Adelante la vía verde Santander-Mediterráneo; ¿se salvará Oña-Trespaderne?

Debate sobre técnica fotográfica. Para exponer técnicas, obras concretas, pedir consejo...

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tonomelon
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Mensajepor tonomelon » 07 Dic 2011, 23:58

Me parece estupenda la propuesta de Asoaf, y la suscribo totalmente.
Gracias,
Tono Melón y Arpafer

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riveratorres
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Mensajepor riveratorres » 08 Dic 2011, 00:19

De todas formas, creo que no hay mucho que hacer. Hoy se han juntado en Soria los alcaldes de los municipios por los que transcurre el SM y han acordado unirse en este proyecto, incorporándose Hontoria del Pinar para completar una vía verde que se una al Cañón del Río Lobos.Falta rubricar el acuerdo con Adif y comenzar las actuaciones (creo que en breve).

http://www.todocastillayleon.es/Noticia ... 15_10.aspx

Saludos.

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Mensajepor Alco2100 » 08 Dic 2011, 04:11

Yo, personalmente, doy por perdida la batalla, pero al menos hemos dejado claro que desde ASOAF no van a recibir ningun tipo de apoyo. A lo sumo, consejo para no joder de más lo que ya van a joder...

Y siento hablar mal, pero me JODE que los alcaldes se cieguen por el caramelo envenenado de la vía verde. A ver como la van a mantener despues... Y mas en una zona como Pinares, donde precisamente, caminos rurales paralelos a la vía, sobran.

Entre lo de Olaizola y esto.... vaya semanita...

¿por qué somos tan sufridores y masocas?

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anraman
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Mensajepor anraman » 09 Dic 2011, 12:14

Yo no sé, realmente, si estos alcaldes saben realmente lo que es una vía verde, si se piensan que es algo así como el Camino de Santiago o qué. Lo cierto es que las vías verdes más concurridas son aquellas que están cerca de grandes ciudades, por ejemplo, en la de Ojos Negros lo que más hay es valencianos. Que por cierto, la mayoría se dejan 0 euros en los pueblos de alrededor, que para eso se llevan la comida de casa.

Cabe preguntarse si tienen realmente clara la rentabilidad de esa vía verde y si no habría mejores alternativas.

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Mensajepor Alco2100 » 23 Jun 2012, 13:25

Me informan que estan desmantelando el tramo I de la línea. Ya no hay via entre Calatayud y Torrelapaja. Y tiene pinta de seguir...

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Mensajepor Alco2100 » 23 Jun 2012, 13:48

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awe
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Mensajepor awe » 23 Jun 2012, 18:06

¿Verdad que ese tramo quedaba dentro de la antena soriana "Soria-Calatayud"? Siendo así, el desmantelamiento no tiene mayores consecuencias. Un día u otro acabaría haciéndose igualmente.

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Mensajepor a_lezaun » 26 Jun 2012, 12:46

Gracias por seguir manteniéndonos informados. Saludos

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Mensajepor Alco2100 » 30 Jul 2012, 16:16

Os dejo el estado del desmantelamiento hace dos semanas:

TORRELAPAJA

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TUNEL ENTRE TORRELAPAJA Y MALANQUILLA

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MALANQUILLA

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VILLAROYA DE LA SIERRA

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Mensajepor talgo151 » 30 Jul 2012, 16:57

Esa maquina verde es la ultima "circulacion" sobre ese tramo del S.M

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Mensajepor a_lezaun » 06 Ago 2012, 00:01

Gracias. Bonita foto la de Villarroya. Parece un fuerte cambio de rasante al fondo. Saludos

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basurto
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Mensajepor basurto » 06 Ago 2012, 11:30

La rampa de salida de Villarroya era impresionante de ver desde el tren. El tramo desde allí hasta el CdR pasado Malanquilla era, sin duda, de los más exigentes de la red, tanto para subirlos como para bajarlos.

Las secciones de vía horizontales en las estaciones no eran de más de 300 metros. Esto da idea de los parametros de trazado que se utilizaron para el SM.

Claro que la orografía es la que es.

Dicho sea de paso, cuando esté disponible la via verde desde Torrelapaja hasta la provincia de Soria habrá que pasar dos túneles en el espectacular cañón del Manubles, zona idonea para la observación de rapaces. ¿Estará previsto iluminarlos?

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Mensajepor arrap » 19 Mar 2013, 20:20

Al parecer están desmantelando a saco, para hacer una chorrrada de vía verde y para vender los carriles; se nota que adif tiene hambre y poco que comer.

En Salas y Diputación de Burgos debe haber oposición.

¿Nadie sabe nada?

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Mensajepor jotaerre » 19 Mar 2013, 20:33

arrap escribió:Al parecer están desmantelando a saco, para hacer una chorrrada de vía verde y para vender los carriles; se nota que adif tiene hambre y poco que comer.

En Salas y Diputación de Burgos debe haber oposición.

¿Nadie sabe nada?


Pues no, no hay ninguna oposición por parte de las autoridades locales o provinciales.

Prefieren una vía verde que no esto

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arrap
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Mensajepor arrap » 19 Mar 2013, 21:02

Había un proyecto de turismo con los vehículos ferroviarios de Salas.

Lo mismo que impulsan la vía verde (y gastan miles de euros en ella), podrían impulsar ese proyecto, que seguro que resulta mucho más atractivo para el turismo, al ser algo vivo, móvil, único y en el que puedes participar.

Yo prefiero ver las vías aunque sea con zarzas, que dejarlas de ver para ver cómo algún ciclista despistado se pasea por un caminito (uno más de los cientos de miles de caminos que hay por España para pasear).

Porque al alcalde que le vendan que la vía verde va a ser el futuro para su pueblo y encima se lo crea, tiene mérito.

Precisamente de hoy:

http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZFD593639-970E-3E13-D2F64024522367BD/20130319/diputacion/pide/adif/paralice/desmantelamiento/via/ferrea

La Diputación pide a Adif que paralice el desmantelamiento de la vía férrea

Responsables de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, acudirán el viernes a la Diputación provincial para explicar la intervención que están llevando a cabo en la vía del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo, en el tramo que discurre desde Cojóbar a la provincia de Soria. Actuación que consiste en levantar las vías y que ha generado un gran rechazo entre los ayuntamientos afectados y diversos colectivos.
La visita de los responsables de Adif es la respuesta a la carta enviada, el pasado día once, por el presidente de la Corporación provincial, César Rico, al presidente de Adif, Gonzalo Freire, en la que Rico señalaba que el levantamiento de la línea estaba produciendo «alarma social en los ayuntamientos que forman parte de la antigua línea». Además, en la misiva, Rico manifiesta que «en estos momentos es necesario mantener cualquier infraestructura» y solicitaba a Freire que diera la orden para la «paralización» de esta actuación.
Tras esta carta, el presidente de la institución provincial ha mantenido conversaciones telefónicas con el de Adif, en las que le ha informado del proyecto para transformar este parte del trazado del Santander-Mediterráneo, la que discurre entre Cojóbar y Soria, en una vía verde, al igual que ha corrido con el tramo que discurre por Las Merindades y La Bureba. Este proyecto, según indicó Rico, contempla hacer la vía verde desde Burgos a Soria y recuperar las viejas estaciones de tren.
El próximo viernes vendrá a la Diputación el director general de Patrimonio yClientes de Adif, con algunos técnicos, para explicar cuál es el proyecto y las posibles alternativas. «Nosotros vamos a seguir planteando que nos parece muy bien cualquier alternativa de futuro que se haga, pero que se pueda mantener la vía para que en un futuro, no inmediato, la infraestructura esté ahí», indicó Rico.
En principio, y a la espera de lo que puedan transmitir los técnicos de Adif el viernes, el presidente de la institución provincial manifestó que el estado actual de la vía desaconseja cualquier uso de la misma, incluso el turístico que se ha planteado desde Salas para poner en marcha el denominado ‘un tren de cine’ por la comarca, proyecto en el que vienen trabajando desde hace años distintos colectivos acopiando material ferroviario y vagones de tren para hacer un recorrido por la zona.


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Mensajepor pepmedio » 19 Mar 2013, 21:51

En este mundo hay gustos para todo.

A mi juicio, las vías verdes son una alternativa muy intersante. Si ya no se usan las vías, mejor sacarlas y si encima se le puede sacar un provecho económico, mejor que mejor, aunque para mí esto es secundario. El verdadero beneficio es la dignificación de un espacio y el provecho que las personas le van a poder dar haciendo deporte. No todo es el dinero.
Última edición por pepmedio el 20 Mar 2013, 00:08, editado 1 vez en total.

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Mensajepor arrap » 19 Mar 2013, 22:19

No, si esto cada vez parece mas un foro antiferroviario, a la vista de algunas intervenciones

Hay otras muchas y buenas alternativas sin levantar carriles. Y para algunas iniciativas como la de La Fregeneda o el Merintren, ya hay quien se encarga de joder a base de bien, metiendo palos en la ruedas.

En la rueda de la bici le metia yo a alguno el palo. que ni el loby de los camioneros del puerto consigue tanto como estos con las vias verdes.

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Mensajepor Alco2100 » 19 Mar 2013, 23:43

Tordesalas hace una semana.

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Ferrocarril turístico UN TREN DE CINE.

Mensajepor tonomelon » 20 Mar 2013, 00:11

Este próximo viernes 22 hay una reunión en la Diputación de Burgos, a la que está previsto asista el Dtor. Gral. de Patrimonio de ADIF. De momento parece que la Diputación está dispuesta a pedir la paralización del levante, cosa que también apoyan ayuntamientos de La Demanda (Salas, Navaleno, San Leonardo, etc.) y, cómo no, ARPAFER.

Adif vendrá con la idea de las vías verdes, por supuesto, pero no se hablará de los costesy el tiempo que, para los Ayuntamientos, tiene esta propuesta (proyecto por más de 150.000 euros, construcción por Medio ambiente, en la cola de los que están esperando y desean sus vías verdes, el alquiler de la plataforma cuyo coste debe ser asumido por ellos, su manteniniento, etc, etc.).

Pedimos que la vía siga donde está, en su sitio, como esperanza de algún uso mercantil (mercancías en lanzadera desde Soria a San Leonardo y Salas), debido al cambio empresarial de Unopan y Norma, en manos de multinacionales del sector desde hace unos meses. Si hay vía verde, adios posibilidad, si hay vía viva, hay esperanza.

Evidentemente ARPAFER sigue con la ilusión en el proyecto de Un Tren de Cine, en los 21 km entre Cabezón y Barbadillo, con centro en Salas. Ahí está el material histórico preservado (tres coches ex 8000, las dos locomotoras, los tres jotas, ...), que si no ha recorrido más pasos de su puesta en marcha es porque Adif se niega a ceder la línea con vía. "Es que el procedimiento determina que hay que levantar los carriles", nos dicen. ¿Por qué no tenemos aún en este país una reglamentación para el uso de las líneas en desuso con productos ferroviarios? (como las dresinas, cicloraíles, trenpujos, etc.). Casi 200 líneas fuera de servicio, en el resto de Europa, son operadas por asociaciones, la mayoría de ellas con sólo 10 o 15 km de trazado. Existe una reglamentación, amparada por la FEDECRAIL, que funciona. Tanto cuesta hacerla aquí?.

Estas últimas tres semanas han sido frenéticas, con cartas a la Ministra, a ADIF, publicidad y sensibilización en todos los medios, etc., con los ayuntamientos en pie por la defensa del ferrocarril, por defender algo que en su día costó muchísimo dinero de las arcas públicas ... de los administrados (nosotros), y que ahora quieren los administradores (ellos), desmontar esa infraestructura, alegremente, a la buena de Dios, y aquí paz y después gloria. Al menos hay una reacción cual es la de venir a Burgos a reunirse y hablar. A ver.

Si el Territorio quiere tren turístico, de momento, para preservar las instalaciones, pues cesión de la línea y a otra cosa. No puede imponerse a un Territorio que "se hagan vías verdes" cuando no lo piden ni lo quieren, porque piden y quieren otra cosa. Ya hay muchos caminos, sensiblemente paralelos al trazado ferroviario, para que paseen los ciclistas y caminantes por ellos. Dejen en paz la vía, por favor.

Saludos,
Tono Melón
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Mensajepor arrap » 20 Mar 2013, 00:37

Menos mal que alguien aun cree en.otras opciones mas atractivas que una via muerta (perdon, verde).

Yo tampoco entiendo por que tantas pegas. En La Fregeneda querian hacer un ciclorrail y tambien han dado por culo.
Si digo que hay un lobby de la bici, y va a ser cierto.

Imaginen el tramo Salas Soria para esas mercancias que cita, y para trenes de vapor, diesel y diversos vehiculos historicos.
El tren de la fresa iba a ser un juguete.
Un autentico museo rodante y viviente en un paisaje excepcional..


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