Prohibición de realizar fotos en Granollers Centre

Debate sobre técnica fotográfica. Para exponer técnicas, obras concretas, pedir consejo...

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

TheReeler
Newbie
Newbie

Prohibición de realizar fotos en Granollers Centre

Mensajepor TheReeler » 19 Jun 2012, 11:47

Anoche envié la siguiente reclamación por internet usando el formulario de reclamaciones de "Rodalies" y también cursé otra a través de la web de Renfe con el mismo texto que reproduzco a continuación:

Esta tarde del 18 de Junio de 2012, en la estación de Granollers Centre de rodalies alrededor de las 21:00 horas, se me llamó la atención por parte de dos guardias de seguridad por estar preparándome para realizar fotos desde el andén. Les comenté que tenía título de transporte validado y me dijeron que estaba prohibido realizar fotos. Por radio hablaron con el personal de taquilla y éstos confirmaron la prohibición.

He de decir que había comprado el billete exclusivamente para realizar fotos a un tren concreto desde el andén. Se me llevó hasta las taquillas de venta de billetes donde el personal que había en ellas me informaron que no podía realizar fotos a los trenes en la estación.

Les mostré impresa la circular de Adif donde se dice que no se necesita ningún tipo de carnet especial para realizar fotografías en la estación:

http://www.adif.es/es_ES/ocio_y_cultura ... afia.shtml

El personal de taquilla me dijo que no era válido en esa estación, porque la circular hace referencia a las estaciones de Adif y que la estación de Granollers Centre es una estación de Renfe, no de Adif.

Ante la negativa insistente por parte del personal de venta de billetes de la estación, decidí irme y regresé a los pocos minutos para cursar una reclamación formal. El personal de taquilla me dijo que no podía cursar la reclamación desde allí (se me negó el libro de reclamaciones) y se me informó que debía de cursar la reclamación online.

Cuando pedí que por favor se identificaran las dos personas de la taquilla para adjuntar sus nombres o números de identificación en la reclamación, únicamente para hacer constar quien me prohibía la realización de fotos, éstos se negaron.

El número que figura impreso en mi billete es 9120 881730 comprado y validado en Granollers Centre (GRANOLL-C) a las 20:58:59 y pagado por tarjeta VISA.

Ante el hecho citado de la prohibición de que realizara fotos desde el andén a un tren, me gustaría saber si realmente hay una prohibición al respecto en alguna normativa, y en caso de haberla, conocer exactamente cuál es. Si realmente hay una normativa y se necesita un permiso especial, ¿qué se ha de hacer exactamente para solicitar la expedición del permiso?, porque como aficionado, me gustaría poder realizar fotos a trenes y disponer de ese permiso.

Y si por el contrario no es necesario ningún tipo de permiso y la prohibición que he sufrido estaba fuera de lugar, me gustaría saber exactamente qué he de hacer para que no me vuelva a ocurrir y qué tipo de documentación he de mostrar al personal de la estación para qué se me permita realizar fotos a los trenes cuando estoy en posesión de título de transporte validado.

Espero su respuesta a mi reclamación, pues he sentido una profunda indignación al no haber podido realizar una foto que probablemente no se pueda volver a repetir en varios años, que consistía en el estrella Costa Brava con dos locomotoras de la serie 252 y diez coches. Haber ido expresamente a Granollers a realizar esta fotografía y toparme con una prohibición que diría que no existe, causa para un aficionado al ferrocarril una impotencia difícil de describir.

Saludos cordiales,

Fulanito de Tal
NIF 00.000.000X

No me he caído del guindo y casi con toda probabilidad no sirva absolutamente de nada, pero mi primera opción, que era llamar a la Policía cuando se me negó el libro de reclamaciones, fue seguida del acto de bajar las cortinillas en mis narices de la taquilla por el personal de la estación, así que para cuando hubiera llegado la Policía, los dos trabajadores ya habrían desaparecido de allí.

Increíble pero cierto. Así funcionan las cosas en algunas partes con según qué personas. Y toda la conversación fue en tono cordial y dejé muy claro, con sonrisas distendidas incluídas por mi parte, que no trataba de decirles como debían de efectuar su trabajo ni mucho menos, pero que veía excesivo esa "persecución" por querer realizar una miserable foto.

megapauer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor megapauer » 19 Jun 2012, 12:14

No te pueden negar realizar las fotografías. Las estaciones son propiedad de Adif aunque cedidas para su uso a Renfe.

Así que, creo que lo correcto sería rellenar una hoja de reclamaciones de la Generalitat exponiendo todo lo ocurrido y poniendo lugar, fecha y hora.

Asímismo una denuncia en el juzgado de guardia correspondiente acusando por abuso de autoridad.

Saludos,
Joan

TheReeler
Newbie
Newbie

Mensajepor TheReeler » 19 Jun 2012, 12:17

La reclamación en la Generalitat está puesta a través de su formulario online. Lo del juzgado, me temo que sin haber llamado a la Policía y sin su testimonio, poca salida tiene.

Lo que no descarto es volver al mismo lugar a una hora más temprana y repetir operativa, para acto seguido llamar a la Policía.

Primero esperaré a recibir respuesta y dependiendo de la misma, pensaré en el siguiente paso a dar de las opciones que barajo.

caminero
Newbie
Newbie

Mensajepor caminero » 19 Jun 2012, 14:31

Si vas a volver aún puedes hacerlo, pero lo adecuado es solicitar la presencia de la Policía Local cuando te nieguen el Libro de Reclamaciones, para que ellos dejen constancia de ese hecho.

Mucho ánimo con la reclamación. Para estos temas yo soy igual, lo que no saben los que tratan conmigo es que han tenido la mala suerte de toparse con "el que tiene tiempo para meterse en follones".

333galaico
Newbie
Newbie

Mensajepor 333galaico » 19 Jun 2012, 14:44

Mira que es raro, pues en esa estacion he estado muchas veces haciendo fotos, y nunca me han dicho absulutamente nada. Al contrario, me han ayudado.

TheReeler
Newbie
Newbie

Mensajepor TheReeler » 19 Jun 2012, 14:53

333galaico escribió:Mira que es raro, pues en esa estacion he estado muchas veces haciendo fotos, y nunca me han dicho absulutamente nada. Al contrario, me han ayudado.

J, le puedes preguntar a Aleix, quien perdió la paciencia mucho antes que yo.

Volver a “Fotografía”