La LAV de Barcelona-2007

Sobre ferrocarril nacional

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MZC
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Mensajepor MZC » 11 Mar 2007, 23:57

Paseo matutino de hoy. Primero Vilafranca del Penedés:



Desde el puente de la carretera de Moja, hacia el Suroeste. En lontananza la fábrica Uniland de Els Monjos, junto a la estación por la que vía ancha y LAV van muy juntas. Al pie de la localidad de Moja se puede adivinar el lugar hasta donde llega la vía procedente de Madrid. Ya han sido colocados los postes para la catenaria desde allí hasta el puente en que nos encontramos. Se han distribuido las traviesas a los lados de la plataforma.



Se adivina la impaciencia de esta vagoneta de electrificación por meterse en faena. No ha podido esperar a que por lo menos haya vía.



Desde el mismo lugar, pero mirando hacia el Nordeste, la penetración en el casco urbano de Vilafranca. Donde hay pared no se ponen postes. Lo que no he podido averiguar es si se sujetarán las ménsulas a los muros o si la catenaria irá suspendida de las vigas de la cubierta, como en la vía ancha.



Desde el puente de la avenida de la Peregrina, hacia el casco urbano, el cajón limpio. Sólo a lo lejos un poco de balasto.



Pero hacia el Nordeste ya están puestos los postes y acopiadas las traviesas hasta pasada la base de montaje, desde donde hay vía y prosigue el avance hacia Barcelona.



Por el puerto del Ordal pasamos a la cuenca del Llobregat, y nos dirigimos hacia El Papiol:



Vista desde un paso superior de carretera, hacia el Noroeste. La vía descendente parece alineada para recibir el balasto, y los carriles para la vía ascendente ya están depositados en la plataforma.



Encuentro llamativa la gran separación existente en la unión de los carriles y el empleo de esas bridas provisionales que no requieren efectuar taladros. Por cierto, ¿serán esos los cables que hace unos días "propagaron" el incendio del túnel de Plaza de Cataluña hasta Castellbisbal?



Desde el mismo paso, pero hacia Barcelona. La vía no está alineada como en el trozo anterior. Hay un tren de trabajos, en domingo y a estas horas, así que habrá que acercarse hasta allí.



Es un carrilero empujado por las británicas de Continental Rail L27 y L33. Mientras avanza por la vía descendente va depositando la doble barra larga para la vía ascendente. La pena es que no hay un observatorio adecuado para captar imágenes de su labor. El próximo paso elevado está a bastantes kilómetros de aquí, y a la velocidad que eso se mueve no es cosa de ir a esperarlo.



El método de descarga varía según las condiciones en que haya que hacerla. Cuando se estaba tendiendo la primera vía poco más abajo de La Granada el tren se acercaba hasta donde llegaba la vía ya tendida, desde allí un tractor sobre orugas tiraba de los carriles y los arrastraba a lo largo de la plataforma hasta dejarlos en su sitio; dejé algunas fotos en el hilo de 2006. Aquí se trata de dejarlos en la vía contigua a la ya existente con capacidad para soportar el paso del tren. Los cuatro vagones más próximos a las máquinas contienen los dispositivos que mientras el tren avanza guian las barras hasta dejarlas colocadas donde se desee. El quinto vagón y los que le siguen son los que transportan los carriles, además de un vehículo para su manipulación.



El vehículo en cuestión se puede desplazar a lo largo del tren sobre los dos carriles más próximos a sus bordes, y dispone de dos plumas de accionamiento hidráulico dotadas de mordazas para agarrar las barras.



Es una lástima que no se pueda ver desde el lado opuesto, pero creo que se puede apreciar por debajo del primer vagón cómo las dos barras descienden guiadas por unos dispositivos sujetos a sendas perchas que se extienden lo necesario hacia el costado por el que se efectúa la descarga. El paso de los carriles por los rodillos de guiado y el arrastre sobre sus camas a lo largo de todo el tren produce un chirrido de todos los demonios.



Cuando se termina una barra hay que pararse, para empalmerle la siguiente antes de proseguir la marcha. Ahí entra en juego el tractor amarillo, que agarra co su mordaza una nueva barra y la aproxima al final de la anterior, para que el equipo de a bordo proceda a su embridado. En la foto se ve el extremo final de la barra más próxima al observador mientras se procede al empalme de la barra más lejana.



Con el caserío de El Papiol como fondo, los operarios se afanan a tren parado en embridar una nueva barra, lo que les lleva unos diez minutos.



El tren reanuda la marcha, mientras el equipo de trabajo vigila la operacion de descarga, atentos a cualquier incidencia que pudiera presentarse.



De vuelta a casa paso por Sant Boi, donde veo una considerable muchedumbre haciendo fotos al viaducto. Seguro que no serán tan buenas como las de Sequera.[addsig]

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Mensajepor sequera » 12 Mar 2007, 00:05

gracias.

Impresionante reportaje¡¡¡¡¡....un maestro , si señor.

Solo una preguntaen el cajón de Vilafranca, ¿se va a instalar la via sobre balasto o en placa ? . La misma pregunta sirve para el tramo subterraneo de Martorell.



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Danzig
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Mensajepor Danzig » 12 Mar 2007, 11:52

Geniales los dos


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Mensajepor MZC » 12 Mar 2007, 12:58

Gracias, Danzig.

¿Podrías poner alguna entrega acerca de las nuevas vías de entrada a Sants por el lado mar? ¿Se desvió ya la vía impar de Vilanova?[addsig]

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Mensajepor juank » 12 Mar 2007, 15:34

Magníficos reportajes. Sois los Tintin de la LAV 2.

¡Muchas gracias!

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Mensajepor daneel » 12 Mar 2007, 17:57

Quote:

On 2007-03-12 10:58, MZC wrote:
Gracias, Danzig.

...¿Se desvió ya la vía impar de Vilanova?[addsig]



No todavía no está instalada la via, aunque no creo que tarden mucho. Hay via dentro del tunel de acceso a Sants, pero fuera de él aun hay maquinaria trabajando.

PDAprovecho también para felicitar a los "reporteros" de este hilo. Un excelente trabajo.

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Mensajepor xcugat » 12 Mar 2007, 18:49

Aún con el riesgo de parecer pesado, yo también quiero agradecer la labor de los periodistos (para ser politicamente correcto periodistos y periodistas ) de este hilo.
Visita mi blog: Revolución energética

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Danzig
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Mensajepor Danzig » 14 Mar 2007, 11:40

Yo creo que esa via tardará en ser instalada. A la altura de Mercat Nou hay un gran socavón que deberán rellenar y está igual desde hace unas semanas.


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Mensajepor Renfe-Operadora » 14 Mar 2007, 19:35

A partir de ésta semana,se finaliza el viaducto de Sant Boi y la nueva estación de El Prat.

Así,en muy breve plazo,comienza la demolición de la antigua estación.
También durante los 2 próximos fines de semana se producirán alteraciones en el tráfico del entorno de la estación de Barcelona Sants.

Saludos

Con motivo del inicio de los trabajos puesta en servicio de las nuevas infraestructuras ferroviarias de la línea de ancho ibérico a su paso por el término municipal de El Prat de Llobregat,Adif y Renfe han programado el siguiente plan alternativo de transporte.

-Días 12 al 18 de marzo (ambos incluidos)servicio de autobús para los viajeros del último tren de la línea 2 sur de Rodalies, en el trayecto Barcelona Sants (0.05 horas) - Gavà (00.29 horas)

Renfe destinará personal complementario de información a las estaciones de Barcelona Sants, Bellvitge, El Prat de Llobregat, Viladecans y Gavà. Además, se instalarán carteles informativos y se emitirán mensajes a través de megafonía en el resto de estaciones.



[ Este mensaje fue editado porRenfe-Operadora on 14-03-2007 19:16 ]

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Mensajepor MZC » 14 Mar 2007, 22:19

Según un colega de otro foro, que suele contar sólo aquello que conoce de buena fuente, la inauguración de la estación de El Prat, prevista inicialmente para el 18, se aplaza hasta el 25. ¿Es así?[addsig]

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Mensajepor canyailla » 16 Mar 2007, 17:01

Aquí están los detalles de todo lo relacionado con la nueva estación subterránea de El Prat y el nuevo viaducto sobre el Llobregat.

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Mensajepor MZC » 16 Mar 2007, 19:00


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Mensajepor MZC » 16 Mar 2007, 19:12

Hoy he parado un ratillo en la estación de El Prat y realmente lo básico de la estación de vía ancha está preparado. Tan sólo me he fijado en la falta de camino de acceso al edificio de viajeros, una auténtica isla en un mar de ferralla, hormigón, tierra y zanjas. Esperemos que en los días que restan se haga un camino siquiera provisional. En el hilo que han abierto hoy sobre la estación puse un par de fotos de hoy mismo.

Por lo que respecta a la losa de cobertura de lo que será estación de AV he observado algo verdaderamente indicativo de como se están haciendo las cosasDel hormigonado de la enorme losa se encargan diferentes equipos, quizá de diferentes siubcontratas; pues bien, allí se podía ver una procesión de camiones-hormigonera de todas las empresas del sector existentes, pero mientras en algunos tajos había camiones cargados esperando a que el anterior terminara de descargar, en el tajo que tenía más cerca el encargado se desesperaba (teléfono móvil en mano, arriba y abajo) mientras la cuadrilla permanecía mano sobre mano y el camión-bomba inactivo porque no llegaba hormigón a la obra.[addsig]

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Mensajepor MZC » 18 Mar 2007, 04:23

Anteayer me di un paseo por la zona limítrofe entre L'Hospitalet y Barcelona. Trataré de contaros lo que encontré por allí.

La Riera Blanca es un cauce natural que sirve de límite entre ambos municipios. Hoy día es una calle transitadísima, entre otras cosas por ser una de las pocas que salva el ferrocarril. Recorriéndola en sentido ascendente, la acera izquierda es Hospitalet y la derecha Barcelona. Al llegar a este punto la citada calle pasaba por debajo de 12 vías de FC, caso que me parece bastante singular.



Si nos acercamos podemos distinguir en primer lugar dos puentes metálicos modernos, paralelos entre sí y a continuación un puente de mampostería con arco de ladrillo de la época fundacional del ferrocarril, ampliado posteriormente para permitir el paso de más vías sobre él, pero manteniendo su escasísima luz. Su limitada capacidad lo convierte en un verdadero estorbo para el tránsito de peatones y vehículos.



El primero de los dos puentes metálicos soporta cuatro vías que forman parte de la playa de la cochera de Santa Eulalia (Metro de Barcelona) Las dependencias de esa cochera están repartidas a ambos lados de la Riera Blanca. Precisamente en aquellos momentos entraba a talleres un tren de la serie 4000. El segundo puente soporta las dos vías generales de la línea 1 del Metro.



Pasamos bajo los dos puentes metálicos y al volver la vista atrás vemos otro tren, éste con viajeros, con destino a Hospital de Bellvitge. Ha dejado atrás Mercat Nou (parada suprimida en esa dirección por las obras) y está llegando a Santa Eulalia. El tráfico de personas y vehículos por el lugar es incesante.



Situándonos en la orilla de L'Hospitalet, a la derecha el puente del Metro que acabo de mostrar; a la izquierda el paso bajo el FC que está siendo sometido a una profunda transformación sin cortar el tráfico, sustituyendo los hastiales de piedra y la bóveda de ladrillo por una nueva estructura de hormigón de mayor luz y altura. En la parte ya sustituída se instaló la vía par de Vilanova, por la que una 447 se dirige hacia Sants. Al frente, Barcelona. Justo aquí empieza el famoso cajón que cubrirá las cuatro vías que quedarán para acceso a Sants en ancho ibérico. La construcción del muro lado mar del cajón está muy avanzada, pero el del lado montaña deberá esperar a que se desplacen las otras tres vías. En algunos de los tramos los muros macizos del cajón dejarán su lugar a estructuras de tipo reticular más amigables, como la que aquí puede verse.



Hay que pasar por medio de la zona de obras para llegar al otro lado y ver las vías desde el lado montaña



Una vez en el lado montaña, manteniéndonos en L'Hospitalet tomamos a la izquierda por la calle Ronda de la Vía, que va ganando altura hasta la calle Rafael de Campaláns, en cuya confluencia está el puente peatonal de La Torrassa. La Ronda de la Vía podrá aumentar significativamente su anchura cuando se complete el desplazamiento hacia el lado mar de las cuatro vías que han de quedar en superficie. Las dos vías de la LAV irán por aquí en túnel a bastante profundidad. Aprovecho para decir que por la línea de L'Hospitalet circulan ya habitualmente los trenes Civia.



El puente peatonal de la Torrassa, también conocido como puente de Santa Eulalia, permite un cómodo acceso del vecindario al barrio de ese nombre y a la estación del Metro. Hace dos años hice una foto a cada banda de ese puente; hacia la banda de Tarragona pasaban por allí una vía a Can Tunis, las vías par e impar de Vilanova, la vía única del Aeropuerto y las vías par e impar de Vilafranca; seis vías en total. El Metro por aquí va subterráneo.



En la foto del mismo lugar tomada ahora han desaparecido las dos vías del lado mar, reasignándose las antiguas vía impar de Vilanova y vía única del Aeropuerto que ahora son respectivamente vías par e impar de Vilanova. En la franja de terreno liberada vemos un pozo para la excavación del túnel por el que pasará la LAV. Las cuatro vías que quedan en superficie deberán ser deprimidas a partir de aquí para que pasen por el futuro intercambiador subterráneo de transportes de La Torrassa, unos 700 m más adelante. Una unidad 451 se dirige hacia Vilanova.



Un minuto después de tomar la foto anterior puede verse a lo lejos la 451 pasando por el viaducto de la antigua línea del Aeropuerto sobre la bifurcación Gornal. Algún día todo eso también desaparecerá de la superficie.



Desde el mismo lugar, pero hacia Barcelona, una imagen de Abril de 2005. Nótese la gran amplitud de los pórticos rígidos que sostienen las catenarias de las seis vías. A la derecha, las instalaciones del Metro de Santa Eulalia.



Desde ahí mismo las vías subsistentes han de ser desplazadas hacia el lado mar, alejándolas de las casas del lado montaña para introducirlas en el cajón que se construye desde la Riera Blanca hasta la entrada a Sants. Los grandes pórticos de la electrificación han sido cortados, manteniéndose en servicio mientras dura el proceso la parte izquierda de los mismos (montaña), a la vez que se han instalado nuevos semipórticos en la parte derecha (mar).



En esta foto se ven muy bien los nuevos semipórticos y lo que queda de los pórticos antiguos. Desde hace dos meses la vía par de Vilanova ocupa su posición junto al muro lado mar del cajón de Sants. Ya debe faltar muy poco para realizar el cambio de la vía impar, que ya está puesta, pendiente de alineación y nivelación. A esa seguirán las dos vías de Vilafranca. El motivo de proceder con tanta lentitud es que cuando se desplaza una vía, el lugar que ocupaba sobre la Riera Blanca debe dejarse libre para demoler una sección del viejo puente, construir la nueva que la sustituya y sólo entonces desplazar la siguiente vía, y así hasta completar las cuatro. No es fácil hacer todo eso en unas condiciones como las que he tratado de describir desde el mismísimo tajo de la obra.


Danzig, ¿como lo llevas?[addsig]

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Mensajepor sequera » 18 Mar 2007, 11:22

fantastico ¡¡

él cajón que se va a construir tardaremos en verlo ....

De momento desplazan todas las vias, más que nada para dejar espacio a la construcción de la rampa de entrada al tunel de la LAV, a la altura de la actual entrada a sants.

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Mensajepor revefe » 18 Mar 2007, 11:37

Gracias MCZ. Descriptiva y elocuente exposición de las obras de entrada a Sants. Solo una duda. En la última fotografía con el muro del cajón al fondo;por donde vá la linea del Ave?

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Mensajepor MZC » 18 Mar 2007, 12:30

Hasta pasar bajo la calle Badal, que es parte de la Ronda del Mig, mediante túnel en mina, que debe estar ya casi totalmente perforado. A partir de ahí iniciará el ascenso para entrar a Sants por donde ahora entran las vías de Vilafranca, que previamente habrán sido desplazadas hacia el lado mar.[addsig]

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Mensajepor juank » 18 Mar 2007, 12:40

No me canso de decirlomuchas gracias por la excelente información. A pesar de que son las obras que tengo más cerca (a menos de 10' a pie de mi casa), siempre se escapan detalles, que son perfectamente recogidos por los magníficos informadores de que gozamos en estos foros. De nuevo, ¡muchas gracias!

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Mensajepor Bauvilla » 18 Mar 2007, 14:12

Ayer pasé en tren por esa zona.

Como todo está dicho solo indicaros que una vez pasado el puente del Llobregat y a la altura de la bifurcación ahora anulada que daba acceso a Can Tunis, hay un solar en el lado montaña en donde al lado de un acopio de arquetas de hormigón para cableado pude ver los primeros postes azul Adif para electrificación.

Por lo que parece, y una vez concluidas las obras del viaducto del Llobregat para la LAV que empezarán en breve, si se podrá considerar que la plataforma de la LAV estará terminada en verano hasta Can Tunis.

Del resto (Gran Vía - Sants) no puedo opinar, pero visto el ritmo frenético de las obras no me extrañaría que lo consigan y todo para diciembre...
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

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Mensajepor MZC » 18 Mar 2007, 14:56

Yo también los ví, pero eran sólo unos poquitos azules y algunos verdes. Pienso que puede ser material sobrante de los trabajos que se están haciendo últimamente por Vilafranca. Los postes azules sólo llegan hasta Castellbisbal; de ahí para abajo todo en verde.[addsig]


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