Obras Alta Velocidad en Galicia

Sobre ferrocarril nacional

Moderadores: calancha, joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Mensajepor zoltan » 09 Feb 2005, 14:04

Abro el hilo para recopilar fotos del estado de las diferentes obras de Alta Velocidad en Galicia.

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Mensajepor zoltan » 09 Feb 2005, 14:05

Ayer aprovechando que tenía la tarde libre tras un asunto en Pontevedra, he visitado los dos únicos tramos en la provincia de Pontevedra de Alta Velocidad. Son fotos de movil, no llevaba la camara lo siento.

Son los subtramos I y II de la Variante de Portas.

Subtramo I Portela - Portas:
Iniciadas las obras el día 31 de marzo de 2003 con la presencia de Fraga y Álvarez Cascos.

La empresa adjudicataria ha sido la UTE Portas (Aldesa, Obras Subterráneas, Tapusa y Dicaminos). El presupuesto es de 68.103.153,56 € y el plazo de ejecución es de 32 meses (31 de septiembre 2005).

El tramo Portela-Portas comienza en la estación de Portela (T.M. de Barro), a la altura del P.K. 29/400 de la Línea Redondela-Santiago y termina en el Término Municipal de Portas tras recorrer 7.700 m, estando todo el trazado en la provincia de Pontevedra. Este tramo es uno de los dos que conforman la Variante de Portas. Entre los dos se acortará la vía actual 6.800m.

Las obras que van a realizarse comprenden las siguientes actuaciones:

    Doble vía en los 7.700 m con carril UIC 60 y traviesa polivalente de hormigón monobloque tipo PR01, con entreeje de 4,3 m. y plataforma de 13,30 m. Dicha plataforma está diseñada para poder efectuar en un futuro próximo la electrificación de la línea.

    Túnel de Lantaño para doble vía de 3.860 m de longitud, con sección útil de 85 m2.

    Dos viaductos de 58 y 805 m de longitud.

    Tres pasos a distinto nivel y 650 m de muros de diversas dimensiones y tecnologías.

    Reposición de viales, servidumbres y servicios afectados.

    Canalizaciones para las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

    Trabajos de adecuación y restauración medioambiental.


Viaducto de 850 metros de largo.






Paso superior, 300 metros antes hay uno de la vía antigua y he visto el Nexios a toda leche pero no pude fotografiarle.


En esa zona, la vía antigua, que curvas tiene la cabrona y la variante es una recta larguisima a sólo 150-200 metros de la vía antigua.



Subtramo II Portas - Vilagarcía:
Iniciadas las obras el día 3 de diciembre de 2003 con la presencia de Aznar, Fraga y Álvarez Cascos.

Portas-Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), de 6,6 km de longitud, tiene un presupuesto de 61.288.688,15 € y un plazo de ejecución de 26 meses (3 de febrero 2006).

El Proyecto constructivo del tramo Portas-Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) se aprobó técnicamente el 24 de abril de 2003 y las obras se adjudicaron el 29 de agosto de 2003 a la UTE constituida por Coprosa y Sando.

El proyecto comprende las obras necesarias para realizar la Variante de Portas en su tramo Portas-Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), comenzando en Baceiro y finalizando a la entrada de la estación de Vilagarcía (Lado Redondela), acortándose el recorrido una longitud de 5.500 m, incluido el subtramo de Portela-Portas.

Como obras más significativas se pueden señalar

    6.620 m. de vía de doble carril tipo UIC-60 y traviesa de hormigón polivalente tipo PR 01.

    Túnel de Pousadoiro para doble vía, de una longitud de 2.355 m.

    Viaducto sobre el río Umia de 1.275 m. de longitud, con 35 vanos de 35 m de luz, con tablero tipo cajón de hormigón postesado sobre pilas de sección octogonal hueca de altura variable entre 3,5 y 15 m.

    Estructura para la reposición de la carretera N-640 de Vilagarcía de Arousa a Caldas de Rei.

    Supresión de tres pasos a nivel.

    Ejecución de 1.950 m de muros pantalla para el acondicionamiento de la explanación actual en el tramo que se duplica en el Concello de Vilagarcía de Arousa.

    Canalizaciones para instalaciones de seguridad y comunicaciones.

    Trabajos de adecuación y restauración medioambiental.

    Reposición de viales y servidumbres.



Viaducto de Umia de 1275 metros de largo, me llamó la atención la baja altura de los pilares.



Boca sur del túnel de Pousadoiro de 2.335 metros, la boca norte está en el término municipal de Vilagarcía, a unos 2 kms de la estación.


Accesos a Vilagarcía



Cercanías de la Estación de Vilagarcía


Cartel de Obra

Avatar de Usuario
BT001
Newbie
Newbie
Mensajes: 491
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor BT001 » 09 Feb 2005, 14:23

Gracias por el reportaje zoltan, buena currada.
Parece que una vez concluidos estos tramos los tiempos se reduciran bastante, no ya por el aumento de velocidad, sino por la cantidad de kilometros que acorta el nuevo trazado. ¿En total cuantos kilometros estan en servicio y en obras en esta LAV? que por cierto supongo que será mixta, ¿no?

Un saludo

Diego
Diego

Socio Nº 33 P.I.A.F.

Avatar de Usuario
joakoTGV
Newbie
Newbie
Mensajes: 115
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Paris

Mensajepor joakoTGV » 09 Feb 2005, 15:03

muy interesante el reportaje.
Por otra parte, tenéis noticias de las obras en la LAV Orense-santiago? Ya se adjudicaron 6 tramos (proyecto y obra conjunto). Se sabe cuando entraran las maquinas realmente?

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 09 Feb 2005, 21:39

Al ser una adjudicación de proyecto y obra el procedimiento aunque parece más rápido sin embargo es más lento. Se debe hacer antes el proyecto y luego debe ser técnicamente aprobado. El trámite de aprobación es más lento que si se licitaran separadamente el proyecto y la obra ya que en el caso de licitación conjunta debe pasar un exámen de aprobación técnica y económica.

Si la licitación es separada, la consultora que lo hace elabora el coste de la obra y lo que ser llama "importe para conocimiento de la Administración". Normalmente se suele dar por bueno el presupuesto y se pasa a licitar seguidamente, previa revisión técnica.

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Mensajepor zoltan » 09 Feb 2005, 22:21


ESTADO DE LAS OBRAS Ferrol - Vigo:

Ferrol - A Coruña

Ferrol - A Coruña 69,0 ESTUDIO INFORMATIVO

Total 69,0 Kms - 30 minutos a 138 Km/h de media (Máximos de 160-200 Km/h)


A Coruña - Santiago

Estacion A Coruña 0,4 EN SERVICIO
A Coruña - Pocomaco 3,7 EN PROYECTO
Pocomaco - Uxes 4,3 EN PROYECTO
Uxes - Bregua 4,6 EN OBRAS
Bregua - Meirama 5,0 EN PROYECTO
Meirama - Cerceda 8,0 EN PROYECTO
Cerceda - Queixas 6,1 EN OBRAS
Queixas - Ordes 4,0 LICITACION DE OBRA
Variante de Ordes 7,2 EN OBRAS
Ordes - Oroso 4,0 EN SERVICIO
Oroso - Berdia 9,7 EN OBRAS
Berdia - Santiago 6,6 EN SERVICIO

Total 63,6 Kms - 20 minutos a 190,8 Km/h de media (Máximos de 250 Km/h)


Santiago - Vigo

Santiago - Osebe 10,2 EN OBRAS
Osebe - Padrón 3,8 EN OBRAS
Padrón - Vilagarcía 27,1 PENDIENTE DE DIA
Vilagarcía - Portas 7,7 EN OBRAS
Portas - Portela 6,6 EN OBRAS
Portela - Cerponzons 5,5 EN PROYECTO
Cerponzons - Pontevedra 6,2 PENDIENTE DE DIA
Pontevedra - Vilaboa 9,0 EN PROYECTO + PENDIENTE DE DIA
Vilaboa - Soutomaior 2,5 EN PROYECTO + PENDIENTE DE DIA
Soutomaior - Redondela 3,5 EN PROYECTO + PENDIENTE DE DIA
Redondela - Das Maceiras 4,0 EN PROYECTO + PENDIENTE DE DIA
Das Maceiras - Vigo 9,0 EN PROYECTO + PENDIENTE DE DIA

Total 95,1 Kms - 29 minutos a 196,7 Km/h de media (Máximos de 250 Km/h)

A finales del 2005 estarán en obras la totalidad de los tramos entre A Coruña y Vigo con las excepciones de Padrón - Vilagarcía, Cerponzons - Pontevedra y Das Maceiras - Vigo aunque cabe la posibilidad de que tampoco se pueda iniciarse entre Pontevedra y Das Maceiras por el retraso del DIA.

Será de tráfico mixto entre Ferrol - Vilagarcía y la posibilidad de hacer exclusiva entre Vilagarcía y Vigo ya que se mantiene la línea convencional y es independiente de la línea nueva para mercancías y cercanías.


Joako_TGV:

Ourense - Santiago

Ourense - Amoeiro 6,4 EN PROYECTO+OBRAS
Amoeiro - Maside 6,3 EN PROYECTO+OBRAS
Maside - Carballiño 5,8 EN PROYECTO+OBRAS
Carballiño - O Irixo 6,7 EN PROYECTO+OBRAS
O Irixo - Lalín (Abeleda) 6,5 EN PROYECTO+OBRAS
Lalín (Abeleda) - Lalín (Baxán) 9,8 EN PROYECTO+OBRAS
Lalín (Baxán) - Lalín (Anzo) 9,0 EN PROYECTO
Lalín (Anzo) - Silleda (Carboeiro) 5,4 EN PROYECTO
Silleda (Carboeiro) - Silleda (Dornelas) 7,0 EN PROYECTO+OBRAS
Silleda (Dornelas) - Vedra 6,4 EN PROYECTO+OBRAS
Vedra - Boqueixón 6,9 EN PROYECTO+OBRAS
Boqueixón - Santiago 5,8 EN PROYECTO+OBRAS

Total 82,0 Kms - 21 minutos a 234 Km/h (Máximas de 350 Km/h)

Deberían entrar en obras entre primavera y verano de 2005 ya que el periodo de la redacción de proyectos acaba en este invierno y sumando unos meses de aprobaciones...

Avatar de Usuario
Bigblue_1977
Newbie
Newbie
Mensajes: 7
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor Bigblue_1977 » 09 Feb 2005, 22:47

Hola Zoltan, tienes noticias de que cuando se va a electrificar el eje atantico ? A ver, ya que frente al piso de mi tia en Santiago vi como pusieron de rapido la dobe via.
Un saludo y gracias por tus informaciones.
Juan.

Avatar de Usuario
Bigblue_1977
Newbie
Newbie
Mensajes: 7
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor Bigblue_1977 » 09 Feb 2005, 22:47

Hola Zoltan, tienes noticias de que cuando se va a electrificar el eje atantico ? A ver, ya que frente al piso de mi tia en Santiago vi como pusieron de rapido la dobe via.
Un saludo y gracias por tus informaciones.
Juan.

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Mensajepor zoltan » 10 Feb 2005, 00:19


La electrificación del Eje Atlántico A Coruña - Vigo está en estudio informativo parado ya que para avanzar es necesario tener todos los proyectos de todos los tramos cosa que hoy en día no se cumple.

Luego tiene que pasar el DIA, luego el proyecto y luego la obra de instalación.

No los veremos hasta como mínimo segundo semestre de 2007 aunque los retrasos de algunos tramos (Vigo) pueden retrasar hasta el 2010 si no se divide en dos partes A Coruña - Santiago más avanzado y Santiago - Vigo.

Avatar de Usuario
NEIRA
Newbie
Newbie
Mensajes: 34
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: La Coruña Capital

Mensajepor NEIRA » 12 Feb 2005, 12:45

Hola Zoltan, escuché por la radio que en el próximo mes de marzo entrará en servicio el tramo Oroso-Berdía, ¿Sabes algo?.

Saludos... NEIRA

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 21 Feb 2005, 18:57

Precisamente con motivo de las obras entre Santiago y Ordes, a partir de mañana martes, los regionales alteran sus horarios y el apeadero de Oroso queda sin servicio.

También las obras afectan a los Regionales Ourense-Puebla de Sanabria desde mañana pero en este caso es por mantenimiento en A Gudiña.

Avatar de Usuario
trenesn
Newbie
Newbie
Mensajes: 29
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Santiago de Compostela

Mensajepor trenesn » 21 Feb 2005, 20:41

Personas de RENFE (o lo que sea ahora) me han dicho que en Marzo o Abril ya estará en servicio todo el tramo de vía doble entre Santiago y Ordes.

A ver si es verdad.

Saludos

Avatar de Usuario
598-002
Newbie
Newbie
Mensajes: 636
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Murcia
Contactar:

Mensajepor 598-002 » 28 Feb 2005, 20:59


Avatar de Usuario
NEIRA
Newbie
Newbie
Mensajes: 34
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: La Coruña Capital

Mensajepor NEIRA » 01 Mar 2005, 23:45

Según un director comercial de Renfe-La Coruña, en la primera semana de Mayo entrará en servicio el tramo Oroso-Berdía.


Saludos a todos.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 10 Mar 2005, 00:15

En la web institucional de la Conselleria de Politica Territorial de la Xunta de Galicia hay este mapa con tiempos de viaje que no sé para que año se cumplirán pero me han chocado bastante.



Lo de las 2 h 28' a Santiago puede funcionar bien en el papel, pero me resisto a creerlo. Estimo que deben ser unos 520 km por tren vía Segovia, Medina del Campo, Zamora, Orense y Santiago. El proyecto es vía exclusiva para viajeros pero aún así es preciso culminar antes mucha obra y que esos trenes vayan directos de Madrid a Santiago sin paradas intermedias.

Avatar de Usuario
CarlosBM
Newbie
Newbie
Mensajes: 662
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: VIGO

Mensajepor CarlosBM » 10 Mar 2005, 00:55

Esa mapita de la Xunta está atrasado. Todavía figura Vigo - Ourense por el corredor del Miño y no aparece la variante de Cerdedo. Si la Xunta publica eso en su web, apaaga y vámonos.
Lo que sí me gustaría saber es CUÁNDO demonios vamos a ver algo de movimiento en las licitaciones de nuevos tramos, que llevamos un año de sequía injustificada, por mucho que diga Fomento.
Saludos
CBMolinos

Avatar de Usuario
Danzig
Newbie
Newbie
Mensajes: 494
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: L'HospiMollet del Vallegat

Mensajepor Danzig » 10 Mar 2005, 11:48

Ignorar post

[ Este mensaje fue editado porDanzig on 10-03-2005 09:53 ]

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Mensajepor zoltan » 10 Mar 2005, 11:58

Esa mapa tiene al menos 1 año y medio. En los ultimos meses del gobierno del PP publicaron que se arañaba 3 minutos, y en consecuencia, Madrid - Ourense en 2 horas y 04 minutos. Para eso, tienen que hacer Lubián - Ourense en 37 minutos.

No obstante, UGT dijo que era factible hacer dicho tramo en 25 minutos sin grandes inversiones, simplemente corrigiendo la geometria de los túneles previstos.

Los kms, lo digo al mediodia en casa que los tengo apuntados.

Avatar de Usuario
angeluix79
Newbie
Newbie
Mensajes: 317
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: ZAMORA - L´H - MADRID

Mensajepor angeluix79 » 10 Mar 2005, 15:46

.
Os envio este articulo sobre el estado de las obras de la ramal de AV a Galicia.

(no se si os funcionara bien, es la primera vez que trato de poner una foto y no he sido capaz)

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Mensajepor zoltan » 10 Mar 2005, 19:04

Articulo de La Opinion de Zamora

No veo ninguna "foto".


[ Este mensaje fue editado porzoltan on 10-03-2005 17:14 ]


Volver a “Español ( No añadir nuevos hilos ) ”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado