La LAV de Barcelona-2007

Sobre ferrocarril nacional

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daneel
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Mensajepor daneel » 12 Mar 2007, 17:57

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On 2007-03-12 10:58, MZC wrote:
Gracias, Danzig.

...¿Se desvió ya la vía impar de Vilanova?[addsig]



No todavía no está instalada la via, aunque no creo que tarden mucho. Hay via dentro del tunel de acceso a Sants, pero fuera de él aun hay maquinaria trabajando.

PDAprovecho también para felicitar a los "reporteros" de este hilo. Un excelente trabajo.

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xcugat
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Mensajepor xcugat » 12 Mar 2007, 18:49

Aún con el riesgo de parecer pesado, yo también quiero agradecer la labor de los periodistos (para ser politicamente correcto periodistos y periodistas ) de este hilo.
Visita mi blog: Revolución energética

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Danzig
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Mensajepor Danzig » 14 Mar 2007, 11:40

Yo creo que esa via tardará en ser instalada. A la altura de Mercat Nou hay un gran socavón que deberán rellenar y está igual desde hace unas semanas.


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Renfe-Operadora
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Mensajepor Renfe-Operadora » 14 Mar 2007, 19:35

A partir de ésta semana,se finaliza el viaducto de Sant Boi y la nueva estación de El Prat.

Así,en muy breve plazo,comienza la demolición de la antigua estación.
También durante los 2 próximos fines de semana se producirán alteraciones en el tráfico del entorno de la estación de Barcelona Sants.

Saludos

Con motivo del inicio de los trabajos puesta en servicio de las nuevas infraestructuras ferroviarias de la línea de ancho ibérico a su paso por el término municipal de El Prat de Llobregat,Adif y Renfe han programado el siguiente plan alternativo de transporte.

-Días 12 al 18 de marzo (ambos incluidos)servicio de autobús para los viajeros del último tren de la línea 2 sur de Rodalies, en el trayecto Barcelona Sants (0.05 horas) - Gavà (00.29 horas)

Renfe destinará personal complementario de información a las estaciones de Barcelona Sants, Bellvitge, El Prat de Llobregat, Viladecans y Gavà. Además, se instalarán carteles informativos y se emitirán mensajes a través de megafonía en el resto de estaciones.



[ Este mensaje fue editado porRenfe-Operadora on 14-03-2007 19:16 ]

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Mensajepor MZC » 14 Mar 2007, 22:19

Según un colega de otro foro, que suele contar sólo aquello que conoce de buena fuente, la inauguración de la estación de El Prat, prevista inicialmente para el 18, se aplaza hasta el 25. ¿Es así?[addsig]

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Mensajepor canyailla » 16 Mar 2007, 17:01

Aquí están los detalles de todo lo relacionado con la nueva estación subterránea de El Prat y el nuevo viaducto sobre el Llobregat.

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Mensajepor MZC » 16 Mar 2007, 19:00


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Mensajepor MZC » 16 Mar 2007, 19:12

Hoy he parado un ratillo en la estación de El Prat y realmente lo básico de la estación de vía ancha está preparado. Tan sólo me he fijado en la falta de camino de acceso al edificio de viajeros, una auténtica isla en un mar de ferralla, hormigón, tierra y zanjas. Esperemos que en los días que restan se haga un camino siquiera provisional. En el hilo que han abierto hoy sobre la estación puse un par de fotos de hoy mismo.

Por lo que respecta a la losa de cobertura de lo que será estación de AV he observado algo verdaderamente indicativo de como se están haciendo las cosasDel hormigonado de la enorme losa se encargan diferentes equipos, quizá de diferentes siubcontratas; pues bien, allí se podía ver una procesión de camiones-hormigonera de todas las empresas del sector existentes, pero mientras en algunos tajos había camiones cargados esperando a que el anterior terminara de descargar, en el tajo que tenía más cerca el encargado se desesperaba (teléfono móvil en mano, arriba y abajo) mientras la cuadrilla permanecía mano sobre mano y el camión-bomba inactivo porque no llegaba hormigón a la obra.[addsig]

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Mensajepor MZC » 18 Mar 2007, 04:23

Anteayer me di un paseo por la zona limítrofe entre L'Hospitalet y Barcelona. Trataré de contaros lo que encontré por allí.

La Riera Blanca es un cauce natural que sirve de límite entre ambos municipios. Hoy día es una calle transitadísima, entre otras cosas por ser una de las pocas que salva el ferrocarril. Recorriéndola en sentido ascendente, la acera izquierda es Hospitalet y la derecha Barcelona. Al llegar a este punto la citada calle pasaba por debajo de 12 vías de FC, caso que me parece bastante singular.



Si nos acercamos podemos distinguir en primer lugar dos puentes metálicos modernos, paralelos entre sí y a continuación un puente de mampostería con arco de ladrillo de la época fundacional del ferrocarril, ampliado posteriormente para permitir el paso de más vías sobre él, pero manteniendo su escasísima luz. Su limitada capacidad lo convierte en un verdadero estorbo para el tránsito de peatones y vehículos.



El primero de los dos puentes metálicos soporta cuatro vías que forman parte de la playa de la cochera de Santa Eulalia (Metro de Barcelona) Las dependencias de esa cochera están repartidas a ambos lados de la Riera Blanca. Precisamente en aquellos momentos entraba a talleres un tren de la serie 4000. El segundo puente soporta las dos vías generales de la línea 1 del Metro.



Pasamos bajo los dos puentes metálicos y al volver la vista atrás vemos otro tren, éste con viajeros, con destino a Hospital de Bellvitge. Ha dejado atrás Mercat Nou (parada suprimida en esa dirección por las obras) y está llegando a Santa Eulalia. El tráfico de personas y vehículos por el lugar es incesante.



Situándonos en la orilla de L'Hospitalet, a la derecha el puente del Metro que acabo de mostrar; a la izquierda el paso bajo el FC que está siendo sometido a una profunda transformación sin cortar el tráfico, sustituyendo los hastiales de piedra y la bóveda de ladrillo por una nueva estructura de hormigón de mayor luz y altura. En la parte ya sustituída se instaló la vía par de Vilanova, por la que una 447 se dirige hacia Sants. Al frente, Barcelona. Justo aquí empieza el famoso cajón que cubrirá las cuatro vías que quedarán para acceso a Sants en ancho ibérico. La construcción del muro lado mar del cajón está muy avanzada, pero el del lado montaña deberá esperar a que se desplacen las otras tres vías. En algunos de los tramos los muros macizos del cajón dejarán su lugar a estructuras de tipo reticular más amigables, como la que aquí puede verse.



Hay que pasar por medio de la zona de obras para llegar al otro lado y ver las vías desde el lado montaña



Una vez en el lado montaña, manteniéndonos en L'Hospitalet tomamos a la izquierda por la calle Ronda de la Vía, que va ganando altura hasta la calle Rafael de Campaláns, en cuya confluencia está el puente peatonal de La Torrassa. La Ronda de la Vía podrá aumentar significativamente su anchura cuando se complete el desplazamiento hacia el lado mar de las cuatro vías que han de quedar en superficie. Las dos vías de la LAV irán por aquí en túnel a bastante profundidad. Aprovecho para decir que por la línea de L'Hospitalet circulan ya habitualmente los trenes Civia.



El puente peatonal de la Torrassa, también conocido como puente de Santa Eulalia, permite un cómodo acceso del vecindario al barrio de ese nombre y a la estación del Metro. Hace dos años hice una foto a cada banda de ese puente; hacia la banda de Tarragona pasaban por allí una vía a Can Tunis, las vías par e impar de Vilanova, la vía única del Aeropuerto y las vías par e impar de Vilafranca; seis vías en total. El Metro por aquí va subterráneo.



En la foto del mismo lugar tomada ahora han desaparecido las dos vías del lado mar, reasignándose las antiguas vía impar de Vilanova y vía única del Aeropuerto que ahora son respectivamente vías par e impar de Vilanova. En la franja de terreno liberada vemos un pozo para la excavación del túnel por el que pasará la LAV. Las cuatro vías que quedan en superficie deberán ser deprimidas a partir de aquí para que pasen por el futuro intercambiador subterráneo de transportes de La Torrassa, unos 700 m más adelante. Una unidad 451 se dirige hacia Vilanova.



Un minuto después de tomar la foto anterior puede verse a lo lejos la 451 pasando por el viaducto de la antigua línea del Aeropuerto sobre la bifurcación Gornal. Algún día todo eso también desaparecerá de la superficie.



Desde el mismo lugar, pero hacia Barcelona, una imagen de Abril de 2005. Nótese la gran amplitud de los pórticos rígidos que sostienen las catenarias de las seis vías. A la derecha, las instalaciones del Metro de Santa Eulalia.



Desde ahí mismo las vías subsistentes han de ser desplazadas hacia el lado mar, alejándolas de las casas del lado montaña para introducirlas en el cajón que se construye desde la Riera Blanca hasta la entrada a Sants. Los grandes pórticos de la electrificación han sido cortados, manteniéndose en servicio mientras dura el proceso la parte izquierda de los mismos (montaña), a la vez que se han instalado nuevos semipórticos en la parte derecha (mar).



En esta foto se ven muy bien los nuevos semipórticos y lo que queda de los pórticos antiguos. Desde hace dos meses la vía par de Vilanova ocupa su posición junto al muro lado mar del cajón de Sants. Ya debe faltar muy poco para realizar el cambio de la vía impar, que ya está puesta, pendiente de alineación y nivelación. A esa seguirán las dos vías de Vilafranca. El motivo de proceder con tanta lentitud es que cuando se desplaza una vía, el lugar que ocupaba sobre la Riera Blanca debe dejarse libre para demoler una sección del viejo puente, construir la nueva que la sustituya y sólo entonces desplazar la siguiente vía, y así hasta completar las cuatro. No es fácil hacer todo eso en unas condiciones como las que he tratado de describir desde el mismísimo tajo de la obra.


Danzig, ¿como lo llevas?[addsig]

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Mensajepor sequera » 18 Mar 2007, 11:22

fantastico ¡¡

él cajón que se va a construir tardaremos en verlo ....

De momento desplazan todas las vias, más que nada para dejar espacio a la construcción de la rampa de entrada al tunel de la LAV, a la altura de la actual entrada a sants.

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Mensajepor revefe » 18 Mar 2007, 11:37

Gracias MCZ. Descriptiva y elocuente exposición de las obras de entrada a Sants. Solo una duda. En la última fotografía con el muro del cajón al fondo;por donde vá la linea del Ave?

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Mensajepor MZC » 18 Mar 2007, 12:30

Hasta pasar bajo la calle Badal, que es parte de la Ronda del Mig, mediante túnel en mina, que debe estar ya casi totalmente perforado. A partir de ahí iniciará el ascenso para entrar a Sants por donde ahora entran las vías de Vilafranca, que previamente habrán sido desplazadas hacia el lado mar.[addsig]

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Mensajepor juank » 18 Mar 2007, 12:40

No me canso de decirlomuchas gracias por la excelente información. A pesar de que son las obras que tengo más cerca (a menos de 10' a pie de mi casa), siempre se escapan detalles, que son perfectamente recogidos por los magníficos informadores de que gozamos en estos foros. De nuevo, ¡muchas gracias!

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Mensajepor Bauvilla » 18 Mar 2007, 14:12

Ayer pasé en tren por esa zona.

Como todo está dicho solo indicaros que una vez pasado el puente del Llobregat y a la altura de la bifurcación ahora anulada que daba acceso a Can Tunis, hay un solar en el lado montaña en donde al lado de un acopio de arquetas de hormigón para cableado pude ver los primeros postes azul Adif para electrificación.

Por lo que parece, y una vez concluidas las obras del viaducto del Llobregat para la LAV que empezarán en breve, si se podrá considerar que la plataforma de la LAV estará terminada en verano hasta Can Tunis.

Del resto (Gran Vía - Sants) no puedo opinar, pero visto el ritmo frenético de las obras no me extrañaría que lo consigan y todo para diciembre...
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

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Mensajepor MZC » 18 Mar 2007, 14:56

Yo también los ví, pero eran sólo unos poquitos azules y algunos verdes. Pienso que puede ser material sobrante de los trabajos que se están haciendo últimamente por Vilafranca. Los postes azules sólo llegan hasta Castellbisbal; de ahí para abajo todo en verde.[addsig]

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Mensajepor Bauvilla » 18 Mar 2007, 20:06

Quote:

On 2007-03-18 12:56, MZC wrote:
Yo también los ví, pero eran sólo unos poquitos azules y algunos verdes. Pienso que puede ser material sobrante de los trabajos que se están haciendo últimamente por Vilafranca. Los postes azules sólo llegan hasta Castellbisbal; de ahí para abajo todo en verde.[addsig]



Otra cosa más. me parece que he visto un poste azul ADIF erguido cerca del nuevo puente del Llobregat. Como mi mente estaba enfrascada en descifrar la ley Hipotecaria, no sé si ha sido producto de mi imaginación...

Si alguien lo ve, y mejor aún, lo puede fotografiar, se le agradecerá.
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Mensajepor MZC » 18 Mar 2007, 21:15

Aparte los de la línea Madrid - Sevilla, que son gris-cemento, los postes metálicos de las líneas de AV son azul-fomento o verde-adif. No pretendo negar que hayas podido ver un poste azul erguido donde dices, yo los tres o cuatro que ví en el suelo parecían estar allí como si tratara de sobrantes.

La foto que sigue es de los dos últimos postes del ramal de mercancías procedente de El Papiol, ya en la rampa de entrada a Can Tunis, y en los que se produce la transición entre dos tipos de catenaria. Son los más próximos a Barcelona que he visto.


[addsig]

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Mensajepor albermola » 18 Mar 2007, 22:19

Las poleas de esos postes, parecen ser reutilizadas no?

Un saludo y magnificas fotos!

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Forecasting
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Mensajepor Forecasting » 18 Mar 2007, 23:08

Un lujo deforeros es lo que tenemos.

Gracias por estos magníficos reportajes.

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Mensajepor Danzig » 19 Mar 2007, 12:24

Bueno, Manuel, ya tengo una remesa de fotos desde el tren, de la vía impar de Vilanova. El sábado a la tarde estaban trabajando a destajo. La calidad dista mucho de ser buena, gracias en parte al estado de los vidrios del tren:

























Perdón por no comentar las fotos, no tengo demasiado tiempo.

---

Reportajes aparecidos en La vanguardia de ayer:


A todo tren en la Sagrera (I)

A todo tren en la Sagrera (II)

A todo tren en la Sagrera (III)

-

Los puentes del AVE (I)

Los puentes del AVE (II)

Los puentes del AVE (III)

Los puentes del AVE (IVI)

que los disfruteis

[ Este mensaje fue editado porDanzig on 19-03-2007 13:01 ]


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