Habéis encontrado alguna foto vuestra por internet?

Debate sobre técnica fotográfica. Para exponer técnicas, obras concretas, pedir consejo...

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

franerandio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor franerandio » 25 Sep 2007, 22:54

Buenas.

Os lo comento porque me acabo de encontrar unas imágenes mías en "Flickr.com" copiadas desde mi páginas web y subidas por alguien sin decirme nada (en mi web aparece mi dirección de correo electrónico).

Por una parte es un halago y además pone mi nombre (eso es publicidad), pero por otra no me parece normal que se haga esto sin pedir permiso.

Mi pregunta¿Pasará lo mismo con las imágenes de éste portal? ¿Habrá fotos de Tranvía.org navegando por la red? Personalmente no me importa que alguien copie una foto mía para guardarla en su ordenador, pero otra cosa es subirla en internet o usarla de otra manera.

De todas maneras subiré imágenes con la calidad justa para que se vean bien en la pantalla pero para poco más.

Ya véis lo que pasa por buscar en la red, que encuentras cosas que mejor no saber.

Saludos, Fran

Moralduro
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Moralduro » 25 Sep 2007, 23:14

Desgraciadamente esto que relatas es algo bastante habitual, aunque últimamente aparecen pocos casos.
No hace mucho tuvimos que solicitar en dos ocasiones a los responsables de una web la retirada de fotografías de usuarios de Tranvia Portal y colaboradores de Fototrenes (siempre eran los mismos afectados, de modo que suponemos que era algún tipo de venganza personal), entre otras cosas porque la mayoría eran retocadas para eliminar el nombre del autor.
Las galerías de estos "amigos de lo ajeno" fueron inmediatamente "fulminadas" y sus creadores expulsados. Desde entonces no ha habido muchas más noticias de estos graciosos.
Vamos, que tú has tenido suerte al respetar tu autoría o son tan perros que ni se han molestado en quitar tu nombre.
Saludos.

franerandio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor franerandio » 25 Sep 2007, 23:21

Las fotos no tienen el nombre dentro de la imagen, sino que el que las ha subido ha puesto mi nombre en el texto que acompaña a la imagen y por eso aparece en el buscador (dentro de lo malo ha sido legal en eso).

Un nombre dentro de la imagen no lo encuentra un buscador (creo yo).

Saludos, Fran

Moralduro
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Moralduro » 25 Sep 2007, 23:35

Más bien no. No sabía que habías buscado tu nombre en Internet... Por otra parte, sí que ha sido no sé si legal, pero al menos bastante honrado...
Saludos.

447-254M
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 447-254M » 26 Sep 2007, 00:19

Aqui pues encoentrar mas imformacion.

y aqui mas imfo

franerandio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor franerandio » 26 Sep 2007, 09:19

Buff, qué pasada.

Se me ocurre que las fotos tengan una capa transparente encima, así el que copie la imagen solo copiara una imagen blanca del mismo tamaño que la imagen que está expuesta.

No sé mucho del tema pero habría que estudiarlo.

Saludos

megapauer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor megapauer » 26 Sep 2007, 10:59

De todas formas el que "publica" algo ya sabe a qué se arriesga.

Acaso todos los que os quejáis de que os copien una foto jamás habéis hecho una fotocopia o pirateado un disco?

Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Otro cantar sería que apareciese en una publicación y se hubiese vendido la foto por dinero.

Saludos,
Joan

Moralduro
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Moralduro » 26 Sep 2007, 11:21

Por supuesto que hemos de asumir que si subimos nuestras fotos es porque queremos compartirlas.
Lo único que se pide, y habitualmente se cumple en la mayoría de los casos, es que al menos te avisen de que van a poner o utilizar tus fotos en otro sitio. Y lo normal es que la respuesta sea siempre afirmativa. Al menos yo no conozco ninguna respuesta en contrario.
En mi caso, para utilizar alguna de mis fotos en libros siempre me han pedido permiso y siempre he dicho que sí. Y los libros se venden y yo no he pedido ninguna compensación económica. Creo que sería absurdo, puesto que si hago fotografías ferroviarias es por afición, no por lucro.
Y es que se trata tan sólo de una cuestión de educación.

megapauer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor megapauer » 26 Sep 2007, 12:09

Quote:

On 2007-09-26 09:21, Moralduro wrote:

Si estoy totalmente de acuerdo. Pero esa educación que exigís la aplicáis al bajaros una peli, copiaros un disco o pasaros un MP3?

Saludos,
Joan

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 26 Sep 2007, 12:32

Quote:
On 2007-09-26 10:09, megapauer wrote:
Si estoy totalmente de acuerdo. Pero esa educación que exigís la aplicáis al bajaros una peli, copiaros un disco o pasaros un MP3?

Quote:

On 2007-09-24 12:14, megapauer wrote:
Pues a mi que se salten la presunción de inocencia es algo que tiende a molestarme.

Eh! Y la presunción de inocencia para conmigo? La pides para ti y luego no la aplicas a los demás? Yo no he hecho nada ilegal (mientras no se demuestro lo contrario)

Quote:
On 2007-09-24 12:14, megapauer wrote:
Para mentes susceptibles, léase el anterior párrafo con absoluta ironía

Pozezo

Un saludo

E_tran
"Sube en este tren, vamos a viajar

que viajando en tren, se habla mucho más"

[ Este mensaje fue editado pore_tran on 26-09-2007 10:38 ]

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 26 Sep 2007, 12:43

Quote:

On 2007-09-26 10:09, megapauer wrote:
Quote:

Saludos,
Joan

Esos supuestos están recogidos en el "derecho a la copia privada" recogido en la Ley de la Propiedad Intelectual, que se puede ejercer bajo unas condiciones muy concretas; entre otras que las copias no se pueden utilizar con lucro, pero también que no se pueden usar para difusión pública de las obras.

Publicar una foto de otro, aunque sea manteniendo su nombre, en otra página web dudo que pueda acogerse al derecho de copia privada de la LPI. Lo que procede en estos casos es referir el link hacia la página original.

Por otra parte, si no me equivoco, el que publiquen tus fotos sin tu permiso en Flickr contraviene las condiciones del servicio; un mail de queja a los administradores seguro que tiene efectos rápidos.

Saludos.

megapauer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor megapauer » 26 Sep 2007, 13:07

Quote:

On 2007-09-26 10:43, chamaruco wrote:
Esos supuestos están recogidos en el "derecho a la copia privada" recogido en la Ley de la Propiedad Intelectual, que se puede ejercer bajo unas condiciones muy concretas; entre otras que las copias no se pueden utilizar con lucro, pero también que no se pueden usar para difusión pública de las obras.

Publicar una foto de otro, aunque sea manteniendo su nombre, en otra página web dudo que pueda acogerse al derecho de copia privada de la LPI. Lo que procede en estos casos es referir el link hacia la página original.

O sea, copiar una foto por internet no es copia privada, pero una canción o película sí lo es? Amos, no me j*das!

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 26 Sep 2007, 13:10

Lo esencial es la distribución. Copiarte una foto de internet y quedartela en u disco duro, es privado. Distribuir en una web material con derechos de autor sin el consentimiento del autor, no es lícito, sea el material fotográfico o musical.

[addsig]
Quote:

On 2007-09-26 11:07, megapauer wrote:
Quote:

O sea, copiar una foto por internet no es copia privada, pero una canción o película sí lo es? Amos, no me j*das!

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 26 Sep 2007, 13:59

Quote:

On 2007-09-26 11:07, megapauer wrote:
Quote:

Me gustaría ampliar lo dicho por el compañero e-tran.

Por raro que te parezca, respeco a esas obras, que ya han sido publicadas, tú no las estás "emitiendo" por internet; estás compartiendo un archivo que luego vas a usar en tu equipo para tu uso privado. En este sentido una foto de una web se puede guardar en tu ordenador y la puedes compartir con tus amigos de forma privada. Pero no la puedes "emitir" o sea publicar en la red sin autorización.

Observarás como, pese a que teecnológicamente es posible y fácil, no hay webs del tipo "youtube" que hagan streaming de películas on-line y cuando te las encuentras lo tienen que hacer de forma encubierta y siempre acaban cerrando... porque eso sí es ilegal. Descargar una canción es algo que, en principio, haces para escuchar en tú casa... si la pones en una web de forma de que se reproduzca desde allí, ya no vale lo de copia privada.

Es decir, no basta con que no exista lucro, la forma en la que se actúa con la obra es la que determina si te puedes acoger al derecho de copia privada o no... y publicar en una web una foto muy "privado" no es.

Saludos.

Euromed
Newbie
Newbie

Mensajepor Euromed » 26 Sep 2007, 14:00

Quote:

Por supuesto que hemos de asumir que si subimos nuestras fotos es porque queremos compartirlas.
Lo único que se pide, y habitualmente se cumple en la mayoría de los casos, es que al menos te avisen de que van a poner o utilizar tus fotos en otro sitio. Y lo normal es que la respuesta sea siempre afirmativa. Al menos yo no conozco ninguna respuesta en contrario.
En mi caso, para utilizar alguna de mis fotos en libros siempre me han pedido permiso y siempre he dicho que sí. Y los libros se venden y yo no he pedido ninguna compensación económica. Creo que sería absurdo, puesto que si hago fotografías ferroviarias es por afición, no por lucro.

Holaa todos:
Estoy de acuerdo con lo que dice moralduro, es más soy de los que hasta ahora siempre he dicho que SI,incluso a veces me han solicitado.... ¿No tendrás alguna foto asi, etc.? A parte de poner mi nombre y agradecerme la cesión, en muchas ocasiones he sido obsequiado con el libro o publicación.
Por mi parte es un honor que se me solicite alguna foto mia, y además es una manera de cumplir con la difusión del ferrocarril, a través de documentos que hoy en dia son imposibles de volver a obtener.
Saludos.
Euromed

MAQ251
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MAQ251 » 22 Nov 2007, 23:44

Pero vamos a ver, si publicais una foto en una página web, ya es eso, pública. Si os la "roban", hay maneras de robar.

Si hacen lo que hicieron con 447_254M en SSC, eso es totalmente legal y lícito, es símplemente poner unos links, o, como mucho, copiar la foto al foro, pero siempre respetando en el pie de foto el nombre del autor, y me consta que Ilia lo pone siempre, su nombre y su apellido.

Si lo que hacen es coger la foto, recortal el pie de foto donde aparece el nombre, y ponerla como si fuese suya, entonces ahí está la usurpación.

Pero, digo yo, os vais a meter en un contencioso legal, por una foto?????

Salu2

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 23 Nov 2007, 00:03

Quote:

On 2007-11-22 21:44, MAQ251 wrote:
Pero vamos a ver, si publicais una foto en una página web, ya es eso, pública. Si os la "roban", hay maneras de robar.

Si hacen lo que hicieron con 447_254M en SSC, eso es totalmente legal y lícito, es símplemente poner unos links, o, como mucho, copiar la foto al foro, pero siempre respetando en el pie de foto el nombre del autor, y me consta que Ilia lo pone siempre, su nombre y su apellido.

Si lo que hacen es coger la foto, recortal el pie de foto donde aparece el nombre, y ponerla como si fuese suya, entonces ahí está la usurpación.

Pero, digo yo, os vais a meter en un contencioso legal, por una foto?????

Salu2

Veamos... no.

Una cosa es que una obra no sea inédita (o sea, que se haya publicado) y otra que se pueda disponer de ella líbremente, eso son cosas diferentes. La LPI deja claros los derechos del autor de cualquier obra artística, entre ellas las fotos. Se ha comentado ya bastante sobre el tema en este hilo o en otros. También queda recogido con claridad lo que puede hacer un tercero con las obras sin consentimiento del autor.

Enlazar las imágenes es correcto... publicarlas no, aunque mantengas el pié y todo lo que quieras, para eso necesitas el consentimiento expreso del autor. La diferencia puede parecer sutil, pero es importante. Si no hay consentimiento expreso del autor está mal publicarlas con el pié, aunque apropiarse de ellas sea peor.

En cualquier caso si te metes en asuntos legales por una foto lo tienes ganado seguro, pero no hay que llegar a juicios por estos temas, suele ser más eficiente un simple aviso al administrador del sitio web en cuestión. En caso de perjuicio grave, el tema legal lo tienes ganado seguro. Y lo digo por experiencia.

Saludos.

Ferromallorca
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Ferromallorca » 31 Dic 2008, 16:39

A mi me paso eso pero en vez de internet fue en un diario local que me encontre una foto del tren de soller mia.
Fue por que lo puse esa foto en un foro por internet y el listillo me lo robo para ponerlo en el periodico.
"To Boldly Go..."

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 02 Ene 2009, 11:59

Quote:

El 2008-12-31 14:39, Ferromallorca escribió:
A mi me paso eso pero en vez de internet fue en un diario local que me encontre una foto del tren de soller mia.
Fue por que lo puse esa foto en un foro por internet y el listillo me lo robo para ponerlo en el periodico.

Uno de los problemas de este tipo que tuvimos nosotros fue, precisamente, un caso parecido a ése. Un periódico publicó en contraportada una foto nuestra (de la empresa quiero decir, claro) sin nuestro consentimiento. Era una foto que había facilitado un conocido, en papel, en la que aparecía él, sobre el tema de la publicación.

Aclaro este punto para que quede también claro a quién pertenencen los derechosLa foto la facilitaba alguien que salía en esa foto, pero no el autor de la misma.

La foto, además, aparecía firmada por alguien ajeno a nosotros.

Pues bien, puestos en contacto con el susodicho diario, y tras un inicio de la conversación bastante desagradable por parte de la persona que nos antedió, que nos vino a decir que hacían lo que les salía de lo que pende... una amable -y no es sarcasmo, es la realidadsuele ser mejor ir de buenas- de nuestro abogado a los servicios jurídicos de la editorial se saldó como correspondíael reconocimiento del error, sus disculpas y su puesta a disposición total para arreglar el asunto de forma amistosa pues, como ellos mismos dijeron"la cosa está clara".

Para finalizar la historia, la cosa se saldó con la publicación por parte del diario en la misma contraportada, un par de días después, de una pequeña nota de rectificación, de la que nos enviaron una maqueta previa para ver si nos satisfacía. Tampoco era un caso del que quisieramos hacer sangre ni mucho menos, pues no tenía trascedencia alguna y no nos había causado mucho más perjuicio que el moral. Pero lo cuento para que veais un caso similar.

Saludos.

Ferromallorca
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Ferromallorca » 03 Ene 2009, 01:17

Tuvisteis suerte ya que a mi ni disculpas ni nada.Fue la primera vez y espero la ultima,pero sin duda me alegro de ver mi foto, aunque no ponga mi nombre, en un diario local
"To Boldly Go..."

Volver a “Fotografía”