Fallecimiento de Manuel Maristany

Quedadas, Viajes, Encuetros y Anuncios en general: buscas algo?, contactos, vacaciones, libros etc...

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
u-bahn
Newbie
Newbie
Mensajes: 980
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: BCN

Fallecimiento de Manuel Maristany

Mensajepor u-bahn » 04 Jun 2016, 21:52

Hoy he recibido la noticia del fallecimiento de Manuel Maristany. Sus excelentes fotos de locomotoras de vapor y su excitante prosa narrando sus experiencias en diversos y conocidos libros marcaron afición a un montón de aficionados. No se le olvidará. Descanse en paz

Avatar de Usuario
jms
Newbie
Newbie
Mensajes: 319
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona

Re: Fallecimiento de Manuel Maristany

Mensajepor jms » 05 Jun 2016, 09:04

Manolo Maristany nos ha dejado a los 86 años. Con él, una generación ya entrada en años, vivimos y conocimos realmente la atmósfera de nuestros ferrocarriles. Él supo transmitir un entorno como nadie, a diferencia de otros muchos fotógrafos. Él no hacía postales, él creaba sensaciones, sentimientos, "pintaba" escenas utilizando sus Rolleiflex y Mamiya, que podemos contemplar y leer en sus libros de trenes. Todos queríamos ser cómo él, pero él era el único.

Pero no solamente fue un excelente fotógrafo, también su prosa dio voz a los ferroviarios a través de los textos que acompañaban estas imágenes. Un hecho que hasta entonces no había sucedido nunca. Por esta razón, ellos lo tenían presente. Cuando íbamos a Castejón, Móra la Nova, Miranda o en Zaragoza, no había ferroviario que no lo conociera.

Manolo era todo un personaje, que por su aspecto y flema podía haber pasado por británico. Abogado de formación, pero que apenas llegó a ejercer, se dedicó a escribir, a dibujar y a pintar acuarelas, y a la fotografía profesional, pero sobre todo fue un amante de la montaña y del esquí, donde ganó algún Campeonato de Cataluña de Slalom. Así mismo participó en la Operación Impala con cuatro amigos más, con quienes atravesó África desde Ciudad del Cabo hasta Andorra con unas motos de la firma Montesa, que dieron nombre para siempre a este modelo. Recuerdo que me comentó, que hasta entonces nunca había conducido una moto, pero que lo seleccionaron como fotógrafo, cronista y relaciones públicas de esta aventura y a raíz de ello, escribió "Operación Impala. 20.000 km en motocicleta a través de África"

Gran lector y conversador, con buen sentido del humor, escribió unos treinta libros de trenes, montaña, esquí, viajes y novela y en esta faceta consiguió un buen éxito editorial internacional.

Manolo, siempre te recordaremos!

Bareclona, 4 de junio de 2016

https://www.facebook.com/71209943884340 ... =3&theater

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Fallecimiento de Manuel Maristany

Mensajepor antares » 15 Jun 2016, 17:31

Manolo Maristany fue pionero en muchas cosas, pero en el ámbito de la afición ferroviaria ha sido un auténtico crack.

Le conocí personalmente a comienzos de los 90 junto a las vías del tren (¡cómo no!), al pie del viaducto de Picamoixóns (Tarragona), donde se hallaba haciendo unas fotos (él hacía fotos, mientras los demás solamente lo intentábamos).

Hacia 2006 coincidí nuevamente con él en la entrega de los pins de plata de AAFCB a los socios que contábamos entonces con 25 o más años de pertenencia a la asociación de Barcelona. Para mí fue un inesperado honor compartir el evento con este Maestro de la fotografía ferroviaria, por el que he sentido gran admiración desde que descubrí sus primeros libros de trenes, allá por los años 70.

Descanse en paz.


Saludos al Foro,


Antares


Volver a “Anuncios / Encuentros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados