentimientos encontrados ahora mismo; por una parte, ver una vía cerrada, en particular líneas a las que las tengo especial cariño por ser de mi zona, etc, como puedan ser la Valladolid - Ariza, el SM, etc, me producen tristeza cuando las veo. Es un reflejo de lo que pudo ser y no fue, un espejismo del pasado... Pero cuando veo la traza levantada, sin la vía, es peor todavía. Las veces que he tenido ocasión de ver algún trozo del SM por la zona norte de Burgos (Puentedey por ejemplo), me produce mucha tristeza ver cómo se levantó la vía, y sólo queda el balasto, o ni eso tan siquiera. Si antes te tenías que imaginar a los trenes circulando por ahí, ahora te tienes que imaginar a los trenes y a la vía...

Aunque por otra parte, si no se lo lleva el ADIF, se lo llevarán otros, como ha pasado en Burgos, en Riaza o en diversos tramos de la Valladolid - Ariza.

En fin... que estas fotos me dejan muy mal cuerpo.

Alco2100
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Alco2100 » 21 Mar 2013, 01:17

Yo no voy a decir nada. Solo una foto que creo que dice todo. Yo la titulo LA CONVIVENCIA ES POSIBLE.

Imagen

Alco2100
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Alco2100 » 21 Mar 2013, 20:15

Fotos del desmantelamiento de hoy, en Golmayo, en el paso superior de la N-122. (por cierto, primer y ultimo tren que usa el paso superior, construido en 1991)

El proceso es el que sigue. Primero va una excavadora desbrozando la via para que puedan circular las vagonetas (manda huevos que se limpie para a la media hora levantarla), luego una cuadrilla afloja tirafondos, luego una excavadora levanta carriles, y otra retira traviesas.

Imagen

Imagen

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 21 Mar 2013, 20:47

En los tramos en trincheras donde se acumula el agua y la humedad, suelen crecer más arbustos e incluso árboles y a veces se dificulta mucho retirar el carril. Desgraciadamente, en esa zona la vegetación no es tan espesa como en la zona del Alto Ebro, donde me suena haber visto tramos cortos de carriles sin retirar. En Soria les habrá costado menos. Tristes saludos

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 21 Mar 2013, 21:08

Y para circular esa vagoneta no hay riesgos ni autorizaciones ni seguros ni todas las gaitas que pedirian para que circulase un simple ciclorrail?

Indignante que limpien la via para desmantelarlo. Habia que pegar fuego a las traviesas cuando las tengan apiladas. Apuesto que reutilizaran muchas de ellas en vias de apartado etc...

riveratorres
Newbie
Newbie

Mensajepor riveratorres » 22 Mar 2013, 00:20

arrap escribió:Y para circular esa vagoneta no hay riesgos ni autorizaciones ni seguros ni todas las gaitas que pedirian para que circulase un simple ciclorrail?

Indignante que limpien la via para desmantelarlo. Habia que pegar fuego a las traviesas cuando las tengan apiladas. Apuesto que reutilizaran muchas de ellas en vias de apartado etc...

Y si me apuras los carriles.....
Ciertamente triste e indignante. Y más cuando hay algún proyecto de tren turístico (Sierra de la Demanda) e incluso algún interés en recuperar la línea para tráfico de mercancías. Recuerdo no hace muchos años como alguna empresa soriana se interesó para enlazar con el Puerto Seco de Valcorba.
Lo que no me queda claro si detrás de esto se encuentra el proyecto de la vía verde o simplemente se trata de aprovechar los materialos para otros usos o sacar dinero por la chatarra ahora que estamos en crisis (hacía tiempo que no se oía nada de la vía verde en cuestión Soria-San Leonardo)

riveratorres
Newbie
Newbie

Mensajepor riveratorres » 22 Mar 2013, 00:29

Nota de prensa de ASOAF de la cual se harán eco los medios mañana mismo:

ASOAF SE OPONE AL DESMANTELAMIENTO DE LA LÍNEA FERROVIARIA SANTANDER-MEDITERRANEO

Ante los trabajos de desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria que se están llevando a cabo en diversos tramos de la línea Santander-Mediterráneo, ASOAF quiere manifestar:

1º-La oposición a dicho desmantelamiento, especialmente en el tramo comprendido entre Burgos y Soria. Dichos trabajos suponen la desaparición de un valiosísimo patrimonio ferroviario e imposibilita una posible revitalización del trazado con vistas a ser utilizado según la finalidad por la que fue construido, que no es otra que posibilitar el transporte ferroviario.
2º-La necesidad de respetar dicho trazado para priorizar la viabilidad de diversos estudios relacionados con proyectos turísticos y/o industriales. Con ello se posibilitaría recuperar la totalidad o parte del trazado para trenes de pasajeros o mercancías que conecten las comarcas de Pinares y la Demanda con Soria y Burgos respectivamente. De hecho ya existe un proyecto bastante avanzado para realizar un tren turístico por la propia Sierra de la Demanda y se han iniciado estudios para alguna conexión desde Salas de los Infantes utilizando esta línea como salida de mercancías.
3º-El apoyo a las mociones y manifestaciones públicas realizadas por diversos consistorios, como el de Salas de los Infantes o Navaleno, o asociaciones, como ABUAF (Asociación Burgalesa de Amigos del Ferrocarril) y ARPAFER (Asociación para la Recuperación del Patrimonio Ferroviario).
4º-Recordar la posibilidad de conexión con Calatayud como antena de la Alta Velocidad Madrid-Barcelona, que si bien ha sido desestimada desde hace algún tiempo, no conviene despreciar por completo como una hipotética conexión ferroviaria entre Soria y Aragón.
5º-ASOAF promueve la conservación del patrimonio ferroviario como uno de sus fines prioritarios y por eso considera necesario evitar la desaparición del patrimonio ferroviario. La posibilidad de una vía verde, contemplada en el caso de la línea que nos ocupa, debe subordinarse al posible uso ferroviario de una infraestructura que ha sido concebida para dicho fin. Por todo ello se tratará de concienciar a las instituciones sorianas para que contribuyan a la preservación de las infraestructuras ferroviarias en nuestra provincia.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 22 Mar 2013, 00:47

Apasionante el tema del Santander-Mediterráneo. No había leido esto:

“El gran negocio del Santander-Mediterráneo no era acabarlo, sino construirlo a costa del erario público” (Juanjo Olaizola)

Saludos... desde la boca norte del túnel de La Engaña, precisamente

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 22 Mar 2013, 02:29

Hola.

La verdad es que es una pena asistir al desmantelamiento de una vía férrea. No quiero ni mirar las fotos que están colgando los compañeros.

Pero reconozco que son líneas que tal y como están las cosas hoy en día y su pésimo estado de conservación, podrían acarrear más problemas que beneficios. El SM, el Valladolid Ariza y la ruta de la Plata, a día de hoy requeririan una intervención muy profunda si se decidiera reabrirlas. Para mí lo importante es que quede la traza, aunque sea como vía verde. Si en un futuro volvieran a ser necesarias esas infraestructuras, no costaría mucho más adecuarlas desde cero que con unas vías puestas que habría que sustituir igualmente. Por una parte, reutilizar o reciclar los materiales puede dar beneficio o ser de provecho en otras líneas. Vender o alquilar los inmuebles, puede dar dinero y mejor verlos relucir como un albergue, vivienda, casa rural... que ver una foto con la inscripción: en el solar se encontraba el edificio de viajeros de la estación tal.

Si la vía queda puesta, los dueños de lo ajeno se la irán apropiando. ¿Qué pasaría si se ha establecido una actividad de ciclorail por ejemplo y se llevan un tramo de raíles? ¿Quién lo repone? ¿Quién sería el responsable de un posible accidente? O si al pasar por un túnel o una trinchera hay un desprendimiento? O si uno de los tramos metálicos falla, o si....
Fijaros en el reciente suceso de Barracas a cuenta de la nieve. Ya están los abogados a ver si le pueden echar la culpa a Renfe o a Adif de lo sucedido.

Sinceramente, las instalaciones ferroviarias están para que pasen trenes, si no lo van a hacer, lo mejor es dehabilitarlas (joder que eufemismo más apropiado). De una manera u otra generan pérdidas. Y como he dicho antes, si existe una iniciativa ferroviaria firme que las volviera a requerir, se rehabilitarian sin problemas.

Saludos y, a pesar de mi opinión crítica, lo siento como aficionado y profesional ferroviario.

VicenteMiralles
Newbie
Newbie

Mensajepor VicenteMiralles » 22 Mar 2013, 08:23

Hola a todos,

Me he estado mordiendo la lengua porque en esto del "cerrojazo" creo que hay algún fleco que se nos escapa.

Me gustaría saber cómo puedo leer el Real Decreto ese del cierre de líneas del 85. Lo digo porque creo recordar que en él se decía que las líneas no se levantarían por si acaso las cosas cambiaban. De ser así, nos encontraríamos (si no se ha modificado posteriormente) con una vulneración de la legalidad, y pudiera ser que a alguien se le cayera el pelo....

Supongo que el desmantelamiento tendrá los permisos necesarios, pero tengo que dudarlo porque conozco muy bien las consecuencias de la "suposición legal", y la maquinaria burrocrática gira y gira cual bola de nieve hasta que alguien que no pinta nada en la historia se percata del error. Pero a veces, como ahora, es tarde.

Se ha dicho qaquí muchas veces que la infraestructura del Santander-Mediterráneo se hizo con margen suficiente para que durara años, y que si admite 25 tm/eje y tal y tal. Suficiente, entiendo yo, para que ciclonetas, trempujos, y hasta una 334 cuando las jubilen anden por la línea. Quizá no haga falta más que un desbroce a menudo, o una limpieza de cunetas y túneles, no es una línea de Alta Velocidad y no requeriría un exhaustivo mantenimiento diario. No hay más que ver la vía en sus años mozos, con una banqueta de balasto que apabullaba a cualquiera.

Lo que ahora vá a costar un pastón es reponer la vía si procede (que no procederá, ya está hecho el mal), mucho más que limpiar o arreglar. Los políticos han pasado, han consentido, se han bajado los pantalones (o subido las faldas, por aquello de la Ley de Igualdad) y se cargan el patrimonio sin que les importe un bledo. Pues al paro, y otros en su lugar.

Y sobre todo habría que comprobar lo que digo: A ver si han incumplido la Ley, y si lo han hecho, ya saben lo que les toca. A ver si alguien más versado que yo dá con la tecla.

Parece mentira que tengamos en un país (o estado) como éste, en el que el turismo aporta un buen trozo al PIB, acciones eliminadoras de las posibilidades turísticas (que son muchas) de las zonas recorridas por la línea, que no son precisamente ricas y les vendría muy bien un acicate como el turismo de interior motivado por la explotación del S-M.

Saludos jurisprudentes
Vicente

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 22 Mar 2013, 09:36

Es curioso que en el SM se han construido algunos pasos superiores cuando ya estaba cerrada la línea. Ha habido más respeto por parte de las autoridades carreteras que las ferroviarias. Muy curioso. El tema de las posibles responsabilidades se soluciona con una buena estructuración jurídica. En muchos países hay ffcc turísticos o de temporada, por no hablar de los ffcc exclusivos de mercancías.

El que haya estado en EEUU sabrá que en cada comarca hay uno o dos ffcc turísticos, sobre todo en zonas de montaña, donde son más "escénicos", como ellos dicen, con sus puentes -algunos de madera-, sus túneles y sus continuos pasos a nivel. Y no pasa nada. En el país de los abogados y sus prácticas carroñeras. Saludos

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 22 Mar 2013, 14:18

VicenteMiralles escribió:Hola a todos,

Me he estado mordiendo la lengua porque en esto del "cerrojazo" creo que hay algún fleco que se nos escapa.

Me gustaría saber cómo puedo leer el Real Decreto ese del cierre de líneas del 85. Lo digo porque creo recordar que en él se decía que las líneas no se levantarían por si acaso las cosas cambiaban. De ser así, nos encontraríamos (si no se ha modificado posteriormente) con una vulneración de la legalidad, y pudiera ser que a alguien se le cayera el pelo....

Supongo que el desmantelamiento tendrá los permisos necesarios, pero tengo que dudarlo porque conozco muy bien las consecuencias de la "suposición legal", y la maquinaria burrocrática gira y gira cual bola de nieve hasta que alguien que no pinta nada en la historia se percata del error. Pero a veces, como ahora, es tarde.

Se ha dicho qaquí muchas veces que la infraestructura del Santander-Mediterráneo se hizo con margen suficiente para que durara años, y que si admite 25 tm/eje y tal y tal. Suficiente, entiendo yo, para que ciclonetas, trempujos, y hasta una 334 cuando las jubilen anden por la línea. Quizá no haga falta más que un desbroce a menudo, o una limpieza de cunetas y túneles, no es una línea de Alta Velocidad y no requeriría un exhaustivo mantenimiento diario. No hay más que ver la vía en sus años mozos, con una banqueta de balasto que apabullaba a cualquiera.

Lo que ahora vá a costar un pastón es reponer la vía si procede (que no procederá, ya está hecho el mal), mucho más que limpiar o arreglar. Los políticos han pasado, han consentido, se han bajado los pantalones (o subido las faldas, por aquello de la Ley de Igualdad) y se cargan el patrimonio sin que les importe un bledo. Pues al paro, y otros en su lugar.

Y sobre todo habría que comprobar lo que digo: A ver si han incumplido la Ley, y si lo han hecho, ya saben lo que les toca. A ver si alguien más versado que yo dá con la tecla.

Parece mentira que tengamos en un país (o estado) como éste, en el que el turismo aporta un buen trozo al PIB, acciones eliminadoras de las posibilidades turísticas (que son muchas) de las zonas recorridas por la línea, que no son precisamente ricas y les vendría muy bien un acicate como el turismo de interior motivado por la explotación del S-M.

Saludos jurisprudentes
Vicente

Vicente, hay que ser realistas, las iniciativas turísticas vendrían bien a los pueblos pero económicamente serían una ruina para la infraestructura. No generarían suficiente dinero como para el mantenimiento y conservación. Son demasiados km de vía. Y si haces algo en ellas, tienes que garantizar un mínimo de seguridad de cara a los posibles problemas que puedan surgir.
Aún existen en España líneas sobre las que se han planteado propuestas firmes para el transporte de mercancías, como el directo Burgos Madrid, el Castejón Soria y la ruta de la plata. Incluso en esta última se hizo un estudio para reabrir a viajeros el tramo Salamanca Zamora, pero requería personal atendiendo 5 enclavamientos y no salió la cuenta; si se lo plantearan ahora con CTC igual sí salía. Si estas líneas que cito, podrían tener varias circulaciones semanales, y están cerradas de una manera u otra, porque dan pérdidas, no te quiero ni contar las que ahora se están levantando.
Es como cuando defiendo que en Bilbao deberían poner más trenes, que hay mercado para ello y tal, y me contestan algunos compis foreros que deje de soñar. Aquí pasa lo mismo, tenemos que dejar de soñar con estas líneas ya.
Si legalmente estaba estipulado que no se levantara la superestructura, también habrá alguna maniobra legal para levantarla; las leyes ya sabes como funcionan.

Saludos.

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 23 Mar 2013, 14:25

Que ha sido de la reunion adif Diputacion?

Una foto por ahi de un pais decente muestra una via verde paralela a un tren turistico de vapor.

Si el SM estaba previsto para doble via, no veo problema gordo

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 23 Mar 2013, 16:22

La vía verde no es un fin en si misma; les da igual. Lo importante es cargarse el fc. Ven déficit en poner 5 agentes que muevan las agujas y no lo ven en la amortización creciente de los 40.000 millones del ave. Saludos

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 23 Mar 2013, 17:43

a_lezaun escribió:La vía verde no es un fin en si misma; les da igual. Lo importante es cargarse el fc. Ven déficit en poner 5 agentes que muevan las agujas y no lo ven en la amortización creciente de los 40.000 millones del ave. Saludos

Como si hay que hacer un corralito, el Ave seguirá, vaya bien o vaya mal; es una obsesión y no va a parar.

Mientras de negocio a las constructoras, como hasta hace 5 años lo daba el ladrillo, pues adelante.

Y luego, pues a otra cosa.

Volver a “Fotografía”