Asociación Tod@vía. Interesante proyecto FC La Fregeneda

Quedadas, Viajes, Encuetros y Anuncios en general: buscas algo?, contactos, vacaciones, libros etc...

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Jarabo
Newbie
Newbie

Asociación Tod@vía. Interesante proyecto FC La Fregeneda

Mensajepor Jarabo » 05 May 2014, 23:46

La "Asociación de Frontera Tod@vía por una vía sostenible" está realizando una encomiable labor, a pesar de que son muchas las trabas burocráticas que se encuentra por el camino, para intentar recuperar distintas zonas del precioso trazado ferroviario de "La Fregeneda", que alcanza la frontera hispano-portuguesa a la altura de la comarca de los Arribes del Duero.
Con frecuencia organizan "quedadas" con miembros de los dos países, que llaman "facenderas", en las que un grupo de entusiastas "de toda condición, desde niños a abuelos", limpian, adecentan y rehabilitan artesanalmente lo que buenamente pueden de ese trazado clausurado en 1985.
La verdad es que estoy deseando apuntarme a una de ellas.
Ahora incluso han presentado un proyecto para recuperar el tránsito por un puente ferroviario de la zona que opta a financiación por parte de la Fundación Telefónica.
Incluso se puede votar por él en el link
http://www.lanzanos.com/voluntariostele ... acer-vida/

Creo que actividades de este tipo, aunque todavía con cuentagotas, pueden rescatar para el turismo ferroviario de verdad y de naturaleza muchas regiones ocultas de nuestra geografía.
Su web, para quienes estéis interesados, es http://www.todaviasostenible.org/#!

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Asociación Tod@vía. Interesante proyecto FC La Fregeneda

Mensajepor arrap » 06 May 2014, 22:29

Es una gran iniciativa. Pero no se yo si los torpedos que lanza adif a cualquier cosa distinta de yna via verde dejaran que esto prospere...

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 06 May 2014, 23:18

...se lo cargarán... ya verás

fccarreno
Newbie
Newbie

Mensajepor fccarreno » 07 May 2014, 17:06

Aquí joder la marrana lo tienen bastante jodido. Es una línea declarada BIC con lo cual ni puede ser desmantelada ni convertida en vía verde. Si para los trayectos clausurados se hubiera pedido la declaración BIC otro gallo cantaría hoy.
Saludos,
Javier

Jarabo
Newbie
Newbie

Mensajepor Jarabo » 09 May 2014, 23:20

No se puede uno fiar. Ya han sugerido que "si dejase de ser B.I.C. la recuperarían.... ¡cómo no! como vía verde, por supuesto...
Así que todo puede pasar. Por lo pronto la asociación se lo está tomando en serio y de hecho lleva más de 1000 votos en la web "Lánzanos", lo cual es un gran éxito.

Saludos

JR

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 14 May 2014, 18:39

Viendo el éxito de los 80 km de Vías Verdes de Terra Alta, Baix Ebre y Val de Zafán , que permiten disfrutar de infraestructuras y paisajes que sorprenden...

Necesito que alguien me explique porque no transformar ese trazado hasta Portugal por rincones fantásticos, en via verde y que los podamos disfrutar todos, de cualquier edad , andando o bici.

Ahora sólo lo pueden disfrutar unos muy pocos y no se si en condiciones de seguridad.

A todo esto reconozco que la labor de la asociación es impresionante.

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 14 May 2014, 20:08

Nada más bonito que poder hacerlo "sobre raíles" ¿no?

FPD3
Newbie
Newbie

Mensajepor FPD3 » 14 May 2014, 20:29

sequera escribió:Viendo el éxito de los 80 km de Vías Verdes de Terra Alta, Baix Ebre y Val de Zafán , que permiten disfrutar de infraestructuras y paisajes que sorprenden...

Necesito que alguien me explique porque no transformar ese trazado hasta Portugal por rincones fantásticos, en via verde y que los podamos disfrutar todos, de cualquier edad , andando o bici.

Ahora sólo lo pueden disfrutar unos muy pocos y no se si en condiciones de seguridad.

A todo esto reconozco que la labor de la asociación es impresionante.

El objetivo es justo el contrario, evitar que con la ya sabida escusa de la vía verde desmantelen un trazado ferroviario de alto valor en arqueología industrial. Para que lo entiendas es como si a la Giralda se le monta un ascensor, si mucho más cómodo y podemos subir todos, pero no es igual.

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 15 May 2014, 12:13

Hacer la visita sobre railes no es operativo. Otra cosa es que hubiese trenes , pero no los habrá nunca.

Además se puede respetar el trazado levantando los railes, y restaurando el resto, para disfrute de todos, con centros de interpretación.

Sigo sin verlo, a no ser que el objetivo sea hacer pasar trenes.

De hecho, si no pasan ni pasarán trenes, lo mejor es transformarlo en via verde.

Yo que he sido un ferviente defensor de la via del plata, reconozco que tenerla como está es un error. Y lo mejor sería transformarla en via verde para uso y disfrute de todos. No me desagradaría pedalear desde Plasencia a Bejar, con visita a la juderia de Hervás, como tampoco me desagradería pedalear por encima de los puentes metalicos de los arribes del Duero y llegar a Barca d'Alva.

Ahora no lo puedo hacer. Porque de hacerlo en tren, ya ni en sueños.

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 15 May 2014, 12:31

A mi me gustaría más poder hacer eso en un ferrobús. o en un ciclorraíl

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 15 May 2014, 13:03

eso ya tampoco podrá ser.

Las visita a la via verde de la Terra Alta me ha hecho cambiar mi punto de vista al respecto.

Una infraestructura bien mantenida, señalizada, con iluminacion led que se enciende con sensores de presencia.

Albergues, pensiones en los edificios de las estaciones sin modificar la estructura externa de los mismos, así como establecimientos de alquiler de bicicletas, donde para evitar esfuerzos te llevan o te recogen a los puntos de salida o llegada.

he podido disfrutar de las trincheras, los viaductos, los tuneles, los andenes. Historia del ferrocarril. Pero en familia y sin pagar un duro a un concesionario de bicirail o similar.

En fin...soy un converso. Lo reconozco.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 16 May 2014, 14:34

Hay distintos niveles de percepción.

Algunos creen que todavía hay esperanza de ver trenes donde los hubo y no los hay.
De ilusión también se vive.

En mi caso, la vía verde que más cerca tengo, corresponde a un ferrocarril de vía estrecha que en algunos puntos de su recorrido lo recordaban como "el ferrocarril de los 7 días" porque hay quien dice que llegó a funcionar 7 días.

Mejor vía verde que no tractor con arado que une el trazado a la finca colindante como se ha hecho en muchos sitios sin que nadie haga nada, entre otras cosas porque con la ley en la mano, igual tienen derecho.

Me parece encomiable y preferible la labor de la Asociación Tod@via, lo mismo que la labor que encabeza Tono Melón con el S.M. pero donde no hay este tipo de iniciativas la vía verde puede que sea la única forma racional de preservar un trazado en desuso.

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 16 May 2014, 16:08

Lo mismo me.da caminar por una via verde que por un camino de concentracion parcelaria. Ambos verdes y ambos muertos.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 16 May 2014, 17:11

arrap escribió:Lo mismo me.da caminar por una via verde que por un camino de concentracion parcelaria. Ambos verdes y ambos muertos.

Ni me sorprende ni me extraña. :wink:

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 16 May 2014, 19:44

yo disfruto y mucho... caminando por las vias verdes.

Recomiendo unas cuantas, con paisajes e infraestructuras increibles.

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 16 May 2014, 20:03

jotaerre escribió:
arrap escribió:Lo mismo me.da caminar por una via verde que por un camino de concentracion parcelaria. Ambos verdes y ambos muertos.

Ni me sorprende ni me extraña. :wink:

A mí si me sorprende que te consideres aficionado al ferrocarril.

Más bien yo te consideraría un destructor de la historia ferroviaria y del patrimonio industrial, de lo que en este país, por desgracia, sobra.

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 16 May 2014, 20:13

Me apasionan los trenes, me gusta el ferrocarril, disfruto con ellos, viajo con ellos.

Me gusta la historia ferroviaria y el pasado ferroviario: las vias verdes son eso, pero son para todos.

Para mi esto tambien tiene ambiente... y además con aroma ferroviario.

Imagen

Imagen

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 16 May 2014, 20:43

Sigo sin ver qué queda de ferroviario en una vía verde (bueno pista ó senda) dónde no queda ni un carril ni una traviesa. Tendrá un "aire" ferroviario, no lo niego (si queda algún puente metálico o alguna estación salvada de la ruina), pero de ferrocarril (carril de hierro) no queda nada. Y una vía sin ferrocarril, para mi ni es vía ni es nada. Es un camino más, como otro cualquiera, para pasear, andar en bici o lo que se quiera.

A ver si alguien explica la diferencia entre caminar por una vía verde, o hacer la ruta del Cares (ambas llanitas y con vistas preciosas)

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 16 May 2014, 22:22

hacer 40 km con túneles, estaciones y viaductos tiene un auténtico sabor ferroviario.

Hemos podido recorrer el trazado en bici o silla de ruedas,

Con las vias, estarian inaccesibles pudriendose bajo 2 metros de maleza y tierra, con los túneles semiderruidos , y sin posibilidad de recorrer el trazado imaginando las vaporosas afrontando las rampas hacia horta de sant joan.

Imagen

Imagen

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 16 May 2014, 22:26

Simplemente queria leer algún argumento para no desmantelar las vias abandonadas desde hace 30 años.

Personalmente creo que defendemos mejor esos trazados y la historia ferroviaria haciendo participe a toda la sociedad. Que la podamos disfrutar todos y no unos pocos.

Volver a “Anuncios / Encuentros”